El fin de una era en el tenis

El deporte es de épocas, de momentos y hay deportistas que, definitivamente se quedan en la memoria porque marcan una era en su disciplina. El tenis no es la excepción, hace pocos días se retiró quien, para mí, es el mejor de la historia. Este es un recorrido por quienes son, en mi percepción los mejores de la historia con una raqueta en la mano

Por: Juan Escallón de la Torre

Hoy quiero presentarles un Top 10 no exhaustivo de aquellos tenistas que marcaron la época en la que jugaron y que, por sus logros, su estilo o su talento quedarán para siempre en el Olimpo del deporte blanco.

Es un listado personal, por gustos propios, nadie tiene que estar de acuerdo. Si tienen otras propuestas o consideran que alguien que está no debería estar o que dejé a alguien por fuera, bienvenidos los comentarios.

Diez: Jimmy Connors

Puede que no lo consideremos el más talentoso pero su consistencia y longeva carrera son un ejemplo. 1274 victoria en 1557 para un rendimiento del 81% son una marca impresionante. Además, es el tenista masculino con más títulos de la historia, 109 veces levantó el trofeo de campeón y ocho de estos fueron en un Grand Slam. Sumado a esto hay que recordar las 89 semanas que ocupó el número 1 del ranking ATP, terminando tres veces el año calendario en esta posición. A todos estos números debemos agregarle la Copa Davis de 1981 representando a Estados Unidos. Jimbo, el hombre récord.

Nueve: Serena Williams

23 títulos de Grand Slam, récord de la era abierta, un número que por sí solo ya es impresionante. Sin duda la tenista norteamericana marcó una época en el tenis. Temperamental y con una impresionante derecha. Por momentos inconsistente, pero con una fuerza en la pegada que dejaba quietas a sus rivales. 319 semanas estuvo como número uno del mundo. 14 títulos de dobles en los torneos grandes, siempre junto a su hermana Venus, otra leyenda del tenis. Además de todo lo anteriormente mencionado, es la única tenista en la historia en conquistar el Golden Slam tanto en individuales como en dobles. Querida por muchos y rechazada por muchos otros por su fuerte personalidad, sin duda una de las mejores tenistas d ela historia.

Ocho: Björn Borg

El hombre de hielo. Tímido, reservado y con un impresionante talento. Solo jugó ocho años al tenis profesional, pero en ese lapso conquistó 96 títulos, muchos aseguran que de haber jugado 15 o 20 años como la mayoría de los tenistas, tendría números insuperables. Considerado el mejor deportista sueco de la historia, 5 Wimbledon de manera consecutiva, revolucionó el tenis a mediados de los 70 por su look, su estilo de juego y su talento. Logró el Channel Slam, considerado el doblete más difícil del tenis y se mantuvo 109 semanas como número uno. Récord positivo frente a todos los grandes tenistas de su época. 9 años de magia para uno de los más grandes de la historia.

Siete: Rod Laver

Este australiano es, para muchos, el mejor tenista de la historia. Dos veces ganador del Grand Slam calendario, uno logro que ningún otro tenista masculino ha logrado. Vivió la transición entre el antiguo tenis y la denominada era por lo que sus números en esta podrían no impresionar lo suficiente. Fue considerado el número 1 del tenis mundial por siete años consecutivos. 11 títulos de Grand Slam que seguramente hubieran sido más de haber podido jugar durante más de estos torneos que hasta el año de 1963 estaban reservados a tenistas amateur. Cuatro títulos de Copa Davis formando equipos impresionantes con Emerson y Fraser. Un hombre de dos épocas, una leyenda de dos épocas.

Seis: Chris Evert

Máxima ganadora mujer en Roland Garros, diecinueve títulos de Grand Slam y un rendimiento insuperable del 90% a lo largo de su carrera, los números de la llamada “pared humana” son impresionantes. Con un estilo revolucionario de juego de fondo, su defensa dejaba con la boca abierta a los espectadores del tenis. También llamada la princesa de hielo por su elegancia al jugar y su compostura frente a los momentos difíciles. Reina indiscutible de la tierra batida con un porcentaje de victorias del 94,6%, números que ni siquiera Rafael Nadal pudo igualar. Sus dejadas, passing shots y sus 157 títulos, solo por detrás de Connors le aseguran un lugar en la historia del tenis.

Cinco: Novak Djokovic

Máximo ganador del Australian Open, 21 títulos de Gran Slam y para muchos el mejor tenista en pista dura. Este serbio, controversial por sus posturas fuera de la pista de tenis es un talento impresionante. 373 semanas como número uno del ranking ATP y siete años terminando en esa posición. Poseedor del doble gran Slam de carrera al haber conquistado al menos dos veces los cuatro grandes. Nole, como es conocido en el mundo del tenis, también tiene el récord de finales de torneos grandes con 32 y de títulos de Máster 1000 con 38. Posiblemente el jugador más completo del circuito.

Cuatro: Martina Navratilova

Nacida en Praga, se nacionalizó estadounidense en el año 1975 para poder competir en ese país. Una impresionante carrera de 32 años le dejó 59 títulos de Grand Slam sumando las diferentes modalidades. Además, es junto con Margaret Smith Court y Doris Hart, la única en conquistar todos los Grand Slam en sencillos, dobles y dobles mixtos. Defendió la diversidad sexual en el deporte después de reconocer públicamente su homosexualidad y se convirtió en un referente por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ en el tenis. Como elemento curioso, uno de sus títulos de Grand Slam, el de Roland Garros en dobles mixtos de 1974 lo conquistó junto al colombiano Iván Molina. 

Tres: Rafael Nadal

El rey de la tierra batida. Rafa, la fiera de Manacor es el máximo ganador de títulos de Grand Slam masculinos con 22, entre ellos, 14 coronas de Roland Garros, de lejos el mejor registro de un tenista en cualquiera de los torneos grandes. Un juego basado en una defensa impresionante nunca da un punto por perdido y para ganarle hay que derrotarlo dos veces como se dice popularmente. Único ganador del Golden Slam masculino junto a Andre Agassi. Su consistencia es impresionante ya que ha logrado estar en el tope del ranking mundial en tres décadas diferentes. Posiblemente, de esta lista, el mayor luchador dentro de una cancha de tenis.

Dos: Steffi Graf

Para mí, la mejor tenista de la historia. Dominio en todas las superficies, ganó al menos cuatro veces en cada uno de los Grand Slam. Pero, el mayor logro de su historia es ser la única tenista, entre hombres y mujeres en ganar el verdadero Golden Slam, es decir, los cuatro grandes y el oro olímpico en el mismo año. No en vano, en 1999 la Associated Press la nombró la mejor tenista del sigo XX. 107 títulos profesionales y 377 semanas como número uno del mundo. Esta tenista alemana es recordada no solo por su talento, sus títulos y récords sino por su gran sentido del humor y por formar una de las mejores parejas de la historia del tenis junto con uno de los otros tres ganadores del Golden Slam, el estadounidense Andre Agassi.

Uno: Roger Federer

#NoHayNadieMásGrande como dice un reconocido periodista. El mayor talento que he visto dentro de una cancha de tenis, una elegancia impresionante en cada jugada, tiros imposibles, hace parecer que es muy fácil jugar al tenis. Obviamente los números de su carrera también son impresionantes, 109 títulos profesionales, 20 de ellos de Grand Slam, máximo ganador de las denominada ATP finals o Torneo de maestros con seis conquistas. 310 semanas como número uno del ranking, 237 de manera consecutiva, récord absoluto en esta estadística. Seguramente muchos faltaron, Sampras, Lendl, Nastase, Edberg, Vilas, Jean King, Goolagong, Seles o Court; la historia del tenis es extensa y llena de talento.

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *