El fútbol que no se fue y el que volvió antes de la Bundesliga

Publicado por
José Gabriel Celis

La época actual ha sido marcada por la suspensión del balompié en casi todo el mundo debido a la pandemia de la COVID-19.

¡El fútbol regresó!, se dice por doquier con el retorno de la Bundesliga este fin de semana, idea que se ampliará conforme regresen las demás ligas de fútbol europeas y de élite con las medidas respectivas de salubridad.

Sin embargo, no podemos dejar en el olvido a las ligas que no se detuvieron, porque al fin de cuentas el fútbol nunca se fue. Es claro que no era del nivel de la Serie A o la Premier League ni tenía las figuras como Messi y Cristiano, pero era el juego.

En Nicaragua, Bielorrusia y Turkmenistán el balón no dejó de rodar durante los últimos dos meses (a puerta cerrada), para quienes gustan del fútbol y también las apuestas. Inclusive, el Real Estelí salió campeón en el país centroamericano.

El inicio de la K-League en Corea del Sur el 8 de mayo fue paralelo al de la liga en las Islas Faroe, la primera de las afiliadas a la UEFA en retomar la actividad, incluso antes que la Bundesliga.

Paulatinamente llega el universo de la nueva normalidad a la sociedad y el fútbol no es ajeno a ello, con el distanciamiento social de los suplentes, el uso de tapabocas, desinfección de estadios y más medidas preventivas, en un universo donde hay juego, pero no presencia de hinchas.

José Gabriel Celis

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, periodista deportivo con trayectoria en Academia FC, Colombia.com, Todelar, Univision Deportes, Código Fútbol, RCN TV y Caracol TV. Docente universitario. Director de Rotonda Deportiva.

Esta web usa cookies.