¡Medalla de oro para Colombia!

Se termina el año deportivo en Colombia; un 2022 cargado de alegrías, nostalgias, triunfos, derrotas y mucha expectativa, en un tiempo que se ajustó al calendario de las más importantes competencias a nivel global, y que permitió gozar de espectáculos que incluso, fueron reprogramados por la coyuntura de la pandemia.

A mediados del último mes se puede afirmar que el balance es positivo, y que día a día se van cosechando los frutos de procesos que durante tanto tiempo se han construido. En lo colectivo y en lo individual se cumplió, en las categorías mixtas y también en las unigénero; así como en los deportes convencionales y las transformaciones de estos.

¿O acaso alguno no se emocionó con la victoria de etapa de Santiago Buitrago en el Giro de Italia? ¿Tampoco celebraron el nuevo récord continental de Sara Vargas en el Mundial de Paranatación? Y ni hablar de los nervios de ver a Colombia en una final mundialista de fútbol, que a falta de una nos dio tres (Copa Sub-17 femenina de la FIFA, Copa femenina de Fútbol de Salón, y Copa de Parálisis Cerebral en categoría 7PC).

Y así como estos, fueron muchos los momentos vividos por nuestros representantes a nivel nacional e internacional, portando con orgullo los colores amarillo, azul y rojo de la bandera. Nombres como los de Sara López, Linda Caicedo, Carlos Daniel Serrano, María Camila Osorio, Carolina Munévar, Daniel Galán, Jerónimo Berrío, María José Rodríguez, Paula Patiño, Ángel Hernández, son parte de esa amplia lista de hombres y mujeres que lograron hazañas históricas.

A todos ellos, gracias, y gracias también a los dirigentes que hacen un trabajo honesto para que los deportistas cuenten con las garantías necesarias para competir de forma digna, así como las remuneraciones cuando obtienen sus respectivos méritos. Por supuesto, gracias a quienes siguen de manera firme la trayectoria de estos íconos nacionales, y que no por moda o porque “es la noticia del momento” salen al apoyo de ellos.

Paso a paso la historia se va construyendo de manera conjunta, y sin duda alguna, esta es una de las mejores épocas en la que convergen las diferentes disciplinas y modalidades en su momento cumbre; el surgimiento de los medios alternativos y partidiarios; y las nuevas tecnologías que permiten seguir en directo las competencias.

En resumen, haciendo un esbozo general se puede decir que se cumplió y que nuestro país, con el paso de las décadas, se ha convertido en la cuna de las oportunidades para quienes encuentran en el deporte la salida de la desigualdad social. Con todo esto, la medalla de oro es… para Colombia, que se puso la ‘10’ y se sigue perfilando como una gran potencia mundial en materia deportiva.

Alejandra Velásquez
Últimas entradas de Alejandra Velásquez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *