Gianni Infantino a los integrantes de la Superliga: “están dentro o fuera, que cada uno piense”

Este martes la FIFA emitió un comunicado con respecto a la Superliga.

El debate se mantiene vivo con respecto a la creación de la Superliga, el torneo que busca ser integrado por los equipos de élite de Europa. La máxima entidad del fútbol, la FIFA, se pronunció por este motivo a través de un comunicado que manifiesta la posición de su presidente Gianni Infantino. 

“La FIFA es una organización construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la UEFA” manifestó, además de ratificar su apoyo a la UEFA, que también está en contra de la Superliga. 

También calificó como un éxito el modelo del fútbol europeo, refiriéndose a su obligación de protegerlo “con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global”. Por lo que indicó que “si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Están dentro o fuera, que cada uno piense”

Así mismo, la UEFA, junto con la Federación Inglesa de Fútbol, la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo a este “cínico proyecto” y que tomarán todas las medidas tanto judiciales como deportivas para que esto ocurra. Además de ser “un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Entre tanto, se han pronunciado figuras como Zinedine Zidane, quien no entró a la discusión afirmando que “Eso es una cuestión de una persona, del presidente”. Actuación diferente a la que tuvo Pep Guardiola, director técnico del Manchester City, uno de los fundadores, quien fue contundente al declarar que “El deporte no es deporte cuando no hay relación entre esfuerzo y recompensa. No es deporte si no importa perder. Lo he dicho siempre: quiero que la competición sea lo más fuerte posible. No es justo si un equipo lucha y lucha y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizado para unos pocos clubes”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, indicó que “El modelo deportivo europeo basado en la solidaridad está muy amenazado”. Sumándose a los reclamos de jugadores como Kevin De Bruyne y Jordan Henderson que son referentes del Manchester City y Liverpool respectivamente, quienes también rechazan la creación de la Superliga, a pesar de formar parte de los equipos fundadores.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.