Foto: Cortesía Juegos Parapanamericanos Juveniles

Colombia se corona campeón de los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023

Daniela Montes

Con 52 medallas de oro, el país anfitrión ocupó el primer lugar del medallero seguido por Argentina con 35 y México con 33.

En el último día de competencias de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, se disputaron las finales de Voleibol sentado y Boccia para cerrar el telón de este evento que dejó a Colombia como el gran campeón de las justas.

Jornada de oro para Brasil en voleibol sentado

Este lunes festivo 12 de junio, último día de competencias oficiales, se llevaron a cabo los compromisos por las preseas doradas de Voleibol sentado en el Coliseo el Salitre. A las 9 de la mañana, con parciales de 25-10, 25-14 y 25-16, la Selección brasilera masculina derrotó 3-0 a Venezuela.

“Trabajamos muy duro para esto. Acá había rivales muy duros, pero logramos sacar adelante los partidos y ganar la medalla de oro. Mi sueño ahora es llegar a jugar unos Juegos Paralímpicos”, afirmó Lucas Yukio de Azevedo, integrante de la Selección auriverde.

En el siguiente encuentro, disputado a las 11:00 de la mañana, Brasil femenino compitió el clásico regional contra Argentina. Ratificando su favoritismo, Brasil venció a Argentina 3-0 con parciales de 25-15, 25-8 y 25-15.

“Sabemos que entre Argentina y Brasil hay una gran rivalidad histórica en el deporte; nosotras somos amigas fuera del deporte, pero siempre será bueno ganarle a la argentina”, afirmó Yasmin Santos Camargo, una de las figuras de la selección auriverde.

La ceremonia de premiación se realizó una vez terminado el encuentro, ubicando en el podio de honor en masculino a Brasil (oro), Venezuela (plata) y Colombia (bronce); y en femenino a Brasil (oro), Argentina (plata) y Venezuela (bronce).

Boccia llenó de emociones los Parapanamericanos

Uno de los deportes exclusivos para las personas con discapacidad vivió, en la jornada de cierre de los Juegos Parapanamericanos, grandes emociones en los encuentros de parejas y por equipos.

“Estoy muy feliz porque primero ganamos en individual y ahora por equipos. Realmente estoy muy emocionado por estar representando a México en mi primera competencia internacional. Esto es el reflejo del tiempo que le hemos dedicado y la seguridad, porque cuando venía yo le dije a mis compañeros: ¡me voy a traer los dos oros! y lo logré. Ahora solo es seguir echándole ganas, seguir entrenando. Estos triunfos quiero agradecérselos a mi familia, a mi entrenador y a todos los que me han ayudado”, dijo Rogelio Alexis González Quiroz, de México, categoría BC2.

PAREJAS BC4

• ORO. BRASIL. Laissa Gueirreira – Andre Martins

• PLATA. COLOMBIA. Angela Hernández – Alexander Peña

EQUIPOS

• ORO. MÉXICO. Ashley Cruz – Eduardo Ramos – Rogelio González

• PLATA. COLOMBIA. María Rojas- Laura Vanessa Mosquera – Juan Trejos – William
Pajara

• BRONCE. ARGENTINA. Maribel Duarte – Lautaro Cadenas – Sergio Castañeda

PAREJAS BC3

• ORO. ARGENTINA. Magali Rivas – Lucas Díaz

• PLATA. PERÚ. Amaralina Zapana – Alejandro Hinostroza

• BRONCE. BRASIL. Jessika Azevedo – Ricardo De Souza

Medalleria general

Una vez cerradas las competencias, el medallero general ubicó a Colombia con 52 medallas de oro, 30 de plata, 24 de bronce. Argentina terminó en el segundo lugar con 36 oros, 26 platas y 23 bronces. México se ubicó tercera con 33 medallas doradas, 22 de plata y 20 bronces.

Con información de los Juegos Parapanamericanos Juveniles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *