La nostalgia de un pasado mejor

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Alguna vez fueron campeones nacionales o internacionales y hoy luchan por volver a jugar en primera división.

El fútbol es de rachas y grandes momentos. La mayoría de los grandes campeones de la historia han tenido que sufrir épocas difíciles e incluso descender. Algunos han vuelto a la división de honor en sus países y tienen ese paso por segunda, tercera o incluso cuarta división como un mal recuerdo. Otros, no han podido volver a estar en la élite y siguen luchando en categorías inferiores pensando en lograr la hazaña que los haga vivir del presente y no de glorias del pasado.

En esta columna realizaré un pequeño recorrido por aquellos clubes que supieron ser campeones nacionales o continentales y que hoy en día se encuentran en segunda división o más abajo. No incluiré aquellos que ya volvieron a primera división, básicamente porque, de hacerlo, la lista se haría interminable. Como lo dije anteriormente, son muy pocos los grandes clubes que han logrado mantenerse en primera división durante todas las temporadas.

Inicio esta lista con un caso muy particular, un club que fue campeón de Europa dos temporadas seguidas al vencer al Malmo en 1979 y al Hamburgo en 1980. Hoy en día. Hablo del Nottingham Forest inglés, club que desde la creación de la Premier en 1992 solo ha estado 3 años en la primera división. En el siglo XXI ha jugado un par de veces los playoffs de ascenso sin éxito e, incluso, ha llegado a descender a la tercera categoría del fútbol inglés.

Continúo con uno de los clubes más grandes de Alemania, el Hamburgo. Seis veces campeón nacional y ganador de la Copa de Europa en la temporada 82-83. El club tiene la distinción de ser el club fundador de la liga alemana que más temporadas compitió en primera división sin llegar a descender. Sin embargo, una muy mala temporada 2017-2018 selló su descenso e hizo que el reloj del Volksparkstadion dejara de contar los años, meses, días, minutos y segundos de este gran club en primera división.

Voy a viajar a Latinoamérica para hablar de uno de los más grandes clubes de Brasil que hoy en día milita en la segunda división. Cruzeiro, uno de los grandes del Brasileirao, máximo campeón de la copa de Brasil, cuatro veces campeón nacional y dos veces ganador de la Copa Libertadores. Una mala campaña en 2018 lo tienen en segunda división por primera vez en sus 98 años de historia.

Me quedo en Brasil para hablar de dos clubes que jugarán desde la próxima temporada en la segunda división.

Botafogo, no es la primera vez que desciende ya que sufrió la pérdida de la categoría en 2002 y 2014. Este año, una muy mala campaña dejó en el último lugar del campeonato a este doble campeón de la primera división y veinte veces ganador del Campeonato Carioca.

El otro grande de Brasil que disputará la segunda división el próximo año es Vasco da Gama. Campeón de la Copa Libertadores de 1998 y cuatro veces ganador del Brasileirao. Malos manejos lo han llevado a jugar en segunda división más de cinco temporadas en el siglo XXI.

Vuelvo a Europa y puntualmente a Alemania. Mi siguiente club es el Kaiserslautern, uno de los históricos teutones que hoy milita en la tercera división. En su palmarés cuenta con cuatro Bundesliga, dos Copas de Alemania y 3 Copa Intertoto. Por este club pasaron varios históricos de la selección alemana como Fritz Walter y Andreas Brehme.

Otro equipo que en la próxima temporada deberá afrontar la tercera categoría de su país es el Deportivo de La Coruña, campeón español en el año 2000. Además de este campeonato cuenta con 3 Copas del Rey y una Intertoto de la UEFA. Para los amantes del buen fútbol es difícil olvidar ese “SuperDepor” de principios de siglo que deslumbró a propios y extraños por toda Europa.

Cierro esta lista con un histórico alemán, el Nuremberg, segundo máximo ganador nacional, solo por detrás del poderoso Bayern de Múnich. Este club bávaro cuenta con 8 campeonatos alemanes en la era amateur y una Bundesliga, 4 copas de Alemania y una Copa Intertoto de la UEFA. Son muchos los clubes que han dominado la primera división de sus países o, incluso, han sido campeones continentales y han sufrido el descenso.

Ojalá, estos equipos que hicieron parte de mi recuento de hoy pronto vuelvan a la primera división y su paso por las categorías inferiores solo sea un mal recuerdo.

Te puede interesar: Los trotamundos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.