Foto: Cortesía Dimayor

Dimayor apunta al regreso de las rejas en los estadios y el enrolamiento para atajar la violencia

El ente rector del fútbol profesional emitió un comunicado ante los graves hechos recientes.

Dimayor indicó que este lunes hubo una reunión informal con los 36 clubes afiliados, el presidente Fernando Jaramillo y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún ante los graves hechos recientes alrededor de Atlético Nacional y Once Caldas, entre otros.

En un total de cinco puntos, Dimayor hizo un llamado al gobierno nacional para que se reinstalen las mallas de separación entre las tribunas y el campo de juego, las cuales se quitaron desde 2011 para cumplir con FIFA de cara a la Copa Mundial Sub-20 que se jugó en Colombia.

Asimismo, Dimayor se refirió a un sistema de registro de enrolamiento biométrico, algo que la entidad inició en 2017 bajo la presidencia de Jorge Perdomo, pero finalmente no se ejecutó de forma completa.

Adicionalmente, Dimayor se refirió a autorregulación de los clubes y su relación con los grupos de barras: “De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados.”

Al respecto, el periódico El Tiempo reveló que está en estudio la sanción para los clubes que tengan incidentes con la deducción de puntos en el campeonato que corresponda.

Finalmente, Dimayor considera que se requiere de corresponsabilidad en cuanto a la seguridad, “la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley, respecto de las autoridades que detentan la fuerza pública en los términos de la Sentencia C-128 de 2018.”, indicó el comunicado.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *