Análisis: ¿Qué decisión tomará la Dimayor ante el regreso del fútbol en agosto?

Por: José Gabriel Celis – @josegaceljose.celis@rotondadeportiva.com

El gobierno colombiano ya dio las pautas necesarias a partir de los protocolos sanitarios; el balón vuelve a la Dimayor.

Lo que viene a partir de este jueves es una importante toma de decisiones por parte de los 36 clubes, ante la fecha pautada de agosto para volver a la Liga, y también para saber qué ocurrirá con la Superliga del 2020 que iba a ser en Miami, la Copa, el Torneo de Ascenso y más importante aún, la Liga Femenina que por instrucción del gobierno debe empezar en septiembre.

La Dimayor ha perdido poder en medio de la disputa mediática con el Ministerio del Deporte, donde el ministro Ernesto Lucena se acogió a la ley para eliminar la interlocución al ente rector del fútbol profesional en el proceso tortuoso para el regreso del balompié en medio de la pandemia.

Las opciones

Plan A: Seguir como si nada, pero ajustando el calendario. Esta es la opción más viable según las fuentes más cercanas a la Dimayor, incluyendo a los colegas de WIN Sports (canal donde se seguirá transmitiendo el fútbol por sistema de pago, asunto que explico más adelante).

De agosto a octubre disputar lo que queda del Torneo Apertura manteniendo el mismo formato, pero con partidos cada 72 horas. Luego, 15 días de pausa e iniciar el Torneo Finalización para jugarse de octubre a mediados de enero. Solo habría pausa para las fiestas de fin de año.

Esta es la opción más compleja en cuanto a logística, pero parece que será la tomada. Aquí está el asunto de jugar concentrados en una ciudad con tres o cuatro estadios y bajo índice de contagio del COVID-19. (Lo deberá autorizar el Ministerio de Salud).

Plan B: No parece ser una opción que la Dimayor tenga en cuenta, pero probablemente estará sobre la mesa y sería la decisión más sensata, la cual es la postura editorial de Rotonda Deportiva; Cancelar el Torneo Apertura e iniciar de ceros el Torneo Finalización en agosto e incluir cuadrangulares hasta diciembre para empezar en fechas el 2021.

Dentro de este plan surge un inconveniente adicional, reasignar la designación de plazas para los clubes de Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

Plan C: Hay una tercera opción que sería convertir lo que se ha jugado en un torneo de un solo año a dos vueltas con 40 fechas (38 regulares y dos clásicos) más la fase final. Esta es la opción más remota.

En cuanto al Torneo de Ascenso podría ir de la mano con la Liga en fechas, y es claro que la Liga Femenina, en caso de darse será de dos meses y medio tal como se planteó inicialmente. Ojo, aún la Dimayor no ha confirmado ni mencionado nada sobre estos dos torneos, la Copa ni la Superliga.

Cabe anotar que cualquier plan a decidir deberá ser votado y aprobado en la asamblea de clubes para las reformas correspondientes.

Los clubes aún no se pronuncian al respecto, pero seguramente habrá malestar porque el inicio de entrenamientos individuales implicará automáticamente reactivar contratos de trabajo, y serán casi que dos meses sin jugar. Para la prueba, el protocolo de La Liga en España:

Finalmente, en el análisis cabe la influencia política de la reunión del jueves pasado con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, y una serie de rumores sin fundamento de exigencias gubernamentales de partidos por televisión abierta.

Lo primero, la reunión de Uribe Vélez fue pedida por él, y no generó malestar alguno en el Ministerio del Deporte, según reveló El Tiempo. Lo segundo, fútbol por televisión abierta no habrá a menos que el gobierno decida invertir recursos, tal como ocurrió en Argentina con el Fútbol Para Todos que generó millonarias pérdidas.

Aún falta por saber la posición oficial de WIN Sports cuando el fútbol se reanude.

Deja una respuesta