Los ‘Diablos Rojos’ no tuvieron una campaña brillante, pero fue suficiente para ganar.
En búsqueda de revalidar el buen momento del 2019, donde se consagraron campeones de la Liga del fútbol profesional colombiano luego de 11 años, América de Cali inició con una victoria la fase de todos contra todos este 2020, en casa frente a Alianza Petrolera (3-1). Sin embargo, durante las primeras diez fechas solo consiguió cuatro victorias incluyendo esta de la primera jornada. Acumuló cuatro empates y dos derrotas frente a Santa Fe y a su rival de ciudad, Deportivo Cali.
Esto dejaba dudas acerca del rendimiento del equipo, que se vio obligado a cambiar de director técnico a mediados de año, cuando Alexandre Guaimaraes, con quién consiguieron el título del año anterior, terminó su contrato y no se pudo realizar la renovación. En su lugar llegó el argentino Juan Cruz Real que supo manejar el equipo sin una actuación brillante en la parte final del ‘todos contra todos’.
Los ‘Escarlatas’ tuvieron que esperar hasta la última jornada para asegurar su clasificación a los Cuartos de Final, pero no por su partido, que perdieron frente a La Equidad, sino por la decisión de la Dimayor de oficializar la victoria sobre Cúcuta Deportivo por la liquidación de este último.
De este modo tomaron el séptimo lugar y se vieron las caras con Atlético Nacional en la primera fase de eliminación directa. El cuadro caleño perdió 2-1 en casa, pero supo darle vuelta en la capital antioqueña con un contundente 3-0 y así seguir en carrera por el título. En la Semifinal nuevamente tuvo que definir su destino en condición de visitante frente a Junior. La ida fue en el Estadio Pascual Guerrero, que terminó 0-0. América supo ganar ventaja en Barranquilla al terminar 2-1 en un partido que tuvo polémicas decisiones desde el VAR.
De este modo, el cuadro de la capital vallecaucana llegó a la Final de la Liga del fútbol profesional colombiano, donde enfrentó a Santa Fe, quién fue el mejor equipo del campeonato y que llegó como favorito. En el partido de ida la historia fue diferente a como todos pensaban, los ‘Diablos Rojos’ fueron muy superiores y sacaron una amplia ventaja de 3-0 para la definición en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde a pesar de la derrota por 2-0 conquistaron el bicampeonato del fútbol colombiano.
- Deportes Tolima no sostuvo la ventaja y dejó puntos con Emelec en la Sudamericana - 7 de mayo de 2021
- New Orleans Pelicans se queda sin Zion Williamson en un momento clave - 7 de mayo de 2021
- Inicia el Giro de Italia y los colombianos esperan ser protagonistas - 7 de mayo de 2021