La Tribuna de Bencho: para verdades el tiempo

Una Copa del mundo que inició con dudas y un entorno extraño, a la medida que avanzó mostró una gran cantidad de detalles que dejarán huella. Esta edición pasará a convertirse en la favorita para muchos y aunque el debate siempre quedará abierto -afortunadamente la libertad de expresión sigue siendo un derecho-, quedaron en la mesa varios puntos que retaron tendencias y dan pistas sobre el futuro del deporte.

Messi vs Cristiano

Fácilmente la discusión más común y trillada de los últimos 20 años. El astro portugués y el genio argentino, Catar aparecía como la última opción de ambos para consolidar su legado. Tanto Cristiano como Lionel se encontraban lejos de su cúspide, el primero en problemas que lo terminaron dejando sin club y el otro en un nuevo hogar, que le ha permitido enfocarse más en su selección.

Catar 2022 no cambiará la preferencia de un fanático por uno u otro -para gustos los colores-, sin embargo, Lionel Messi al levantar la Copa Mundo se sienta en la misma mesa de leyendas como Pelé, Maradona, Ronaldo y Zidane. Mientras, Cristiano Ronaldo quien no pudo ser determinante en esta edición mundialista -aunque alcanzó récord- será recordado de la misma forma que Di Stéfano, Cruyff, Platiní o Zico, jugadores top a los cuales les fue esquivo consagrarse como Campeones del Mundo con sus selecciones.

¿Será que a alguno le alcanza para la Copa de 2026?

El Heredero

A propósito de tiempo, iniciando el siglo pocos imaginaban que tendríamos a dos verdaderos destroza récords, como Messi y Cristiano. El ritmo que imponían parecía inalcanzable para cualquiera, pero apareció Kylian Mbappé. Esta Copa demostró que el francés no es solo ‘flor de un día’. Con 24 años ya cuenta con un título y un subtítulo mundial, además de ser el goleador de 2022 y tiene la posibilidad latente de convertirse en el máximo anotador en toda la historia de la Copa. Mbappé ya es un histórico de la Copa del Mundo.

El duelo entre Kyilian y Lionel en la final fue simplemente épico, pocas veces se vio en la final de la Copa Mundo un pulso tan igualado entre dos jugadores nivel leyenda. Para aplaudir de pie a los dos. Fuimos muy afortunados de ver el espectáculo que nos brindaron.

¿Quién será el rival de Mbappé a nivel de selecciones?

La Gran Final

Una de las cosas que se habían perdido en la Copa Mundo era el nivel de la final y las emociones que este juego le generaba al aficionado. Desde 1990 -salvo excepciones- los equipos dieron más relevancia al no perder que al brindar un espectáculo.

Justo en esta edición que venia con cuestionamientos en fase de grupos, empezó a elevar sus emociones en las rondas de eliminación directa, siendo Argentina vs Francia el momento de mayor impacto. Un juego con una narrativa digna de un premio de la academia. Cualquiera de los dos ganando el título no habría sido cuestionado.

Capítulo aparte para Scaloni y Deschamps, quienes con sus aciertos y virtudes llevaron a sus equipos a este juego superando diferentes obstáculos. Ambos terminaron también protagonizando un verdadero duelo de estrategas, acallando a sus detractores que no eran pocos.

Ambos pueden jactarse hoy de ser los más recientes ganadores de la Copa Mundo. El pragmatismo de ambos logró lo que el verso de otros estrategas no.

¿Volvió a nivel de selecciones el fútbol espectáculo?

CONMEBOL vs UEFA

La arrogancia europea en el fútbol se estaba normalizando. El dominio que anualmente se ve en torneos de clubes se ha reflejado también a nivel de selecciones y las copas mundiales recientes eran evidencia de la distancia que estaba tomando el viejo continente.

Parecía un mal presagio que Perú no lograra su clasificación frente a los australianos en la repesca. Catar no empezó bien y la misma Argentina caía en el debut. Ecuador y Uruguay con diferentes sensaciones llegaron al mismo destino: la eliminación, los primeros ante un equipo africano y los segundos contra un asiático.

La preocupación suramericana se amplió con la eliminación de Brasil. El ‘scratch’ domina sin discusión la eliminatoria de CONMEBOL y no logra superar a los europeos, duro golpe de confianza. Mbappé ya cuestionaba el nivel sudamericano y los hechos lo estaban respaldando.

Argentina apareció de la misma forma que en otras ediciones, luchando de partido a partido, y en un resultado que reivindicó a Sudamérica, un equipo de la zona volvió a levantar la Copa y le recordó al mundo que la forma en la que vivimos y jugamos el fútbol es única y no ha dejado de ser ganadora.

La próxima edición será recibida por nuestra confederación hermana, CONCACAF – a quienes no les fue bien en Catar-, y como continente americano aspiramos a revalidar un nuevo trofeo. México 70, México 86 y USA 94 fueron testigos de equipos sudamericanos alzando la Copa.

¿Podrá nuevamente ganar un europeo en América, como lo hizo Alemania en 2014?

¿El resto del mundo?

Catar también será recordada como la última Copa de 32 equipos. En la edición de 2026, tendremos la oportunidad de ver más selecciones de otras zonas. Muchos opinan que esto baja el nivel, esto puede ampliarse en otra discusión, pero para adelantar un poco ¿Desde cuando que un equipo con poca tradición derrote a uno que en el papel sea más fuerte, se debe a un mal nivel?

Arabia derrotando a Argentina, Túnez a Francia, Corea del Sur a Portugal, Australia a Dinamarca, Japón a Alemania, Irán a Gales, Camerún a Brasil; no son simples casualidades. Marruecos dejó por fuera del mundial a Bélgica, España y Portugal, muestra con contundencia que las distancias ya no existen.

África y Asia dicen presente y cada vez se acercan más a posiciones de privilegio. Los seleccionados que tradicionalmente protagonizan el mundial deben tener claro que no pueden seguir mirando debajo del hombro a sus rivales, para el ejemplo Italia, quienes ya se han ausentado en dos ediciones consecutivas. La historia tiene su peso, pero no sale a la cancha a patear balones.

¿Veremos a un campeón mundial africano o asiático próximamente?

Para todas estas preguntas válidas, el tiempo nos traerá las respuestas. Felices fiestas amigos lectores. La Tribuna de Bencho les desea un próspero y futbolero 2023. ¡Hasta la próxima!

Rubén Casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *