Valledupar Fútbol Club pone fin a su historia en el fútbol profesional colombiano

La capital del Cesar se queda sin fútbol profesional.

Valledupar FC anunció oficialmente que no existe más. En un comunicado oficial, el club del Torneo Dimayor dio a conocer que no jugará más bajo esa denominación ni como local en el Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Tras la asamblea extraordinaria de accionistas realizada la noche anterior, se dio a conocer la decisión que se rumoraba desde hace días del fin del Valledupar FC.

Diversas fuentes apuntan a que los nuevos propietarios del club trasladarán la ficha del ahora desaparecido Valledupar FC al municipio de Soacha (Cundinamarca), algo que está pendiente de aprobación por parte de la asamblea de clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la cual se realizará en Bogotá el próximo 6 de julio. El nuevo club se denominaría Soacha Fútbol Club.

El origen de la desaparición del Valledupar FC está en el retiro del respaldo de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Mello Castro González, quien a comienzo de año ofreció a Águilas Doradas ser local en la Copa Sudamericana en el Estadio Armando Maestre Pavajeau.

La historia del Valledupar FC

El club nació el 15 de noviembre de 2003, luego de adquirir la ficha del Dimerco Real Popayán, haciendo su debut en 2004 en la Primera B. El máximo logro deportivo del club vallenato fue jugar la serie de promoción en la temporada 2006, donde jugó tras ser subcampeón de la Primera B, cayendo ante Atlético Huila.

En la historia del club se llegó a hablar de infiltración del paramilitarismo, tras una investigación revelada por la Revista Semana en 2008, después de la derrota ante Real Cartagena por 6-0 que impidió ascender al Cúcuta Deportivo en 2004.

Fútbol profesional en Soacha

En el caso que la asamblea de Dimayor apruebe la creación del Soacha FC a partir de la ficha del ya desaparecido Valledupar FC, el probable Soacha FC será el quinto club que juegue en propiedad como local en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento luego del Unión Soacha (2000-2001), La Equidad (2006), Juventud Soacha (2008 y 2009) y Expreso Rojo (2011-2012).

Vale la pena anotar que Valledupar FC es el primer club afiliado a la Dimayor en desaparecer o cambiar de denominación en lo que va de la presente década. El más reciente había sido Boca Juniors de Cali, creado en 2019 tras el traslado de Universitario de Popayán cuyo propietario es Hernando Ángel.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *