El día en que Estados Unidos e Irán se enfrentaron ‘amistosamente’

El Mundial de Fútbol de Francia 1998 dejó una feliz anécdota que vale la pena recordar en tiempos de inestabilidad internacional.

En el campo político, Estados Unidos e Irán son duros rivales, y todo ha escalado con los primeros días del 2020 desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, acusado por terrorismo por parte del gobierno de Donald Trump, que a su vez está sacando la mejor cortina de humo ante el juicio político que se avecina en su contra (impeachement).

Pero la historia a contar en esta ocasión tiene que ver con el fútbol, uno donde no había tantas restricciones a la hora de los sorteos, como en Europa donde hoy no pueden quedar en el mismo grupo Serbia y Albania, Ucrania y Rusia. Ese mismo fútbol que ha tenido a Israel como parte de la UEFA desde 1994 luego de ser expulsada de la Confederación Asiática y de jugar contra Oceanía.

En el Mundial de Francia 1998, Estados Unidos e Irán se enfrentaron el 21 de junio, en el segundo partido de ambos por el Grupo F en el Estadio Gerland de Lyon, donde seis días antes Colombia había perdido 1-0 con Rumania.

Las selecciones de Irán y Estados Unidos tenían mucho en juego, porque habían perdido en sus respectivos debut en el Mundial por 1-0 con Yugoslavia y 2-0 ante Alemania, respectivamente. Ganar era clave para buscar la posibilidad de un cupo en los Octavos de Final.

En la cancha, los equipos se tomaron una foto inolvidable, todos en una sola imagen dando una muestra, ante todo, de espíritu deportivo, que queda como una de las anécdotas que vale la pena contar de Francia 1998.

Ya en la cancha, Hamid Estili (40′) y Mehdi Mahdavikia (84′) le dieron la ventaja al ‘Team Melli’; Brian McBride (87′) descontó para los norteamericanos, pero no fue suficiente. Fue 2-1, la primera victoria de Irán en los mundiales y fue ante Estados Unidos.

Desde entonces, Estados Unidos e Irán se enfrentaron una sola vez, en un amistoso el 16 de enero de 2000 con resultado de 1-1 en el Rose Bowl de Pasadena (California), goles de Madhavikia (6′) y Chris Armas (20′).

Así se resume la historia futbolística ‘amistosa’ entre Irán y Estados Unidos, donde los asiáticos llevan ventaja.

Deja una respuesta