Foto: José Celis / Rotonda Deportiva

¿Cómo se jugará la Liga Femenina 2024? Estos son los detalles dados a conocer por Dimayor

José Celis

Rotonda Deportiva estuvo presente en el anuncio oficial.

El presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, ofreció una rueda de prensa donde brindó los detalles luego de la junta de competencia realizada este miércoles. A continuación, lo más destacado.

Fechas de realización:

Del 17 de febrero al 18 de agosto.

Equipos participantes:

Alianza FC, América de Cali, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Internacional FC de Palmira, Junior, La Equidad, Llaneros, Millonarios, Real Santander, Santa Fe.

Novedades de equipos

Respecto a la edición 2023 no continúan Atlético Huila ni Boyacá Chicó.

Once Caldas declinó su participación a última hora.

Regresan Alianza FC (jugó como Alianza Petrolera en 2019) y Cúcuta Deportivo (jugó las temporadas 2017, 2018, 2019).

Águilas Doradas deberá buscar un club con el cual asociarse. En 2023 fue con Yumbo Industriales (hoy Internacional FC de Palmira).

Sistema de juego y aspectos de reglamento

Fase de todos contra todos con 15 jornadas, los ocho primeros clasifican a los Cuadrangulares Semifinales (se disputarán por primera vez en la Liga Femenina) y luego la Gran Final.

Colombia tiene dos cupos para la Copa Libertadores Femenina 2024, los clasificados serán los dos finalistas.

Los equipos podrán incluir un máximo de 4 jugadoras extranjeras en el campo.

Sobre la difusión de la Liga Femenina

Rotonda Deportiva preguntó al respecto a Fernando Jaramillo, dijo que se seguirá transmitiendo un partido por fecha por televisión y que habrá una planeación para que haya más partidos en horario prime o triple A, pero que no se busca discriminar al campeonato.

Los partidos que no vayan por televisión se seguirán transmitiendo por links abiertos de de YouTube, un esfuerzo que para Dimayor representa entre 1.500 y 2.000 millones de pesos. Jaramillo se comprometió a que las transmisiones sean mejores debido a que en las temporadas anteriores no cuentan con narración ni comentarios ni tampoco con reloj ni graficación.

Los patrocinadores

BetPlay y Águila seguirán siendo los patrocinadores principales del campeonato. Jaramillo aseguró que se siguen buscando más acuerdos comerciales para que la Liga Femenina sea autosostenible.

Costos de realización de la Liga Femenina 2024

El presidente Fernando Jaramillo aseguró que la realización del campeonato asciende a 23 mil millones de pesos, de los cuales entre 5 y 6 mil millones provienen del presupuesto de Dimayor, 8 mil millones del gobierno y el resto corre por cuenta de los clubes. Sin embargo, aún no está concretado el apoyo proveniente del Ministerio del Deporte hasta tanto no se resuelva la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

¿En qué va la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio?

Fernando Jaramillo aseguró que la realización de la Liga Femenina 2024 es una muestra de buena voluntad de los clubes con el ente de control y con el entorno del fútbol femenino en Colombia, debido a que todavía no existe una resolución de fondo del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *