Foto: FIFA / FCF

Enérgica carta de FCF y Conmebol busca salvar la candidatura de Colombia al Mundial Femenino 2023

Por: José Gabriel Celis – @josegaceljose.celis@rotondadeportiva.com

El documento que se dio a conocer subraya que hubo una evaluación con “errada y discriminatoria” frente al informe técnico previo a la votación del próximo 25 de junio en el Consejo de la FIFA.

La carta firmada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se refiere a tres puntos clave.

Seguridad: Frente a lo indicado por FIFA que, “si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo”, se responde que se “denota ignorancia en relación con la situación de Colombia” y se asegura que el país goza de un tiempo de “estabilidad y paz social”.

En cuanto a salud, servicios médicos y control antidopaje, FIFA indicó que “…los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias, conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país”. Al respecto la carta indica que “esta afirmación es ofensiva. Los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir ‘cuadros graves’ procedentes del exterior”.

En cuanto a aspectos comerciales, la FIFA se refirió a los horarios de los partidos que no serían prudentes con los europeos y agregó que “pese a que existe gran interés local en el fútbol, las condiciones para generar ingresos de marketing internacionales (audiencias, PIB, atractivo del entorno y estructura de patrocinios) se espera sean limitados”. La carta subraya que el huso horario es óptimo para Brasil y Estados Unidos, audiencias principales de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 y aseguran que faltan pruebas o estadísticas creíbles tras la evaluación de FIFA.

¿Una Liga Femenina exitosa en Colombia?

El punto final del documento es el más polémico, ya que indica los motivos por los que Colombia debe ser elegida como sede de la Copa Mundial Femenina de 2023, primero por una pifia al asegurar que el país organizó los Juegos Panamericanos de 2019, que en realidad fueron en Lima (Perú).

Se afirma que la Liga Femenina colombiana se encuentra entre las más exitosas del continente con “20.600 jugadoras y una media de asistencia de 28.000 espectadores”, a pesar que para el 2020 se había defiinido una vez más una Liga de solo tres meses, y tras la suspensión del deporte en Colombia por la pandemia del COVID-19 no es claro si el torneo se jugará o no.

Además, la mayoría de clubes no tienen jugadoras contratadas, que de los clubes participantes varios son obligados por la participación de los equipos masculinos en los torneos de Conmebol, y que en el pasado, los partidos de la Liga Femenina fueron jugados con muy poco público o solo preliminares de partidos de varones, con excepción de las fases finales.

Clic aquí para leer la carta completa

ACTUALIZACIÓN

La Federación Colombiana de Fútbol publicó una nota de fe de erratas sobre su carta, la cual encuentran en la nota a continuación.

Deja una respuesta