Más creencias y fortuna que calidad, esa es la realidad de los equipos colombianos

Las cábalas, agüeros o creencias hicieron parte de esta tercera jornada de grupos en las competiciones internacionales para los equipos colombianos, y es que tan solo ingresar a la cancha, primero pisando con el pie derecho o tocar el césped antes de entrar o tan solo dar un salto al momento de estar en el terreno de juego son algunas tantas que usan millones de jugadores en el mundo, y los colombianos no son la excepción.

Este tipo de rituales al hacerlos los jugadores son una especie de amuleto de buena suerte y podemos ver que muchas veces funcionan, tal fue el caso de esta jornada, ya que los equipos colombianos tuvieron un subidón de calidad que no se esperaba, con uno que otro bache, pero lograron resultados inimaginables, esto no gracias a la calidad porque en más de uno de los encuentros se vio que nuestros clubes fueron de más a menos en cada partido, aun así lograron sacar buenos resultados, también realizando goles y asistencias casi imposibles, quizás por suerte o por el simple hecho que las cábalas funcionaron.

Goles como el de Jimer Fory para el Deportivo Pereira, que mete el balón en un ángulo casi imposible, o el de Leonardo Castro para Millonarios, que justo el rebote le queda a él para que pueda mandar a guardar la esférica al fondo de la red. Y no solo goles, también lo vimos en asistencia, tal fue el caso de Andrés Ricaurte que pone un centro con el balón en el aire, empalmándola para la cabeza de Luciano Pons, con una exquisitez que solo los dioses del fútbol lo pueden hacer, y esta vez fue el capitán de Independiente Medellín que puso el centro perfecto para un gol de antología. Jugadas y goles que podemos decir que solo pasan una vez en la vida, ya sea porque fue entrenada o por suerte de las famosas cábalas​.

Pero este tipo de agüeros no solo se ven acá, como me refería anteriormente, esto lo tiene millones de jugadores en el mundo y no solo ellos, el planeta fútbol tiene cábalas enormes y la más conocida es tocar la copa en una final, se dice que cuando se toca antes de ganarla ese equipo la perderá, y esta superstición se ha hecho tan fuerte que podemos decir que es real.

Casos los hemos visto en la Copa Libertadores, ya que en el 2021 sé jugo la final entre Palmeiras y Santos, conjuntos brasileños que buscaban la gloria eterna, sin embargo, Marinho, jugador del ‘Alvinegro’​ toco la copa antes de ingresar al campo y su equipo termino perdiendo la copa 1-0. En Europa también ha pasado, caso de la final de la Champions League 2011-2012, cuando Bayern Múnich perdió la final ante Chelsea, la copa la toco el jugador Timoshchuk. En copas del mundo también se ha vivido estos casos, en la final del Mundial Sub-20 en 2015, tres jugadores brasileños tocaron la copa y perdieron la final ante Serbia, estos y muchos casos más podemos encontrar en los expedientes del fútbol.

También encontramos casos contrarios, como lo fue en la Europa League del 2015, donde Grzegorz Krychowiak, del Sevilla, rozó el trofeo. Aun así, el club ibérico se impuso 3-2 sobre el Dnipro, o podemos verlo también en la última final de Libertadores, donde Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ toco el trofeo y aun así salieron campeones. Como estas existen muchas cábalas y sean reales o no, esta jornada fue magnífica para los equipos colombianos en competencias internacionales y aunque no jugaran a un gran nivel, sacaron resultados que son muy importantes para lograr grandes objetivos en ámbitos internacionales.

Análisis de los equipos colombianos en Copa Libertadores

Independiente Medellín: En un partido muy fácilante Metropolitanos FC de Venezuela, logró llevarse la victoria con un contundente 4-2, resultado que funcionó para que alcance la suma de 4 puntos y aunque sigue en la tercer casilla quedo a un punto de Internacional (BRA) que es segundo y a 3 de Nacional (URU) que es líder del Grupo B, por su parte el conjunto venezolano sigue sin unidades aún. 

Deportivo Pereira: El gran debutante colombiano consiguió su primer victoria internacional en su historia, ganándole 2-1 a Monagas (VEN) en un encuentro que tenían controlado, sin embargo, el temor de perder el resultado hizo que pasaran problema en los minutos finales, por suerte lograron salir intactos de la situación. El ‘Grande Matecaña’ con esta victoria logra subir a la segunda posición con 4 puntos, mismas unidades que Colo Colo (CHI) que es tercero por diferencia de gol, el líder del Grupo F es  Boca Juniors (ARS) con 7 puntos y el colero es el equipo venezolano que solo suma un punto.

Atlético Nacional: empezó dominando el encuentro, sin embargo, fue de más a menos y termino empatando 2-2 ante Olimpia (PAR) dejando aún al conjunto ‘Verdolaga’ líder del Grupo H con 7 unidades, seguido por el conjunto paraguayo con 5 puntos, luego encontramos a Patronato (ARG), en la tercera casilla con 3 unidades y colero Melgar (PER) con 1 punto.

Análisis de los equipos colombianos en Copa Sudamericana

Deportes Tolima: Le jugó un partido de igual a igual São Paulo (BRA) y aunque no hubo goles, fue un partido que dejo muy bien posicionado al conjunto colombiano, Este empate deja líder a los brasileños con 7 unidades, seguido por Tigre (ARS) con 6 puntos, lo siguen los Pijaos con 4 unidades y el colero del grupo D es Academia Puerto Cabello (VEN), que sigue sin sumar.

Millonarios: Inició con jerarquía el encuentro donde se adelantó muy rápido, pero luego se fue apagando y el encuentro terminó en empate 1-1 ante América MG (BRA) por la tercera fecha del Grupo F. Los ‘Embajadores’ siguen líderes con 7 unidades, seguido de Defensa y Justicia (ARG) que ya suma 6 puntos, después encontramos al conjunto brasileño con 4 unidades y el mítico Peñarol es último y aún no suma en esta temporada de Sudamericana.

Independiente Santa Fe: Fue el único conjunto colombiano que no pudo sumar en esta jornada por copa internacional y cayó 2-0 en su visita a Club Universitario de Deportes (PER), y puede que se compliquen las cosas en el Grupo G, ya que el conjunto peruano queda puntero con 7 unidades, Goiás (BRA) es segundo con 5 puntos, y Santa Fe baja a la tercer casilla con 4 unidades, Gimnasia y Esgrima de La Plata (ARG) aún no suma y es el colero.

Juan David Galindo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *