Queridos por pocos, insultados por muchos, el árbitro y su fundamental papel en el campo de juego, hacer justicia.
Por: Juan Escallón de la Torre
No muchos son recordados y así debería ser, se dice que, normalmente, un árbitro que hace bien su trabajo pasará desapercibido. Sin embargo, algunos jueces del fútbol han pasado a la historia por su calidad a la hora de pitar.
En el siguiente texto haremos un recorrido por los árbitros que, en su momento fueron considerados los mejores del planeta.
Diez – Óscar Julián Ruiz
Empiezo con una cuota latinoamericana y colombiana. Resistido por muchos, sobre todo en nuestro país, pero, sin duda, es el juez colombiano de mayor renombre internacional. Árbitro internacional entre 1995 y 2011, pitó en los mundiales de 2002, 2006 y 2010. Tiene el récord de más partidos dirigidos en Copa Libertadores con 57 encuentros. Fue elegido por la IFFHS como el tercer mejor árbitro de la década 2001 – 2010. También cuenta con la marca del juez latinoamericano con más partidos internacionales, 106. Con los árbitros siempre existirá polémica y acá no tenemos una excepción.
Nueve – Félix Brych
Este doctor en leyes alemán de 47 años aún está vigente dentro del campo de juego. Inició su carrera arbitral en el año 2004 en la Bundesliga y tres años después dio el salto internacional. Ha sido juez de Liga de campeones, Juegos olímpicos y mundiales de fútbol, entre los que podemos destacar el partido de Uruguay contra Costa Rica en el Mundial Brasil 2014. Se caracteriza por ser un árbitro tranquilo, de poca prensa y decisiones poco polémicas, excepto la expulsión a Fernando Torres en el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones de 2015-16 entre Barcelona y Atlético de Madrid.
…and in a clean sweep for the Bundesliga, Dr. Felix Byrch bagged the men's award! Congratulations! 💪 pic.twitter.com/3jxQxjuXQH
— DW Sports (@dw_sports) December 5, 2017
Ocho – Kim Milton Nielsen
Recordado por sus buenos arbitrajes y por su altura; con su 1.96 este danés siempre destacó en el campo de juego. Un árbitro sobrio, tranquilo y de buenas relaciones con los jugadores. Dirigió 154 partidos internacionales a lo largo de su carrera que terminó en el año 2006 cuando arbitró su último encuentro de la Superliga danesa. En la Champions League pitó 53 partidos entre los que se incluye la final de 2004 entre el Porto y el Mónaco. Además, dirigió otros partidos importantes como la final de la Copa Intercontinental de 2001 entre Bayern Múnich y Boca Juniors o el Inglaterra contra Argentina en Francia 98.
Siete – Nicola Rizzoli
En los árbitros siempre hay polémica y aquí no es la excepción, Rizzoli es recordado por no pitar el penal a favor de Argentina por una supuesta falta cometida a Gonzalo Higuain en la final del Mundial 2014. Sin embargo, este árbitro italiano es recordado por su ecuanimidad, por siempre estar dispuesto a hablar con los jugadores y por explicar siempre sus decisiones dentro del campo de juego desde el reglamento. Elegido mejor árbitro italiano durante muchos años empezó su carrera en la Serie C desde principios de siglo y debutó en la primera división de su país en 2002. Dirigió en Mundial de Clubes, Champions League, incluyendo la final de 2011, Eurocopa y Mundial sub-20. Un árbitro muy completo.
Seis – Markus Merk
Otro alemán, en este caso dentista de profesión. Debutó en el año de 1988 y dirigió partidos de forma regular hasta 2009. Tiene el récord de ser el árbitro más joven en debutar en Bundesliga ya que lo hizo con apenas 26 años. Fue seleccionado para hacer parte del cuerpo arbitral de Barcelona 92, un par de meses después de dirigir su primer partido internacional. Siempre fue visto como un árbitro serio y responsable. Recibió el título de mejor árbitro del mundo en 2004, 2005 y 2007. Es recordado por expulsar a Lionel Messi en su debut con la selección argentina en un partido contra Hungría en el año 2005.
Cinco – Howard Webb
Este sargento de policía inglés dirigió entre 2003 y 2014. Hoy en día ejerce como director de la Asociación inglesa de árbitros. Internacional desde el año 2005, fue partícipe de la Euro 2008 y 2012 y los mundiales de 2010 y 2014. Fue seleccionado como mejor árbitro del mundo en 2010 y 2013. Recordado por ser un árbitro severo, que poco toleraba el juego rudo, dentro de un contexto permisivo del fútbol inglés. Sin embargo, es recordado por no expulsar a Nigel de Jong después de una patada casi criminal a Xabi Alonso en Sudáfrica 2010. En Brasil 2014 anunció su retiro y entró a ocupar el cargo dirigencial que hoy mantiene.
Cuatro – Massimo Busacca
El hoy en día jefe del departamento arbitral de la UEFA inició su carrera en 1996 pitando un encuentro de la Superliga Suiza, su país natal. Tres años más tarde tuvo su debut internacional. Participó en la Euro 2008 y el Mundial de Alemania 2006. Además, fue el árbitro elegido para dirigir la final de la Champions League de 2009 entre Barcelona y Manchester United. Antes de eso había pitado la final de 2001 cuando el Real Madrid venció al Bayer Leverkusen con un impresionante gol de Zidane y la final de la Copa UEFA de 2007 entre el Sevilla y el Espanyol. Su mayor polémica es haber levantado el dedo del medio para hacerle “pistola” a los aficionados Young Boys que lo insultaban.
Tres – Horacio Elizondo
El otro representante latino de esta lista. Es recordado por ser el primer árbitro que dirigió el partido inaugural y la final de un mismo mundial, esto sucedió en Alemania 2006. Además, tiene el récord de más partidos dirigidos en un mismo mundial con 5 encuentros en este mismo certamen. Este argentino debutó como árbitro internacional al dirigir un encuentro entre Ecuador y Colombia en 1996. Al momento de su retiro en el año 2006 había dirigido más de 1600 partidos a nivel nacional y 150 a nivel internacional. Es el primer árbitro sudamericano en dirigir eliminatorias europeas.
Dos – Sándor Puhl
Este húngaro recibió el reconocimiento al mejor árbitro del año en 1994, 1995, 1996 y 1997. Dirigió la final de la Champions de 1993 entre Juventus y Borussia Dortmund y la de 1997 donde de nuevo se encontraría con el equipo alemán que celebró su primer y único título de la competición contra el mismo rival que lo había vencido en el 93. Debutó como juez en el año 1984 y fue considerado, durante toda su carrera como el mejor árbitro de su país. También es recordado por dirigir la final del Mundial Estados Unidos 1994. Su polémica, no haber visto el codazo de Tassoti a Luis Enrique. Se retiró en el año 2000 y durante varios años fue observador de árbitros UEFA.
Uno – Pierluigi Collina
Los otros lugares pueden generar discusión y debate, pero, creo, en este primer lugar existirán muy pocos que no estén de acuerdo. El árbitro más famoso de la historia, único en ser portada de un juego Pro Evolution Soccer, más conocido como PES. Fue Seleccionado como mejor árbitro del mundo en seis ocasiones consecutivas entre 1998 y 2003. Este italiano, de fuerte carácter, pero muy cercano a los jugadores, era respetado tanto por futbolistas y entrenadores como por los aficionados en todos los terrenos de juego que pisaba. La IFFHS lo nombró el mejor árbitro de la historia. Dirigió en todos los torneos importantes, Champions League, Eurocopa, Juegos olímpicos y Mundial de fútbol. Se retiró en 2005 y trabajó como jefe arbitral de la UEFA hasta 2018.
Hoy en día, además de los jueces centrales, de línea y el denominado cuarto árbitro, el fútbol cuenta con tecnología para determinar el fuera de lugar, para tener plena seguridad si un balón cruzó completamente la línea de gol o para no dejar pasar inadvertida una acción agresiva sin balón. Se podría pensar que los árbitros tienen una labor más sencilla, sin embargo, hoy, todos los ojos están puestos en su labor y una pequeña falla siempre quedará en evidencia.
En esta columna seguramente no hay tantos favoritos como en las anteriores, no es muy común que un niño al ver un partido de fútbol sueñe con ser el árbitro y no uno de los jugadores, sin embargo, reconocer la labor del juez dentro del campo es fundamental, sin ellos, no habría justicia en este gran deporte.
- Los mejores de los mejores - 6 de agosto de 2023
- Precisión, potencia y golpes espectaculares - 20 de julio de 2023
- Los dueños de la velocidad - 7 de julio de 2023