Gustavo Petro genera polémica tras la pérdida definitiva de los Juegos Panamericanos 2027

José Celis

El presidente del gobierno de Colombia se expresó tras el reciente anuncio de Panam Sports.

A través de su canal de comunicación en la red social X (antes Twitter), Gustavo Petro no asumió responsabilidad del gobierno actual por la pérdida definitiva de los Juegos Panamericanos 2027 que se iban a celebrar en Barranquilla.

En contexto: Panam Sports confirma a las nuevas ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027

Petro señala que: “El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los juevos panamericanos, así lo dice la cart que me envió el comité olímpico” (sic.), lo anterior en referencia a los pagos que no se cumplieron en el gobierno anterior en 2022 y que debía asumir el actual dentro de su presupuesto y especialmente en la planeación del Ministerio del Deporte.

El presidente agregó: “Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia. Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlandose de Colombia”. Estas afirmaciones van de la mano con la tesis de Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sobre los motivos por los que Colombia perdió los juegos.

Vale la pena señalar que el 3 de enero de 2024 Panam Sports decidió quitarle la sede a Barranquilla por los reiterados incumplimientos en los pagos, y adicionalmente Petro dijo que su gobierno iba a trabajar por recuperar la sede perdida, con la posibilidad de ampliar los juegos a otras ciudades de la Región Caribe.

En su polémico mensaje, el presidente cerró de esta manera: “El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud.”

El cierre del mensaje de Petro resulta coherente con lo que indicó en marzo de 2023 durante la posesión de la actual ministra Astrid Rodríguez de redefinir las prioridades del Ministerio del Deporte, dejando de ser prioridad los deportes de ciclo olímpico y profesionales.

Por lo pronto, y tras la carta de 41 federaciones deportivas colombianas en su respaldo, la ministra Astrid Rodríguez seguirá en su cargo a la espera de una posible moción de censura que se planifica desde el Congreso de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *