La Tribuna de Bencho: Guía de Supervivencia Futbolera (Parte 1)

Somos protagonistas de la primera catástrofe de carácter 100% global en la historia de la humanidad. Prácticamente ningún rincón del planeta ha logrado que sus actividades cotidianas continúen con normalidad. Incluso la mayoría de ellas han tenido que tomar una pausa por un tiempo indefinido. En varias partes del mundo, estamos aportando nuestro granito de arena en la batalla contra el virus, haciendo algo que parece simple #QuedarseEnCasa.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

Cuando se generó el primer brote del coronavirus en China, nadie imaginaba que esta enfermedad impactaría de tal forma al mundo. Incluso hoy son inciertas las perdidas -en todo ámbito- que acarreará la enfermedad y las medidas para intentar contrarrestarla.

Para quienes seguimos de cerca la actividad futbolística, hace menos de dos semanas hablábamos de la mala racha del Liverpool de Kloop, la irregularidad de los grandes de España, el título de Boca Juniors, la convocatoria de Queiroz, entre mil cosas más. Ahora nuestras conversaciones – en los países que aun no hemos vivido aun picos de contagio y mortandad- están acaparadas por el Coronavirus, las medidas de nuestros gobiernos, las medidas para contrarrestar la pandemia y nos torturamos con las cifras y las contamos con un poco de frialdad y mucho temor. Temor de vivir en nuestros países historias como la que hoy agobia a Italia.

Es claro que la humanidad no volverá a ser la misma. Nuestra civilización se construyó, creció y se ha modernizado entorno a la interacción social. Hoy la alternativa para la supervivencia humana es justamente tomar una pausa y hacer lo contrario, aislarnos. Evitar cualquier actividad que cause aglomeraciones es básico para ganar “el partido” al Coronavirus.

Medidas como toques de queda y simulacros han sido salidas momentáneas de los gobiernos para compensar esta “nueva regla” de vida con las actividades económicas, las cuales no dejan de ser importantes para continuar supliendo las necesidades básicas. Sin embargo, en muchos países ya hemos llegado al punto de parar todo y enfocarnos en evitar contagios y reducir muertes. La regla de aislamiento es hoy la más importante de todas.

Una acción como el aislamiento puede parecer simple, pero al pasar de los días puede tornarse un poco compleja para aquellos que están habituados a una continua interacción física. Parte de las acciones para proteger nuestra salud mental es la de recordar aquellas cosas que nos gustan y que momentáneamente no podremos vivir. La Tribuna de Bencho en esta oportunidad invita a que en lo posible separe una parte moderada de su tiempo para realizar actividades relacionadas con sus gustos personales, amigo lector.

Esta columna tomará este espacio temporalmente para dar recomendaciones para aquellos que quieran mantener contacto con contenido futbolero. No sin antes aclarar que el entretenimiento es parte del “mantenimiento mental” que podemos aún tener a disposición, pero claramente no es una prioridad ante una situación que -esperemos que no- puede tornarse más crítica.

En esta ocasión, mencionaremos aquellos sitios en los cuales podemos ver futbol clásico – a falta de torneos activos- y así disfrutar de las leyendas que hicieron que nosotros – y las generaciones anteriores- se enamoraran del “deporte rey”.

FIFA TV: El canal de youtube oficial de FIFA ha colocado a su disposición en estas fechas algunos juegos completos de la Copa Mundial de la FIFA. Con la etiqueta #WorldCupAtHome a dispuesto incluso de votaciones en las cuentas de Twitter @FIFAWorldCup y @FIFAWWC para que los fanáticos puedan elegir los juegos que quieren ver. Los primeros partidos retransmitidos son España vs Países Bajos (Brasil 2014) y Inglaterra vs Estados Unidos (Francia 2019). En este canal también se encuentran highlights de compromisos de diferentes competencias de FIFA.

Footballia: Footballia es una videoteca con un catálogo con más de 15.000 partidos completos. Desde encuentros de la Copa del Mundo, Eurocopa y Copa América, hasta UEFA Champions League y Copa Libertadores hacen parte del compendio de este sitio web.

Toma Fútbol: Esta web tiene una colección de videos -tanto cortos como partidos completos- clasificada en diferentes categorías, desde competencias y clubes, hasta goles, atajadas, jugadas y bloopers.

Ver Futbol en diferido: Web que cuenta con contenido de partidos más recientes. La mayor parte de su catálogo comprende las ligas europeas, aunque también cuenta con algunos encuentros de fútbol argentino.

Canales de Youtube de las diferentes confederaciones: CONMEBOL, CONCACAF, UEFA, AFC, CAFTV y OFCfootbal, también ofrecen una variedad de videos relacionados con sus competiciones, incluyendo entrevistas, highlights y en algunos casos también liberan contenido con partidos completos.

TUDN: Los canales de Youtube de Televisa Univision Deportes Network TUDN México y TUDN USA cuentan con material actual y clásico de la Liga MX y la MLS. Opción interesante para los seguidores de las ligas norteamericanas. También cuenta con algunos videos de futbol “retro”.

Memorias del Fútbol: Canal de Youtube dedicado al fútbol retro. Videoteca dedicada a anécdotas, leyendas y partidos memorables del fútbol mundial. Cuenta con una lista de reproducción dedicada especialmente al Real Madrid vs Barcelona.

Amigo lector, si conoces más webs o canales dedicados a videos de fútbol te invitamos a que nos compartas estos espacios en nuestras cuentas de twitter @benchobohemio y @rotondadepor. Comparte también esta columna a tus conocidos, todo material que contribuya a que este periodo de cuarentena sea más llevadero servirá a cumplir con el objetivo #QuedateEnCasa #EstaEnNuestrasManos.

Espera la segunda parte de esta “Guía de Supervivencia Futbolera” en La Tribuna de Bencho. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta