Foto: José Celis - Rotonda Deportiva

¿Se puede jugar fútbol profesional en el Estadio del Olaya?

José Celis

Rotonda Deportiva visitó una de las instalaciones históricas del fútbol bogotano.

El Torneo del Olaya se ha disputado desde 1959 en este escenario, que alguna vez tuvo como locales a dos equipos de la Primera B profesional en su momento, El Cóndor y Academia Bogotana. Ocasionalmente, recibió partidos del Chicó Fútbol Club, La Equidad y Bogotá Fútbol Club la misma categoría.

Con la reforma completa que comenzaría en 2023 en el Estadio El Campín, que incluye la demolición total de sus tribunas de forma paulatina y la instalación de una cubierta completa, se considera que el Parque Estadio Olaya Herrera albergaría a los equipos bogotanos actuales de la Primera B como son Fortaleza CEIF, Tigres y Bogotá F. C.

Un escenario histórico

El Parque Estadio Olaya Herrera ha sido fuente de recreación, deporte y sentido cultural en el sur de Bogotá. El Torneo del Olaya ha sido el evento de fútbol aficionado más importante de la ciudad y el país. De allí surgió La Equidad, club fundado en 1982 y que llegó al profesionalismo en 2003, siendo local en Soacha. Con un nivel cambiante del semiprofesionalismo hacia el discreto espectáculo de jugadores remanentes del profesionalismo en busca de su última oportunidad, ha trasegado el torneo en los últimos 30 años, con la ilusión de ser nuevamente semillero de futuras estrellas.

Nombres como Caterpillar Motor, Maracaneiros, Apuestas Monserrate, Nacional de Eléctricos, Centenario, La Equidad, Olaya Herrera, y desde 2021 Nottingham y Alianza Sur, son los participantes de este torneo patrimonio de la ciudad.

La más reciente reforma al escenario deportivo sucedió en 2008, donde se reformó la tribuna principal y se cambió totalmente el gramado. Más recientemente, en 2018, se agregó silletería a la tribuna principal, manteniendo sus características de parque estadio, es decir, sin cerramiento hacia la calle.

Un lugar sin fútbol profesional

Luego del paso de Academia Bogotana y El Cóndor en la década de los 90, el fútbol profesional se alejó del Olaya debido a varios factores.

El primero de ellos, y el más importante, la ausencia de cerramiento que impide un control adecuado logístico, de boletería y de policía. El segundo, la ausencia de iluminación para partidos nocturnos y transmisiones de televisión, sumado a lugares adecuados para ello.

El tercero, la remodelación del Estadio Metropolitano de Techo en 2007 que lo convirtió en el segundo escenario de fútbol de la ciudad. Por último, la exclusividad de realización del Torneo del Olaya en diciembre y enero hicieron que los intentos de clubes como Academia Fútbol Club, Tigres Fútbol Club y Bogotá Fútbol Club para hacer su localía allí fueran en vano.

¿Qué pasa con las obras?

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció con bombos y platillos la intervención del Parque Estadio Olaya Herrera para que adquiera las “especificaciones técnicas” de un escenario profesional para albergar la Primera B y el fútbol femenino profesional.

Al visitar sus alrededores, hallamos que las obras están en proceso a paso lento, con unos alrededores sin andenes ni intervención sobre la carrera 24, habitantes de calle, jóvenes consumidores de sustancias alucinógenas y algunos vecinos que sacan a sus mascotas a pasear.

La actividad deportiva en el Olaya es limitada, al igual que en la mayoría de canchas sintéticas y estadios de fútbol de Bogotá, a que se pague un alquiler al IDRD de 126.000 pesos por hora en diurno y 160.000 nocturno.

¿Qué va a pasar con el Olaya?

Actualmente se encuentra en ejecución el contrato 2705 de 2021 por parte del Consorcio Visión Olaya Herrera que está realizando las obras del Parque Zonal Olaya Herrera, por lo que inicialmente no se contempla bajo ese contrato el paquete de obras que requiere el escenario para que vuelva el fútbol profesional, acorde con estándares locales e internacionales vigentes (cerramiento de la calle, torres de iluminación y espacios para transmisiones de televisión).

Por lo pronto, está previsto que entre agosto y noviembre se dispute en el Parque Estadio Olaya Herrera el torneo de fútbol femenino División Avanza, de categoría élite (organizado por Novo Fútbol, TransformandoNOS y la Fundación Falcao) y se espera que el Club Deportivo Olaya Herrera logre la consecución de los recursos económicos para que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se lleve a cabo la edición 63 del Torneo del Olaya, donde está previsto que regrese La Equidad en reemplazo de Centenario.

En cuanto a las obras de adecuación al estadio anunciadas por el IDRD, aún falta que se realice la licitación pública y su posterior adjudicación para que las obras puedan llevarse a cabo. Pensando en los tiempos y la forma paquidérmica en que se adelantan las obras en Bogotá, todo lo que necesita el estadio del Olaya no estaría listo antes de 2024, a menos que la administración distrital lo priorice, entendiendo que la ciudad vive una época de obras de norte a sur por cuenta de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Troncal de TransMilenio Avenida 68.

Finalmente, el IDRD está en mora de retomar y entregar definitivamente las obras de la Unidad Deportiva El Salitre que se encuentran en abandono, entendiendo que lo único terminado es la silletería del Coliseo El Salitre, mientras que por otro lado se proyecta construir un velódromo techado de clase mundial en el sector de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *