Una semana de arqueros

José Celis

La posición de arquero es la más desagradecida en el fútbol por cuenta sus errores, pero en el contexto actual hay tres casos que llaman poderosamente la atención.

Lo mejor es empezar por la casa en el Sudamericano Sub-20 que está en curso en Colombia, donde justamente la ‘Tricolor’ logró su clasificación a la fase final. El arquero Luis Marquinez ha sido protagonista en todos los partidos, no solo por sus atajadas, pero también por los ‘sustos’ que hace pasar a la defensa en algunas intervenciones o en el gol que le marcó Brasil donde no salió a cortar el centro. Por supuesto, Marquinez como todo futbolista en formación es propenso a los errores.

Sin embargo, más de un hincha en redes sociales se pregunta ¿por qué Alexei Rojas de 17 años, de la cantera del Arsenal de Inglaterra no recibe una oportunidad? El colombo-británico podría ser el titular en el Sudamericano Sub-17 a disputarse entre marzo y abril próximos en Ecuador.

El segundo caso es el más grave de los guardianes del arco y es el rumano Ciprian Tatarusanu de 36 años, con toda la experiencia a cuestas y con errores de toda índole es uno de los principales responsables de la debacle que sufre el AC Milan. La goleada encajada en San Siro por 2-5 ante Sassuolo, uno de los equipos que pelea descenso en la Serie A, puede ser la gota que rebose el vaso en la racha donde los ‘Rossoneros’ han recibido 18 goles en siete partidos, perdiendo de paso la Supercopa de Italia ante su clásico rival, el Inter.

Sin dudas, el vigente campeón de Italia está en graves problemas sumado al calendario que viene con otro derbi ante el Inter y la serie de Octavos de Final de UEFA Champions League contra Tottenham Hotspur a la vuelta de la esquina. En el banco de suplentes espera el colombiano de 24 años Devis Vásquez, sonado fichaje de invierno, ya que el titular Mike Maignan sigue lesionado. ¿Qué estará esperando el técnico Stefano Pioli para intentar salvar la temporada?

Y el último de los casos que han llamado la atención en los últimos días es el del arquero de la selección de Argentina Emiliano ‘Dibu’ Martínez. Más de un mes después de la conquista del Mundial de Catar 2022 sigue dando de qué hablar y no por su juego o su titularidad con Aston Villa, sino por las determinaciones que podrían cambiar radicalmente el juego y convertirlo en otra cosa.

La prensa inglesa asegura que la International Board discutirá en marzo la modificación en los cobros desde el punto penal, impidiendo que los arqueros se acerquen a los cobradores o hagan movimientos. Aparte de desnaturalizar el juego, esta posible determinación liquidaría el rumor que existe alrededor de la FIFA sobre revivir los penales estilo MLS de los 90 en el Mundial de 2026, que actualmente se pueden disfrutar en la Kings League de Piqué y los streamers que tanto están de moda.

Tres arqueros, o en realidad cinco, con realidades diferentes, ratificando su importancia en el devenir del balompié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *