Un mediocampo impasable

El mediocampo es el escenario de los jugadores más disímiles en el fútbol, por un lado, la magia de los creativos y por el otro lado la fuerza y entrega de los volantes de contención y marca.

Por: Juan Escallón de la Torre

Hay jugadores que se nos quedan en la memoria por sus quites, por no dar un balón por perdido, por la entrega en cada jugada e incluso por su agresividad deportiva.

Este recorrido nos llevará a varios países del mundo y a épocas muy distintas, pero en cada uno de los diez puestos encontraremos a leyendas del fútbol que fueron el alma de sus equipos y nunca se rindieron al pelear por un balón.

Diez – Patrick Vieira

Seguramente el mejor barredor de la historia del fútbol, demostró que esta jugada de riesgo, bien ejecutada, era un excelente recurso para frenar un ataque rival. Ídolo del Arsenal inglés, equipo con el que ganó 10 título en 11 años de juego. Además, fue pieza clave de los distintos títulos de la selección francesa de los años 90 y 2000. La barrida no era su único recurso, tenía un gran despliegue físico, gran capacidad de ataque y defensa de cabeza y una excelente ubicación que le permitía anticipar con éxito al rival.

Nueve – Edgar Davids

Pocos apodos tienen tanto sentido en un jugador de fútbol como el de este gran jugador holandés. El apodo de Pit Bull le fue entregado cuando hizo parte del Ajax junto con grandes jugadores de su época como Patrick Kluivert y Clarence Seedorf por su agresividad deportiva y su carácter explosivo que en muchos casos le trajo problemas. Sin embargo, es innegable la capacidad de trabajo y entrega que tenía y que lo llevó a triunfar en un gran número de los mejores equipos de Europa como el ya nombrado Ajax, Barcelona, los tres grandes de Italia y Tottenham. Recordado por su fuerza y entrega en cada partido también dejó en la memoria de los hinchas de los equipos donde jugó, así como en los seguidores de la Naranja mecánica, con la que disputó más de 60 partidos, unas fintas impresionantes propias de un volante creativo más que de un depredador del medio campo, como muchos lo llamaron en su carrera.

Ocho – Gennaro Gattuso

Seguramente el más duro y agresivo, deportivamente hablando, de la lista. Luchaba cada balón y entregaba hasta la última gota de sudor en cada partido. Peleaba con sus rivales hasta donde el reglamento lo permitía y a veces un poco más e incluso con sus compañeros cuando sentía que no estaban entregando todo en un partido. Constante motivador dentro del campo, no era especialmente alto o rápido pero su entrega y esfuerzo hacían que pasarlo o impedir que quitara un balón era muy difícil. Jugó gran parte de su carrera en el AC Milan, equipo con el que lo ganó prácticamente todo, incluidas dos Ligas de campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y un Mundial de clubes. Además, con la selección italiana fue campeón del mundo en el 2006, torneo en el que fue incluido en el equipo ideal. Rino, un símbolo de garra y entrega, de pasión por el fútbol.

Siete – Sergio Busquets

Posiblemente uno de los jugadores más infravalorados del famoso Barcelona de Guardiola. Líder silencioso del mediocampo que con su ubicación y control del juego hacía brillar a sus compañeros de la línea medio como Xabi e Iniesta. Un impresionante control de balón y una ubicación inmejorable en la cancha. Tiene la capacidad de proteger el balón y recuperarlo de manera limpia. Uno de los volantes de control y recuperación con menos faltas cometidas. Poco gol y contadas llegadas al área rival y muy poco desborde, hizo del buen pase y el control de juego, una de las armas favoritas de uno de los grandes equipos de la historia. Aparte de lo logrado con el equipo blaugrana fue campeón del mundo con España en el mundial de Sudáfrica 2010.

Seis – Luis Suárez

Único español en ganar el Balón de Oro. Brilló en los años 50 y 60 y es ídolo del Barcelona y el Inter italiano. Pieza clave del primer título internacional de la selección española, la Euro 64. Primer gran traspaso internacional del fútbol español y poseedor de varios récords del fútbol de ese país. Era un volante completo, de los que hoy llamarían box to box. Tenía presencia en el área y gol, ya que siendo volante de marca tiene la nada despreciable suma de 158 goles en su carrera de clubes.

Cinco – Marco Tardelli

Técnico, limpio con el balón, habilidoso y entregado, una de las leyendas de la Juventus de Italia. Es uno de los pocos jugadores que tiene en su palmarés todos los títulos de la UEFA y que además puede sumar a este ser campeón del mundo, algo que logró con la selección de su país en España 82. Poseía una habilidad impresionante para leer el juego lo que le permitía no solo ser muy efectivo en la marca sino pasar al ataque con gran eficiencia, no en vano, es recordado por el gol que le marcó a Alemania en la final del 82 y, especialmente, por la forma en que lo celebró, evidenciando así la pasión con la que disputaba cada encuentro con su selección o sus clubes. Será siempre recordado por perseguir a sus rivales hasta el cansancio, agobiarlos y agotarlos hasta hacerles perder el balón.

Cuatro – Clarence Seedorf

Cuatro veces campeón de Europa y con tres equipos distintos, hazaña que nadie más ha logrado conseguir. Tuvo exitosos momentos en el Ajax de Ámsterdam al inicio de su carrera con el que consiguió su primer título continental en el año 95, siguió su exitosa carrera en el Real Madrid donde conquistó otra Liga de campeones de la UEFA y cerró su periplo europeo ganando todo con el AC Milan. Era un jugador muy rápido y fuerte, con una resistencia y potencia física impresionantes, dominada el centro del campo a partir de su posicionamiento y habilidad en el hombre a hombre. Jugador polivalente, que pasó por varias posiciones en los equipos que jugó y que en todas lo hizo de manera exitosa.

Tres – Johan Neeskens

El verdadero todo campista, junto con Cruyff, figura indiscutible de la Naranja Mecánica en los años 70 y 80. Dominaba la banda y llegaba al ataque desbordando, era dueño del mediocampo y también llegaba al área desde la izquierda. Talentoso hasta más no poder, tenía un control de balón impresionante, potente disparo, era rápido tanto de cuerpo como de mente y manejaba los dos pies por igual, el socio perfecto. Pareciera estar describiendo a un volante ofensivo, pero su talento para organizar el mediocampo y distribuir el juego lo hacían una pieza indispensable en la labor defensiva en la que también usaba su habilidad para anticipar y robar balones. Jugó en Ajax y Barcelona y brilló en los mundiales del 74 y 78 con su selección.

Dos – Frank Rijkaard

Tenía las grandes cualidades de un volante polifuncional, llegada, gol y agresividad en la marca. Inició y terminó su carrera en el Ajax donde jugó entre 1980 y 1987 en una primera etapa y volvió en 1993 para, finalmente, retirarse en 1995. Con el equipo holandés ganó cinco ligas, tres copas y dos supercopas de su país, así como la Liga de Campeones del 95. Sin embargo, su momento más exitoso lo tuvo en Italia cuando integró el invencible Milan de los holandeses junto con Gullit y Van Basten. Allí ganó dos Copas de Europa, dos supercopas y dos Intercontinentales. A este palmarés en clubes hay que sumarle la Euro 88 con su selección. Era el eje del mediocampo en los equipos en que jugó, tenía un temperamento fuerte que lo llevaron a pelear con rivales y entrenadores, pero siempre se destacó por su velocidad, capacidad aérea y disparo.

Uno – Lothar Matthäus

Podría meterlo en otra lista como uno de los mejores volantes ofensivos, como uno de los mejores líberos o uno de los mejores defensores, lo único seguro es que no puede faltar en la lista de los mejores jugadores de la historia. Por sus logros y estadísticas es una leyenda del fútbol alemán y mundial. Brillante si hablamos de táctica, pero no menos espectacular en su técnica. Tenía un gran estado físico que le permitió disputar cinco copas del mundo en las que logró un título y dos subcampeonatos. Ganador del Balón de oro en 1990, año en el que también fue campeón del mundo con su selección. Leyenda del Bayern Múnich y del Inter de Milán, clubes con los que logró dos Copa UEFA y dieciocho títulos locales. Definitivamente el mejor volante de marca y uno de los mejores futbolistas que ha pisado un campo de juego.

Puede que algunos de los jugadores de esta lista no se nos vengan a la mente de manera inmediata cuando pensamos en los más talentosos de la historia, sin embargo, es innegable que sin ellos sus equipos no habrían logrado todo lo que lograron.

Dejé por fuera de esta lista a algunos grandes jugadores de la historia como Duncan Edwards, Masopoust, Zito, Obdulio Varela, Didí, Pirlo, Xavi Hernández o Tiganá no porque no fueran talentosos sino porque algunos se podrían considerar más ofensivos que defensivos y otros, porque la lista solo era de diez. Hagan sus listas y debatimos.

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *