La fórmula que le devolvió el fútbol a Corea del Sur

Por: José Gabriel Celis – @josegacel[email protected]

Un control adecuado del COVID-19 sin confinamientos y la disciplina cultural permiten que la K-League de inicio este viernes sin público en las tribunas.

Al día de publicación de esta historia, 7 de mayo de 2020, Corea del Sur tiene un total de 10810 casos, con 9419 recuperados y una cifra de 256 personas fallecidas. La disciplina y las medidas de prevención en el país asiático le dan el merecido premio de tener de vuelta al fútbol.

El gobierno surcoreano encabezado por Moon Jae-in, los clubes profesionales y la Liga determinaron que no hay necesidad de realizar controles a los jugadores, debido al bajo nivel de transmisión del COVID-19, de 20 casos diarios en promedio en todo el país, (la mayoría de origen extranjero) mas no por eso se elude la necesidad de prevenir aglomeraciones en los estadios y por eso se jugará el campeonato sin público indefinidamente, también en la segunda división.

Es por eso que el fútbol no vulnera las necesidades de las personas en ese país al no necesitar un protocolo de control exigente como el que se plantea en otras latitudes como Colombia, donde el costo alto de cada prueba (600 mil pesos, aproximadamente) hace inviable financieramente el regreso de la competencia, sumado a que hay otros sectores con prioridad.

El común acuerdo entre la política y el fútbol en Corea del Sur, coorganizador de la Copa Mundial de Fútbol en 2002, es de reducir la temporada de 38 a 27 jornadas, de las cuales 22 son de ida y vuelta entre los 12 clubes participantes y las últimas cinco son para definir al campeón y los cupos a torneos internacionales.

Cabe anotar que el promedio de asistencia a los partidos de la K-League 1 en el 2019 fue de apenas 8.014 personas por partido, contando con una amplia infraestructura de escenarios después de la Copa del Mundo realizada hace 18 años.

El partido inaugural entre el tricampeón de la Liga, Jeonbuk Hyundai Motors y el campeón de la Copa, Suwon Samsung Bluewings, será este viernes 8 de mayo de 2020 a las 7:00 de la noche, hora local (5:00 de la mañana, hora de Colombia) y será emitido gratis a todo el mundo por streaming de Twitter y Facebook en los perfiles oficiales de la K League.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *