Despliegue, velocidad, contención y, muchas veces, gol; el puesto de lateral nos ha entregado algunos de los mejores futbolistas de la historia.
Por: Juan Escallón de la Torre
Para ser un buen lateral se requiere tener una gran visión de campo, despliegue físico para cubrir la banda desde el área propia hasta la del rival, buen pie para centrar o incluso rematar al arco contrario y una capacidad defensiva amplia para cubrir la llegada de delanteros que normalmente atacan por los carriles con velocidad y excelente habilidad.
Los mejores de la historia en este puesto han logrado combinar esas habilidades en mayor o menor medida, potenciando en algunos ocasiones la capacidad defensiva y en otras el despliegue ofensivo. En esta lista de los diez mejores veremos nombres que han marcado la historia del fútbol mundial tanto en selecciones como en clubes en diferentes épocas y que son referentes de calidad y técnica.
Diez – Javier Zanetti
Posiblemente uno de los deportistas más consistentes de la historia, muchísimos años en el fútbol de élite, titular indiscutido y capitán del Inter de Milán. El Pupi, como era conocido en su etapa de jugador, tenía un estado físico impresionante que le permitió dominar la banda derecha por más de mil partidos. Polifuncional, grandes capacidades defensivas con una limpieza impresionante en el quite y buena llegada ofensiva a partir de su velocidad. 16 títulos con el Inter, entre los cuales se cuenta la triple corona de 2010, extranjero con más encuentros disputados en Italia y 142 partidos con la selección argentina lo convierten, sin duda alguna, en una leyenda del fútbol mundial.
Javier Zanetti foreign player with the most appearances in Serie A (615), and holds the fourth-most appearances in the league, behind only Gianluigi Buffon, Paolo Maldini, and Francesco Totti. pic.twitter.com/jn3rYuS3YE
— Supersnake (@Verdacci1981) February 11, 2023
Nueve – Lilian Thuram
El mejor defensor francés en toda la historia sin discusión. Impresionante capacidad en el juego aéreo, enorme despliegue físico y destreza defensiva por su velocidad y fuerza. Integró durante los 90 y principios de este siglo las defensas de la Juventus y el Parma italianos y fue una de las piezas clave para el título de su país en el mundial de 1998. La detección de un problema cardiaco obligó a terminar su carrera al gigante de Guadalupe.
Ocho – Djalma Santos
Legendario lateral brasilero campeón del mundo en 1958 y 1962. Realmente completo, combinaba una capacidad defensiva impresionante con una gran proyección en ataque, todo a partir de una excelente lectura del juego y una amplia capacidad física. Tres veces seleccionado en el equipo ideal de un mundial, honor que comparte con Franz Beckenbauer. 26 años en alto nivel en el fútbol brasilero y dueño de la banda derecha de la canarinha por más de 15 años lo convirtieron en un modelo a seguir para los futuros grandes laterales derechos de su país.
Siete – Berti Vogts
Fuerza y determinación, dos conceptos que marcan el estilo de juego del lateral alemán. “Der Terrier” jugó toda su carrera en el Borussia Mönchelgladbach de su país. Campeón mundial en 1974 y miembro del equipo ideal del mundial en dos mundiales, 1974 y 1978. Extraordinaria resistencia física, una capacidad de marcación como pocos y una agresividad en su estilo de juego hicieron que lo podamos considerar el mejor lateral alemán y uno de los mejores de la historia mundial.
Seis – Nilton Santos
Si Djalma dominó la banda derecha, Nilton Santos fue el dueño indiscutido de la banda izquierda de Brasil durante los años 50 y 60. Doble campeón del mundo en 1958 y 1962, fue considerado, en su época, el mejor lateral del mundo. Impresionante capacidad de control de balón y una lectura de juego que permitía un volumen de juego ofensivo impresionante desde la banda lo ponen en esta lista. “La enciclopedia” apodo dado por su amplio conocimiento sobre fútbol es una de las máximas figuras de Botafogo y de la selección brasilera.
Cinco – Giacinto Facchetti
Uno de los dos mejores defensores europeos de los años 60 y 70 en Europa junto con Beckenbauer y sin duda el mejor en su posición, este lateral italiano podría considerarse la máxima leyenda del Inter del Milán, club en el que desarrolló toda su carrera profesional. 70 veces capitán de la azzurra su velocidad hizo que fuera un lateral ofensivo como pocos. Sin embargo, no solo era fuerte ofensivamente, su técnica y fuerza lo hacían impasable por la banda izquierda. Disparo potente y ambidiestro, sin duda alguna, uno de los defensores más completos de la historia.
Cuatro – Roberto Carlos
El mejor lateral izquierdo de la historia de Brasil, ganador de, prácticamente, todos los torneos posibles con su selección y con el club donde desarrolló la gran mayoría de su carrera, el Real Madrid español. Fue campeón mundial en 2002 con la verdeamarelha y de innumerables títulos con el club merengue. Recordado por su gol imposible a los franceses por fuera de la barrera, era dueño de una pegada impresionante. Potencia física, velocidad y aceleración lo hacían un peligro constante para las defensas rivales. Recordado por su capacidad ofensiva más que defensiva, sin embargo, en marca siempre cumplió y pocos goles llegaron desde su carril.
Tres – Cafú
Marcos Evangelista de Moraes, el precursor de la impresionante camada de laterales brasileros del siglo XXI. Control de balón, velocidad, habilidad, técnica y enorme disposición defensiva lo llevaron a consolidarse como el mejor lateral derecho de su época. Doble campeón del mundo con su selección, en 1994 y 2002, llevando la cinta de capitán en esta última. Su carrera en clubes también fue impresionante, ídolo del San Pablo de su país y de la Roma y el Milán en Italia, club con el que ganó absolutamente todo, Champions, Mundial de clubes y ligas locales. Aparte de su talento también es uno de los futbolistas más laureados de la historia ya que cuenta con títulos continentales a nivel de clubes tanto en América como en Europa sumados a los títulos mundiales tanto en clubes como en selecciones. Jugó tres finales seguidas de Copas del mundo y levantó el trofeo en dos, impresionante.
Dos – Carlos Alberto
El mejor lateral derecho de la historia. Dueño de la banda del mejor Brasil del todos los tiempos, el equipo campeón del mundial del 70. Recordado por su regate y control del juego. Su lectura de juego y posicionamiento hacían que pudiera controlar al equipo desde su banda. Pocos podremos olvidar el golazo que marcó en la final de México 70 frente a Italia. Formó parte del legendario Santos liderado por Pelé y con este lo ganó todo en su país. Gran capacidad defensiva por su buena ubicación en el campo, aunque quedará en la historia por su estilo de juego ofensivo y su capacidad de llevar el equipo al gol.
Uno – Paolo Maldini
El mejor lateral de la historia. Tres décadas vistiendo la camiseta del A.C Milan italiano y capitán por más de una década, lo convierten en el máximo ídolo del equipo con el que conquistó Europa y el mundo. Una regularidad sorprendente, habilidad técnica impresionante y destreza defensiva magistral. Es reconocido por todos los grandes delanteros que enfrentó como el defensor más difícil de superar. “Il Capitano” vistió la camiseta de la azzurra durante 14 años y fue capitán de esta en 74 partidos. Mas de mil partidos disputados lo convierten en el italiano con más encuentros en su haber. Su quite deslizante y robos de balón quedarán en la memoria de muchos. Para los conocedores, el mejor lateral de la historia, para mí, el mejor jugador y el que me hizo querer el fútbol y al A.C Milan.
Seguramente muchos se quedaron por fuera, grandes jugadores que dominaron la banda en sus clubes o selecciones, aquí solo hice la lista de quienes, en mi concepto, son los diez mejores, los dueños de la banda.
- Los mejores de los mejores - 6 de agosto de 2023
- Precisión, potencia y golpes espectaculares - 20 de julio de 2023
- Los dueños de la velocidad - 7 de julio de 2023