Muchas estrellas y pocas leyendas

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Buenos jugadores han existido miles, estrellas del fútbol hay cientos; leyendas hay pocas y normalmente esa condición se da por el amor a una misma camiseta.

Esta columna la quiero dedicar a recordar aquellos jugadores que entregaron su carrera a un solo club de fútbol y que con los años se convirtieron en leyendas de este. Mantenerse como titular indiscutible de un equipo no es fácil, ser capitán del mismo es aún más difícil y volverse un referente de un club es algo reservado a muy pocos.

No pretendo hacer una lista exhaustiva y posiblemente se quedarán por fuera algunos jugadores que tienen carreras admirables. Además, centraré estas letras en jugadores que ya están retirados, que ya completaron su carrera y dejaron un legado, porque algunos que podrían caber en esta categoría, podrían hacer movimientos en el futuro que cambien lo que, en este momento, representan para su club.

Como decía anteriormente, algunos se quedarán por fuera y los que escribiré será por números, pero también por gusto personal. Así que voy a empezar por mi jugador favorito en la historia, el mejor defensa que he visto, el gran Paolo Maldini.

Paolo Cesare Maldini es una leyenda del AC Milan, equipo donde disputó 902 partidos oficiales entre 1985 y 2009. Fue capitán del equipo por más de 12 años y logró 13 títulos nacionales y 13 internacionales incluyendo 5 Copas de Europa, dos copas intercontinentales y un Mundial de clubes. Jugador polivalente y exquisito, que aparte del éxito con su equipo Rossonero jugó 102 partidos con la selección italiana de la que también fue capitán por muchos años. Su dorsal número 3 fue retirado y sólo podrá ser utilizado por uno de sus hijos.

Ahora paso a otro ídolo milanista, capitán del equipo antes de Maldini y para muchos el mejor central de la historia. Franco Baresi, 20 años con el club y 719 partidos disputados. Un defensa recio pero limpio, con un gran manejo de los tiempos y las distancias. Consiguió 18 títulos con el club y su dorsal 2 fue retirado en su honor.

Me voy a Inglaterra para hablar de una leyenda del Manchester United, el galés Ryan Giggs. Poseedor del récord de partidos disputados en un solo club con 963 partidos en sus 23 años con el club. Conquistó 36 títulos, lo que lo convierte en el máximo ganador del fútbol inglés. Mediocampista de gran calidad, con buena capacidad goleadora que hoy en día dirige a la selección de su país.

Vuelvo a Italia para hablar de un ídolo de la Roma, capitán indiscutible, talentoso, con goles determinantes y con un gran corazón para organizar desde el centro del campo. Francesco Totti, 786 partidos y máximo goleador histórico con 307 goles para La Loba. Era un 10 con clase, técnica y pegada, pero que no se amilanaba a la hora de defender y mostrar el carácter que todo gran capitán debe tener.

Quiero cerrar este pequeño recuento con una leyenda del fútbol sudamericano y más específicamente argentino. Ricardo Bochini, máximo ídolo de Independiente de Avellaneda. Para muchos el mejor 10 de su época, elegante, un enganche con un despliegue técnico impresionante. 4 campeonatos nacionales y 9 internacionales entre los que se cuentan 4 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales lo ubican en el Olimpo del fútbol mundial. No en vano, Maradona alguna vez dijo que una pared con el era como una pared con Dios.

Muchos se quedaron por fuera y otros jugadores con enormes carreras y muchos partidos en un club no entraron por tener partidos con otros clubes distintos a donde son leyenda. Esos quedarán, seguramente para otra columna. Leyendas como Zanetti, Xavi Hernández, Iker Casillas o Rogerio Ceni merecen una columna y seguramente la tendrán cuando hagamos un recuento de los jugadores con más partidos profesionales en la historia de este mágico deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *