La vida de Freddy Rincón, el ‘Coloso’ de Buenaventura

Freddy Eusebio Rincón Valencia nació el 14 de agosto de 1966 en la ciudad más grande del olvidado pacífico colombiano, Buenaventura. Gracias a su juego, biotipo, y su legado, se ganó con sobrado mérito el apodo del ‘Coloso’.

Su carrera deportiva inició en las calles de Buenaventura y tomó vuelo en el Atlético Buenaventura, que por la década de los 80 era un club aficionado, y logró ganar la Segunda División de Difútbol en Bogotá. Allí fue cuando el hermano del empresario Efraín Pachón concretó la llegada de Freddy a Independiente Santa Fe, club donde debutó en 1986 bajo el mando técnico de su mentor en el profesionalismo, Jorge Luis Pinto.

Con Rincón, el equipo ‘Cardenal’ llegó en 1987 y 1988 al Octogonal Final del campeonato colombiano, y es convocado para un cuadrangular amistoso con la Selección Colombia. Al año siguiente (1989), mientras el torneo doméstico fue cancelado por circunstancias extradeportivas, la ‘Tricolor’ firmó regreso al Mundial de Fútbol tras 28 años de ausencia, empatando con Israel en el repechaje, sin Rincón por decisión técnica, pero algo más grande le esperaba.

Sin duda 1990 fue un año que marcó la carrera de Freddy Rincón, primero por su fichaje con el América de Cali (donde fue campeón de la Copa Mustang en ese año y en 1992), y luego por el histórico gol del minuto 92′ contra Alemania en el Estadio Giuseppe Meazza de Milán. Ese tanto celebrado por 35 millones de colombianos de la época le dio a los dirigidos por Francisco Maturana la clasificación a Octavos de Final del torneo por primera vez en la historia, mejorando lo hecho en Chile 62′ donde el hito había sido el 4-4 contra la Unión Soviética y el gol olímpico de Marcos Coll.

En contexto: El gol de Freddy Rincón a Alemania en Italia 90, relatos y legado

Freddy Rincón también fue parte de la Selección Colombia en el memorable 5-0 sobre Argentina del 5 de septiembre de 1993, donde marcó dos goles, de la debacle en el Mundial de USA 94, y de la clasificación y en la lista de 23 en Francia 98, siendo junto a Carlos Valderrama los únicos futbolistas nacionales en jugar tres Copas del Mundo.

A nivel de clubes, Rincón tuvo su primer paso internacional con Palmeiras en Brasil donde ganó el Paulistao y el Brasileirao, a donde regresó en 1996 tras pasar por Napoli (1994-95) y el Real Madrid (1995-96), siendo el primer colombiano en tener minutos en la UEFA Champions League, además de vestir por primera vez la camiseta ‘Merengue’, hito igualado por Edwin Congo y James Rodríguez.

El destino tenía preparada la consagración a Freddy en Brasil, ya que en Corinthians fue capitán y campeón del Brasileirao en 1998 y 1999, del Paulista en 1999 y del primer Mundial de Clubes FIFA en 2000; después jugó con Santos y Cruzeiro, y cerró su carrera volviendo al ‘Timao’ en 2004.

En Brasil también llegó el momento más difícil de la vida del ‘Coloso’ cuando fue arrestado mientras era técnico del Sao Bento en 2007, señalado por la justicia de Panamá, junto a otras 95 personas, como cómplice de una red de narcotráfico, delito del que fue exonerado en 2016 tras una paquidérmica investigación. Dentro de ese lapso, tuvo una incipiente carrera como técnico hasta 2010, año en que fue asistente técnico de Wanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro. De regreso a Colombia, en 2013, tuvo un accidente de tránsito que le dejó varias heridas por exceso de velocidad y malas condiciones en la vía.

En noviembre de 2018 se dio el regreso de Rincón al fútbol colombiano como integrante del cuerpo técnico de Millonarios y no podía ser con otra persona diferente que su mentor, Jorge Luis Pinto, siendo su asistente. En el club ‘Embajador’ se ganó el respeto de la afición desde su condición de leyenda del fútbol colombiano.

En mayo de 2021 Freddy volvió a ser noticia al ser contratado por el canal Win Sports para ser panelista de La Polémica junto a César Augusto Londoño, Óscar Rentería y Hugo Illera durante la EURO 2020, la Copa América, y extendiendo su vínculo a lo largo de las eliminatorias rumbo a Catar 2022, donde tuvo recias críticas ante el desempeño de la ‘Tricolor’, y más recientemente en el programa Lo mejor de la fecha.

De su vida personal quedan cuatro hijos con tres mujeres diferentes, tal como relató el periodista Jaime Dinas a El País de Cali: dos brasileños y dos colombianos, uno de ellos es Sebastián Rincón, quien es el heredero del ADN futbolístico, ya que a sus 28 años ha jugado en Estados Unidos, donde vive su madre, Portugal y Argentina, siendo integrante del plantel de Barracas Central, el controvertido equipo de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente actual de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Después de dos días bajo cuidado intensivo en la Clínica Imbanaco de Cali, terminó la vida de Freddy Rincón, pero su legado no morirá en la memoria de generaciones de colombianos que lo vieron crecer como futbolista, estratega, analista y persona, con más luces que sombras dentro de lo que fue su vida.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.