El presidente de AIPS, Gianni Merlo, y la presentadora de los AIPS Sport Media Awards, Valentina Clemente, periodista de Sky TG 24 en el escenario con los ganadores en la pantalla gigante. Foto: Cortesía AIPS

Los AIPS Sport Media Awards anuncian a los ganadores de 2020 con un mensaje de esperanza

José Celis

De Martin Mazur, AIPS. Vigevano (Italia)

Qué noche maravillosa ha sido. El castillo de Vigevano, un símbolo del Renacimiento, se transformó en el escenario para la ceremonia de los AIPS Sport Media Awards 2020. Una gala diferente en la era del covid, que difundió un mensaje poderoso: en tiempo de restricciones y zonas rojas, el renacimiento es posible. Ha sido inspiradora, ha sido emocionante, sencillamente ha sido fantástica.

Andrea Ceffa, el alcalde de Vigevano, abrió la ceremonia con un video junto al presidente de AIPS, Gianni Merlo. “Dicen que hasta Leonardo da Vinci vino aquí para inspirarse, y espero que nosotros podamos inspirar a mucha gente desde este sitio, porque este, también es una especie de renacimiento para nosotros”, dijo Merlo.

Luego de presentar a los miembros del Comité Ejecutivo, a los Jurados y a los integrantes del Panel de Expertos, quienes han tenido un rol vital en el proceso de selección, Valentina Clemente, conductora y periodista de Sky TG 24 formalmente presentó a Gianni Merlo.

“Hay luz al final del túnel, justo como la vemos aquí, en este castillo magnífico en el que nos encontramos hoy. Pero tenemos que trabajar duro contra la corrupción, y contra nuestro propio coronavirus que son las fake news y la manipulación de resultados, al tiempo que debemos garantizar el derecho de acceso a los eventos deportivos. Con este mensaje de esperanza, recordemos que después del covid, debemos volver al mundo normal, y que debe ser mejor que el del pasado,” fue el mensaje del presidente.

Mientras un video impactante recordaba de qué se trata verdaderamente el periodismo, palabra tras palabra, foto tras foto, los candidatos al podio esperaban, online, conectados desde sus hogares u oficinas.

Llegó el turno de la presentación de cada categoría, con los nominados cruzando los dedos mientras esperaban conocer su posición final.

Lamentándose de no poder estar presente en Vigevano por las restricciones, el secretario general de AIPS, Jura Ozmec, presentó los ganadores de Fotografía – Foto de Acción.

“Es una gran noticia y estoy muy feliz, y aunque me gustaría no haber tenido oportunidad de crear esta foto, es cierto que como el accidente sucedió, dejemos que se convierta en una advertencia sobre los excesos de ambiciones y el desenfrenado deseo de ganar”, dijo Andrzej Grygiel (Poland), cuya imagen titulada Crash dejó en evidencia el horrendo accidente de la línea de llegada del Tour de Polonia como ningún otro. Fue la única imagen que mostró a Dylan Groenewegen cayendo al suelo después de haber sido empujado por Fabio Jakobsen.

Andrew Bernstein (segundo), con una hermosa foto de LeBron James, y Eduardo Del Fresno (tercero) con una escena que muestra el último aliento en una carrera de remos, fueron los otros ganadores.

La categoría Escritura – Mejor Nota Color siguió con el anuncio del primer vicepresidente de AIPS, Esat Yilmaer.

“Gracias al Jurado, estoy tan emocionado y feliz. En representación de mi publicación, mis colegas que han contribuido a esta historia, pero especialmente agradecido a la familia que ha perdido a una madre y una esposa amorosa por culpa del cáncer, a esa mujer que inspiró a esta historia y cuya publicación ha permitido que se prohibiera el uso de fluorina en esquí en todo el mundo. A veces, el periodismo de verdad cuenta”, dijo el ganador Bernt Jakob Oksnes (Noruega), por su reporte especial “Mamá está Muriendo” (Dagbladet) que fue leído por 1 millón de personas, un quinto de la población de Noruega, en apenas unos días.

Lars Spannagel (Alemania) y Julian Linden con Jessica Halloran (Australia) llegaron segundo y terceros, respectivamente.

El Mejor Documental, presentado por el presidente de AIPS Europa, Charles Camenzuli, coronó a Lous Myles, por Stop the Tour (BT Sport), en el que sir Trevor McDonald cuenta la historia de cómo el deporte ayudó a terminar con el apartheid, gracias a un movimiento de protesta por décadas en el rugby y cricket. “No lo esperaba para nada. Si bien el deporte solo no terminó con el apartheid, ciertamente ha contribuido para hacerlo, y quiero agradecerles a todas las personas que han participaron y ayudaron a hacer este documental”, dijo Myles.

El trabajo de investigación de Hajo Seppelt, Grit Hartmann and Nick Butler (Alemania) sobre doping, emitido en ARD, llegó segundo, mientras Red Blood, una producción de Canal+ dirigida por Jean Marie Goussard, que cuenta la historia detrás de la dramática temporada 1982 de Formula 1, con el par de talentos de Ferrari, Gilles Villeneuve y Didier Pironi, llegó tercera.

La categoría Audio, presentada por el vice presidente de AIPS Ioannis Daras, mostró tres historias muy diferentes y muy bien construidas.

“Quiero agradecerles a todos los atletas que ponen en riesgo sus trabajos y sus carreras por protestar y por pensar en hacer una declaración que supere a sus propias realidades, mandándole un mensaje a todo el mundo”, dijo la ganadora Tracey Holmes, cuyo programa “The Ticket, Black Lives Matter y el derecho de los atletas a protestar” recibió el primer premio. Dario Ricci (Italia), con su reconstrucción del Italia 4 – Alemania 3 “El partido de una nación entera” para Radio24 llegó segundo, mientras Moritz Cassalette (Alemania), con su programa“Enke, vida y tragedia de un portero” terminó en el tercer lugar.

El mejor Portfolio de Fotografía, anunciado por el vicepresidente de AIPS Mohammed Hiji. Adam Pretty, con un mensaje emocionante, felicitó a los otros nominados y a las atletas, “dos mujeres fantásticas” que le permitieron capturar increíbles momentos de escalada en China, antes del debut de ese deporte en los Juegos Olímpicos. Su discurso junto a su niño sonriente tuvo un memorable toque familiar.

El segundo en esta categoría fue Roman Vondrouš (República Checa), con un increíble reportaje de fútbol fuera del estadio de Bohemians Praga, mientras que el tercer lugar fue para Clive Brunskill (UK), con un impresionante portfolio de tenis.

El premio especial para Periodismo de Investigación incluyó a tres continentes y un tema preocupante en común: el amaño de partidos de fútbol.

Sergio Rangel y Fred Justo, representantes de O’Globo (Brasil) mostraron la mafia de las divisiones más bajas. “Aquí estamos con el resto del equipo, agradeciendo a AIPS por el apoyo. Todos han oído sobre arreglo de partidos, y nosotros también, pero cuando empezamos la investigación, nos enfrentamos con un gran desafío, que era saber todo sobre los que amañaban. Y llegamos a estar cara a cara con ellos, con muchas pruebas”, dijo Rangel.

Idah Waringa y Jeff Kinyanjui, en Kenya, fueron premiados por The Football Con, un trabajo conjunto que incluyó prensa escrita y televisión. “Ganadores y perdedores son decididos mucho antes del silbato inicial”, dijeron en esta investigación sobre el virus que está destruyendo el fútbol keniata. “Nos sentimos honrados, habiendo recibido ayuda de tanta gente, y agradecidos a Nation Media Group que nos ha dado la plataforma para exponer esta realidad”, dijo Waringa.“El amaño de partidos no terminó, sigue en este momento”, agregó Kinyanjui.

El suizo Patrick Oberli creó Fixed, A Football Comedy, para Ziggosport TV en Países Bajos, exponiendo al famoso partido Togo-Bahrein cuyas repercusiones aún siguen vigentes. “En 2010, cuando se jugó este partido, fue una comedia para todo el mundo. Pero nadie, ni la FIFA ni Interpol, decidieron investigarlo. Este es el principio de nuestro documental. Quiénes fueron los actores. Nuestra investigación apuntó a ubicar a toda esta gente, en Bahrein, Togo, Austria y muchos otros lugares”, dijo.

La categoría Video Perfil de Atleta fue presentada por el presidente interino de AIPS America, Carlos Julio Castellanos. El primer premio fue para Pierre Deprez (Bélgica), con un video emocionante, Piotr Van Montagu: un arquero (no) como los demás, emitido en RTBF, que mostraba las fantásticas habilidades de Van Montagu, quien no tiene brazos. “Estoy muy satisfecho por este premio prestigioso, pero el que sin dudas más orgulloso debe sentirse es Piotr, una persona fantástica, un atleta promisorio quien debió entrenarse en su casa, más solo que nunca. Este premio será un gran aliciente para él y por supuesto que le donaremos el premio en dinero,” dijo Deprez.

Segundo en esta categoría fue Lewis Johnson (EE.UU.), por Gift o Life, un emocionante recuento en NBC Sports acerca del colapso de Kemoy Campbell mientras corría una carrera indoor en Nueva York. El tercer premio fue para Jermain Raffington (Alemania) con su trabajo Sadio Mané – Made in Senegal, un documental sobre los orígenes del delantero del Liverpool.

Para Escritura Mejor Columna, fue la vicepresidenta de AIPS Evelyn Watta quien tuvo el honor de presentar a la ganadora Dina-Asher Smith, una campeona mundial de 200 metros que escribe poderosas rúbricas en The Daily Telegraph y Women’s Sport Monthly. La columna con la que ganó se trataba de racismo y contaba su propia historia. “Obviamente como atleta no esperaba algo así, estoy casi sin palabras. Pero le agradezco al Telegraph por darme la oportunidad de contar mi propia historia”, dijo.

En el segundo puesto llegó Andreea Giuclea (Rumania), con su reflexión “Cómo reconciliamos a la leyenda de Kobe Bryant con las acusaciones por abuso sexual”, publicada en lead.ro, mientras que tercero llegó Alexey Avdokhin (Rusia) por su columna sobre el doping estatal publicada en sports.ru

El Short Feature Video, para videos de hasta 10 minutos, fue presentado por el presidente de AIPS Africa, Mitchell Ob. Y el ganador fue Hassen Guedioura (Francia), que con MagTeam dio la posibilidad a la tenista Ines Ibbou para su famosa carta abierta en vídeo a Dominc Thiem. Justo cuando la pandemia irrumpía, este video mostró la dura realidad de los tenistas en los puestos más bajos del ranking y su lucha. “Agradecimiento especial a mi equipo, pero más importante a Ines, un ejemplo de dignidad y de coraje. Usó su voz, como mujer joven, como africana, como árabe y especialmente como atleta dedicada. Le daremos el dinero de este premio”, anunció Guedioura.

Las categorías Young Reporter para los menores de 30 años fueron anunciadas por el presidente de AIPS Asia, Sattam Al-Sahli. Los ganadores fueron: Clarisse Sih (Camerún) en la categoría Transmisiones, por su investigación sobre los abusos en el karate publicada en Cameroon Radio Television. Anna Szilágy (Hungría) ganó en Fotografía y Ari Schneider (EE.UU.) resultó el elegido en Escritura con la historia de los dos escaladores eslovenos publicada en The New York Times.

Desde Barranquilla, Chelo De Castro continuaba celebrando sus 101 años junto a su familia, al tiempo que resultaba el ganador de Una Vida en el Deporte, la categoría especial. “El periodismo necesita persistencia”, dijo en un mensaje grabado.

Una mención especial para todos los colegas que han trabajado duro en tiempos de covid fue introducida especialmente en esta edición, y los trabajos más valiosos, que recibirán un certificado de distinción, fueron anunciados a lo largo de las 9 categorías participantes.

Antes del final, llegó el momento para ver un vídeo corto del deporte durante la pandemia. Fue un recordatorio de lo que viene, que no es nada menos que una nueva edición de los AIPS Sport Media Awards, el lanzamiento de un e-college, curso virtual gratuito para jóvenes periodistas en mayo, y la esperanza de que el año próximo, los Premios puedan tener una gala presencial, ya que será la señal de que la pandemia ha sido finalmente derrotada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *