La Tribuna de Bencho: Guía de supervivencia futbolera (Parte 2)

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado” citó alguna vez el legendario director de cine Stanley Kubrick. El séptimo arte ha servido para reflejar una gran variedad de historias y en muchas de ellas es clave en su narrativa. En esta nueva edición, un aporte más para hacer ese mantenimiento a la salud mental en tiempos de cuarentena. Cine y fútbol #QuedateEnCasa.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

Aunque la filmografía deportiva no se caracteriza por ser la más galardonada y/o taquillera -salvo contadas excepciones-, no deja de ser llamativa para quienes seguimos alguna de estas disciplinas. Desde los intentos de “recreación” de un hecho histórico, hasta la representación de lo que sienten y viven los aficionados pasando por la innegable interacción social entorno al futbol, han sido el hilo conductor elegido por cineastas para algunas de sus obras. A continuación, en “La Tribuna de Bencho”, algunas recomendaciones de cine futbolero. #QuedateEnCasa -Las películas no siguen algún orden en específico-

Diamantes Negros (2013)

El sueño de muchos jóvenes en el mundo es ser descubiertos por cazatalentos y llegar a jugar al fútbol profesional. Diamantes negros es una producción luso-española que narra la historia de Moussa y Amadou, dos adolescentes de Mali persuadidos por agentes de futbolistas para probarse en clubes españoles y así escapar de la pobreza. El sueño del profesionalismo terminará convirtiéndose en una pesadilla. Actuaciones destacadas de Carlo D´Ursi y Carlos Bardem. La película de Miguel Alcantud obtuvo el premio del público en el festival de cine español de Málaga.

A shot at glory (2002)

La película cuenta la historia del club -ficticio- escocés Kilnockie FC. Un futbolista estrella (Jackie McQuillan) venido a menos junto a su suegro, quien es el gerente del club deben dejar sus diferencias a un lado para salvar el equipo y evitar que el dueño del club lo traslade a otra ciudad. Robert Duvall, Michael Keaton, Brian Cox hacen parte del elenco. El papel de Jackie McQUillan es interpretado por el exfutbolista Ally McCoist, quien además de haber sido dos veces bota de oro de Europa y ser miembro del Salón de la Fama del Fútbol escocés, también es reconocido por su trabajo en medios como presentador comentarista deportivo.

Rudo y Cursi (2008)

Cinta mexicana del director Carlos Cuarón y producida por su hermano Alfonso Cuarón. Esta comedia dramática trata sobre la relación de dos hermanos: Beto “Rudo” Verdusco y Tato “Cursi” Verdusco, personajes interpretados por Diego Luna y Gael García Bernal, ambos jugadores aficionados son descubiertos por un cazatalentos, pero solo hay cupo para uno de ellos. La búsqueda del profesionalismo, de la mano del manejo de la fama, el dinero y las apuestas hacen parte de la trama de la película.

The Game of Their Lives (2005)

Película inspirada en el libro homónimo, es una representación libre de quizás el partido de futbol más simbólico en la historia del “Soccer” norteamericano: la victoria frente a los ingleses en la Copa del Mundo de 1950. Una mirada al fútbol, por parte de un país acostumbrado a enaltecer otros deportes. A pesar de sus imprecisiones en los detalles de la historia real logra imprimir ese tinte de “amateurismo” que acompañaba a las selecciones nacionales en sus primeras competencias. Gerard Butler, Wes Bentley, Costas Mandylor, John Rhys-Davies y Patrick Stewart forman parte del elenco.

Das Wunder Von Bern (2003)

Uno de los resultados más sorprendentes en la historia de la Copa del Mundo es dramatizado en esta película del director Sönke Wortman. La milagrosa victoria de Alemania Federal sobre Hungría significó el final para una generación privilegiada -El equipo de oro húngaro- y el primer titulo mundial de los alemanes. La película en su narrativa además de contar la historia de Helmuth Rahn, se toma el privilegio de transmitir las diversas formas de pensar del pueblo alemán que venia de una clara derrota en la segunda guerra mundial, a través de la historia de la familia Lubanski. La cinta se llevó los galardones a Premio del publico en los German Film Award, los festivales internacionales de cine de San Francisco y Locarno.

Bend it like Beckham (2002)

Comedia juvenil que cuenta la historia de Jess y Juliette, dos adolescentes que incursionan en el fútbol y los prejuicios sobre los roles de la mujer tanto en la cultura oriental como occidental -Jess es hija de inmigrantes Sijes y Juliette de una madre británica conservadora-. Parminder Nagra, Keira Knightley y Jonathan Rhys-Meyers protagonizan esta historia. La película terminó teniendo bastante aceptación en taquilla. Nagra fue nombrada por FIFA como la “Personalidad Internacional de Fútbol del Año”.

Offside (2006)

Obra de Jafar Panahi, galardonado director de cine iraní. Panahi en sus películas se ha esmerado en mostrar al mundo la cotidianidad de su país y el trato desigual hacia la mujer. El enfoque de sus películas lo ha llevado a prisión y censura por parte del gobierno local. Offside transcurre durante el compromiso de la selección de fútbol de Irán frente a su similar de Bahréin, válido por la clasificación a la Copa Mundo de 2006. La protagonista es una niña que se disfraza de niño para intentar acceder al estadio, ya que es prohibido que las mujeres asistan. La película obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de cine de Berlín.

Looking for Eric (2009)

¿Qué pasaría si en un momento de crisis existencial apareciera un “guía espiritual” en forma de tu ídolo para ayudarte? En esta película de Ken Loach justamente pasa eso, el protagonista estando al borde del suicidio recibe la inesperada asesoría del mismísimo Eric Cantoná, en forma de alucinación. Ganadora de un premio Magritte como mejor coproducción -Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia- esta comedia le da valor a lo que significa o representa un ídolo para el fanático.

The Damned United (2009)

Basada en la novela The Damned Utd, se centra en la trayectoria del entrenador Brian Clough y su rivalidad con Don Rivie entre 1968 y 1974. Una película que refleja como el talento eleva a los genios y luego el ego los derrumba. Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall y Jim Broadbent hacen parte del elenco.

Victory (1981)

Un verdadero filme clásico, dirigida por John Huston y protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Cane y Max von Sydow. Inspirada en la historia de “El Partido de la Muerte”, la película trata sobre un encuentro entre futbolistas alemanes y prisioneros de guerra ambientado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Futbolistas de la talla de Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Paul Van Himst, Werner Roth y “El Rey” Pelé, formaron parte del elenco de la película

Amigo lector, si tienes alguna otra película recomendada, te invitamos a que las compartas en nuestras cuentas de Twitter @benchobohemio y @rotondadepor. Comparte también esta columna a tus conocidos, todo material que contribuya a que este periodo de cuarentena sea más llevadero servirá a cumplir con el objetivo #QuedateEnCasa #EstaEnNuestrasManos.

Espera la tercera parte de esta “Guía de Supervivencia Futbolera” en La Tribuna de Bencho. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario