Foto: José Gabriel Celis / Rotonda Deportiva

El VAR iniciará en la Final de la Liga 2019-II

Por: José Gabriel Celis @josegaceljose.celis@rotondadeportiva.com

La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol realizaron una capacitación para medios de comunicación sobre el VAR.

En el conversatorio realizado en la sede deportiva de la FCF estuvieron brindando información Simón Ferro, gerente del proyecto VAR para Colombia, Wilson Lamouroux coordinador técnico y Nuno Pereira y de Media Pro.

Varias de las noticias más allá de la capacitación sobre el VAR, la cual fue teórica y práctica para los periodistas de diferentes medios de comunicación, fue el anuncio oficial del proceso de implementación.

En los partidos de la Final de Liga 2019-II iniciará el VAR en Colombia, el 1 y 7 de diciembre. Para ello se adelanta un proceso de certificación ante FIFA, el cual terminará este mes, con la capacitación de 24 árbitros, además de los 8 ya avalados por Conmebol previamente en torneos internacionales.

Así como hubo la charla de capacitación a periodistas, habrá un encuentro con los clubes, jugadores y técnicos de los equipos para que comprendan de mejor manera el uso y alcance del VAR durante los partidos.

No hay perfección inicial, hay un paso a paso. Primero debemos resolver circunstancias en vez de hacerlo mal, por eso es un proceso gradual de implementación”, explicó Nuno Pereira.

La implementación del VAR será paulatina en la Liga del fútbol colombiano. En 2020-I serán dos partidos por jornada y las finales, para un total de 54 partidos; en 2020-II serán tres partidos por jornada y las finales para 74 partidos y en 2021 serán la totalidad de partidos de Liga.

Para que el VAR funcione apropiadamente en Colombia se deberán certificar cada una de las plazas, para lo cual hay unos requisitos logísticos y técnicos que deberán cumplir, o en su defecto, contar con una sede alterna para que funcione el sistema.

Asimismo, se dispondrán de 13 cámaras por partido, con una sala VOR en la que estarán dos árbitros, un VAR y un AVAR junto al operador técnico de video para las revisiones según sea el caso.

Deja un comentario