La peor entrevista de trabajo la tuve en el mundo del fútbol

Lo que pasa en la cancha se debería quedar en la cancha, pero no siempre es así.

Por estos días ando haciendo retrospectiva de mi carrera profesional por cuenta de todo lo que he vivido recientemente en las ruedas de prensa, y en el trato con varios jefes de prensa del fútbol colombiano, lo cual me hizo recordar cuando fui uno de ellos.

En 2010 llegué a Academia FC a asumir la jefatura de prensa creada por Felipe Trujillo Böhm, un trabajo que hice con mucho amor y deseo, sin olvidarme de esos días no tan buenos que me dejaron muchas lecciones, como fueron la derrota contra América en El Campín y Real Santander en Compensar, pero valorando lo que fue recorrer el país con el plantel profesional.

Ser al tiempo jefe de prensa, webmaster, fotógrafo y hasta comunicador interno, hasta las venta y desaparición de Academia FC, es una de las experiencias que más he valorado y que aún atesoro, por lo que siempre quise volver, y de hecho tuve esa oportunidad.

Por allá en el año 2013 o 2014, La Equidad estaba buscando jefe de prensa, por eso decidí presentar mi hoja de vida y hacérsela llegar al entonces presidente Clemente Jaimes. Mi hoja de vida pasó el primer filtro y me llamaron para entrevista con la psicóloga de la organización, en lo que fue un encuentro que jamás olvidaré.

Me pidieron llevar la hoja de vida impresa a la sede de la aseguradora, en la 100 con novena en Bogotá; decidí ir con mi mejor atuendo, dispuesto a mostrar lo que soy. Tristemente, es la peor entrevista de trabajo que he tenido en la vida (hasta ahora), el trato de parte de la profesional al principio fue un cuestionario dócil después de la prueba psicotécnica, hasta que llegó aquel instante.

Se me cuestionó sobre mis estudios de bachillerato, sobre lo que he logrado en la vida profesional y sobre cómo me autopercibía, hasta que ella, cuyo nombre no recuerdo, me dijo que todo lo que había hecho y como me autopercibía no significaba nada, porque no había salido de un colegio de renombre ni había cursado la primaria, sino que la había validado, porque estar en una universidad y pagar un título lo podía hacer cualquiera.

Recuerdo que me retiré entre lágrimas del lugar, y claramente nunca más me volvieron a llamar de La Equidad para ser su jefe de prensa. Un par de días después me enteré sobre la persona que quedó en el cargo, a quien prefiero no mencionar para evitar cualquier tipo de problema, controversia o inconveniente. La verdad, fue un balde de agua fría recibir esa noticia, pero lo tomé con resiliencia y posteriormente seguí cubriendo al equipo ya en otros escenarios.

Cada persona tiene un camino diferente, quien me conoce sabe de dónde vengo y a dónde voy. Por supuesto que me encantaría algún día volver de lleno al mundo del fútbol, aunque eso pareciera ser misión de mi próxima vida. Dios me puso en el camino ser profesor universitario después de pasar por los medios, pero lo único cierto es que sin importar el camino que se recorra, cada experiencia ayuda a crecer, inclusive aquellas que no son tan buenas como aquella que tuve en La Equidad.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *