La tercera estrella de Santa Fe en la Liga Femenina será recordada por el alma y la inteligencia del equipo

Las ‘Leonas’ son las más veces campeonas en el campeonato profesional.

Bogotá sigue de fiesta, esta vez por el merecido título de Independiente Santa Fe en la Liga Femenina Dimayor, una conquista lograda a pulso, con la acertada dirección técnica del venezolano Omar Ramírez y un plantel de jugadoras que defendió con la vida los colores del ‘Primer Campeón’ de Colombia.

Dentro de las claves del título precisamente están las protagonistas, el regreso de la capitana ‘Gabi’ Huertas, quien es tricampeona junto a Viviana Acosta, para darle la experiencia al plantel.

La consolidación de Camila Reyes como una mediocampista clave en lo ofensivo y el auspicioso debut profesional de Karla Viancha, quien aportó seis goles (uno de ellos en la final). Las máximas anotadoras fueron Liana Salazar y Camila Reyes con 10 tantos, quedando solo a uno de Catalina Usme (América de Cali) quien se llevó el botín de oro.

Las cifras del Santa Fe campeón 2023 lo dicen todo con 14 victorias, siete empates y una sola derrota con 74% de rendimiento, marcando la diferencia en la parte final de su camino al título con sendas goleadas en El Campín sobre Cortuluá Yumbo Industriales en Cuartos de Final y Atlético Nacional en la Semifinal, lo que convenció a las familias cardenales a regresar al ‘Coloso de la 57’ para el partido de ida de la final.

La defensa fue fundamental recibiendo solo 15 goles en contra, con la arquera venezolana Yessica Velásquez y su respaldo en la zona posterior del campo con un estilo sobrio y ordenado, logrando cerrar el campeonato con tres partidos consecutivos con la malla en cero, un total de 358 minutos sin recibir gol.

En cuanto al estilo de juego, Santa Fe fue un equipo que siempre salió a proponer, que estuvo concentrado y que aprendió de su única derrota en la segunda jornada del todos contra todos contra América de Cali en El Campín. Esta generación de ‘Leonas’ se caracterizó por el alma que puso en cada partido y su actitud orientada al logro dentro del terreno de juego.

Precisamente en la final de ida, las ‘Leonas’ no cayeron en los conflictos que plantearon las experimentadas Diana Ospina y Catalina Usme, aprovechando los momentos clave para anotar, mientras en la vuelta mantuvieron el orden en todo momento para sacar el cero y traer una copa más para la capital.

La tercera estrella de Santa Fe queda para la historia, inolvidable y más que épica, el premio merecido al trabajo bien hecho, la actitud del equipo y el talento para definir en los momentos clave.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *