Los nombres equivocados del FPC que se repiten sin freno alguno

La tradición oral ha hecho parte de nuestro fútbol, pero como todo está en constante evolución dando lugar a toda clase de imprecisiones.

La inspiración de este escrito tuvo lugar al comienzo del año cuando Dimayor anunció la Liga Femenina de cinco meses y la participación de Cortuluá en asociación con Águilas Doradas, en una maniobra dentro del reglamento para que el equipo antioqueño pueda cumplir con la obligación de Conmebol de contar con un equipo femenino activo para ser admitido en la Copa Sudamericana.

De allí exploramos el caso de Cortuluá, que presentó su equipo como Yumbo Industriales FC, cambio de denominación del club en masculino y femenino que aún no ha sido avalado por la asamblea de clubes y a pesar de las aclaraciones oficiales sigue siendo confuso, toda vez que al menos digitalmente y en la web de Dimayor se sigue denominando Cortuluá. De aquí nos queda lo que sería el nombre más largo de un equipo en toda la historia del fútbol mundial: Cortuluá Yumbo Industriales FC en asociación con Águilas Doradas en la Liga Femenina.

Dos equipos tradicionales son Junior y Deportes Quindío, pero siguen siendo mal denominados por periodistas actuales, medios grandes y pequeños. El equipo ‘Tiburón’ dejó de llamarse Atlético Junior cuando debido a la crisis de 2010 se acabó la figura de corporaciones deportivas, surgiendo el Junior Fútbol Club S. A. En cuanto al equipo de Armenia, colegas de antaño aún le llaman Deportes Atlético Quindío, denominación que desapareció a inicios de los 90.

Un caso muy diferente es el de Millonarios, que puede ser llamado así o Millonarios FC por la creación de la nueva sociedad en 2011. Sin embargo, sus hinchas tradicionales llevan en el corazón la marca del Club Deportivo Los Millonarios, que se posicionó con sus títulos y demás gestas como el club más grande de Colombia en su momento.

Otra situación es la de Once Caldas, que desde el año anterior decidió cambiar su nombre oficial por Once Caldas DAF debido a su patrocinador y socio mayoritario, buscando ejecutar una estrategia de free press similar a la que en su momento tuvieron el Cristal Caldas o el Varta Caldas. Sin embargo, no ha tenido eco en todos los medios de comunicación que no usan nombres comerciales de clubes o eventos deportivos por política editorial.

La confusión por la denominación de los clubes tuvo un episodio particular cuando Expreso Rojo tuvo que cambiar de nombre a Tigres Fútbol Club en 2016, para darle una nueva cara, aunque se especula que todo se debió a un pleito legal que se manejó de forma privada con Independiente Santa Fe sobre los derechos de nombre de uno de los apodos más tradicionales del equipo ‘Cardenal’.

Este repaso sirve para mostrar uno de los tantos escenarios curiosos que tiene nuestro fútbol, que sigue con 36 clubes y muy lejos de que disfrutemos de nuevos nombres y denominaciones con una Primera C profesional, por lo que lo tradicional seguirá siendo tradicional durante muchos años más.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *