Deportes Quindío gana el semestre del Torneo Dimayor pero aún no asciende

El equipo ‘Cuyabro’ deberá disputar una final más si desea volver a la Liga Dimayor.

Deportes Quindío ganó 1-0 a Cortuluá para conquistar el título del Torneo Dimayor 2021-I, que le brinda la posibilidad de clasificar a la Final contra Atlético Huila, campeón del Torneo Dimayor 2020, para definir el primer ascenso a la Liga Dimayor.

El gol de Luis Fabián Mina (30′) le dio el triunfo a los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani, que ganaron la serie al equipo ‘Corazón del Valle’ con marcador global de 2-0.

Sin embargo, aún no quedó definido el ascenso, debido a lo que indica el reglamento de la competencia de Dimayor: “Si el club que pierde la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR I 2021, es el mismo club que ocupa la primera posición en la Tabla de Reclasificación Total del Año 2020 y 2021 I, ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera “A” (Liga BetPlay DIMAYOR) en el segundo semestre del año 2021. En este caso no se disputará el Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR I 2021”.

En ese sentido, para garantizar su ascenso tanto Atlético Huila como Deportes Quindío deberán ganar un partido cada uno de la final que será a partidos de ida y vuelta, o empatar ambos y en ese caso, que Huila salga campeón. Si uno de los dos gana ambos partidos, o en el caso del Huila cuatro puntos, enviará al perdedor al repechaje por el segundo ascenso contra Cortuluá.

Lo anterior significa que los títulos de campeón que han recibido ‘Opitas’ y ‘Cuyabros’ no garantizan ninguno de los dos ascensos, por lo que se quedan como simbólicos más allá que Dimayor los homologa como campeonatos obtenidos.

Cabe recordar que este sistema de ascenso con posibilidad de darle un repechaje al equipo que ocupe el primer lugar en la reclasificación se implementó en 2016 luego de las múltiples oportunidades de ascenso perdidas por América de Cali, club que estuvo cinco años en la segunda categoría del fútbol profesional colombiano.

Te puede interesar: Deportes Quindío supera a Cortuluá y está a un paso de definir el ascenso a la Liga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.