Foto: José Celis / Rotonda Deportiva

Santa Fe y su impecable recorrido para levantar el trofeo de la Liga Femenina Dimayor

El equipo capitalino se mantuvo entre los favoritos desde el inicio de la competición.

Independiente Santa Fe es campeón de la séptima edición de la Liga Femenina Dimayor 2023-I, tras un camino casi perfecto en la competición. Las ‘Leonas’ lograron consagrarse luego de una final soñada, en la que se impuso sobre América de Cali

Santa Fe culminó la fase regular del torneo en la segunda posición, con 35 puntos a favor, una racha goleadora muy buena con 33 goles a su cuenta y solo 12 en contra. Solamente fueron superadas por América de Cali con 40 puntos, rival al que enfrentó en un duelo histórico por la final, ya que era la segunda vez que disputaban un título y tras la consagración se convirtió en el club más veces campeón, del fútbol profesional femenino colombiano, con tres estrellas.  

De la etapa inicial del torneo destacaremos, la contundente victoria sobre Atlético Huila en Neiva, con un 2-0 en el marcador, que para entonces les permitía sumar 6 puntos en el campeonato. En la quinta jornada de la liga, recibió al Independiente Medellín y se impusó en un cerrado y llamativo encuentro 2-1 para seguir sumando y ubicarse en la parte alta de la tabla. Seguía reafirmando su racha ganadora con su tercer partido al hilo, tras imponerse ante Boyacá Chico de visitante en Yopal

Las ‘Leonas’, se mantuvieron en la parte alta de la tabla. Se posicionaron en la segunda plaza con una goleada 5-0 sobre Deportivo Pasto, cátedra de las capitalinas, para reafirmar su buen momento. En la jornada 11 se encontraron con un Deportivo Cali, que les complicó el desarrollo del encuentro para llevarse un empate. Con el partido atrasado frente a su rival de patio, Santa Fe logró acercarse al liderato del campeonato. Selló su paso a Cuartos de Final, con una victoria sobre Llaneros.  

Por Cuartos de Final, pasaron por encima literalmente sobre Cortuluá, de visita se impusieron 2-1 y en casa golearon 7-1, en un partidazo que las dejaba con muy buenas sensaciones para afrontar lo que restaba; con este resultado aseguraron su paso a la Semifinal de la Liga.

La Semifinal del campeonato fue una contienda muy disputada, en su primer encuentro contra Atlético Nacional, repartieron puntos y con 1-1, todo se definiría en el partido de vuelta. Santa Fe aseguró su paso a la gran final, luego de golear en El Campín a las ‘Verdolagas’ por 4-0.

Logran el campeonato y la mención de las más grandes del país, al conseguir su tercer título luego de ser superiores en ambos encuentros. Tras la victoria 2-0 en la capital por la ida, un cerrado encuentro en el Estadio Pascual Guerrero en la llave de vuelta, culminó 0-0 en el marcador, para permitir a las ‘Leonas’ ser las séptimas campeonas del fútbol profesional y conseguir su tercera estrella.

Juan Manuel Falla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *