Australia 31-0 Samoa Americana, el irrepetible partido de eliminatorias y sus consecuencias

Este 11 de abril se cumplen 21 años del histórico juego de selecciones.

La mayor goleada entre dos selecciones en un partido oficial ocurrió el 11 de abril de 2001 en el Estadio Internacional Coffs Harbour (Nueva Gales del Sur, Australia). Un total aproximado de 3 mil espectadores fueron los testigos del récord.

La selección australiana, entonces dirigida por Frank Farina, batió el récord de goleada dos veces en la misma eliminatoria, ya que dos días antes había vencido 22-0 a Islas Cook, dejando atrás el récord del partido Irán 17-0 Maldivas del 6 de febrero de 1997.

Archie Thompson fue la figura del día con 13 goles, otro récord que aún no ha sido superado. La otra cara, fue el arquero samoano que recibió los 31 goles, Nicky Salapu, quien continuó su carrera hasta 2013, llegando a jugar en Austria e Indonesia a nivel de clubes.

El resultado fue coherente con lo ocurrido entre ambas selecciones, Australia profesional y Samoa Americana de nivel amateur. Justamente, a partir de ese resultado la Federación de Fútbol de Australia inició su proceso para migrar a la Confederación Asiática, el cual se completó en 2006, después del Mundial de Alemania. La reestructuración incluyó la creación de la A-League en 2004.

Mucho se recuerda la goleada 31-0 por lo abultado del marcador, pero poco más de esa generación de jugadores australianos que incluyó, además de Thompson, a Tony Popovic, Aurelio Vidmar o Simon Colosimo, ya que los ‘Aussies’ jugaron con un plantel emergente. Australia finalmente no pudo clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002.

En el repechaje intercontinental, al no contar con cupo directo la Confederación de Oceanía (OFC), Australia venció 1-0 a Uruguay ante casi 90 mil espectadores en el Melbourne Cricket Ground con gol de Kevin Muscat, pero en Montevideo, la ‘Celeste’ goleó 3-0 con tantos de Darío Silva y doblete de Richard Morales.

En la actualidad, Australia (42 del escalafón FIFA) vive su proceso de recambio de jugadores después de clasificar de forma consecutiva a los mundiales de 2006, 2010, 2014 y 2018, por lo que buscará su cupo a Catar 2022 en dos repechajes: primero deberá vencer a Emiratos Árabes Unidos y después se medirá con Perú.

En cuanto a Samoa Americana, la selección fue protagonista del documental llamado Next Goal Wins cuando en la eliminatoria de la Copa de las Naciones de la OFC 2012 venció 2-1 a Tonga, logrando su primer triunfo en 28 años. Sin embargo, no ha podido llegar al Mundial y ocupa el puesto 189 del escalafón FIFA (8° entre las 11 selecciones de OFC).

Finalmente, el equipo no jugó la eliminatoria rumbo a Catar 2022 al retirarse cuando se anunció el cambio de sede de Oceanía a Catar por la pandemia de COVID-19. Su más reciente partido internacional se remonta al 18 de julio de 2019, cayendo 8-1 ante Tahití en los Juegos del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.