La Confederación Brasileña de Fútbol cumple 106 años llenos de triunfos y jogo bonito

Un joven brasilero con descendencia inglesa, fue quien trajo el fenómeno del fútbol al país más ganador de la Copa del Mundo.

Por Óscar Daza – @KokarDaza – [email protected]

Charles William Miller hijo de un padre escoces y una madre inglesa, considerado como “El padre del fútbol” y que provenía de Inglaterra en donde terminó sus estudios, fundó el 8 de junio de 1914 lo que se conoció en ese momento como la Federación Brasileña de Deportes  y que luego de muchos cambios se convertiría en la actual Confederación  Brasileña de Fútbol (CBF) , siempre con el principal objetivo de liderar y promover la práctica deportiva del fútbol en Brasil. Gracias a Miller y sus conocimientos se empieza a reglamentar el fútbol en Brasil además de dar inicio a un gran amor entre los aficionados brasileños y el deporte que tantas alegrías les ha brindado.

Años después la CBF hizo parte de la creación de la de Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL para dar inicio al torneo que conocemos como  ahora como Copa América, el cual  posteriormente se unió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA.

La Confederación tuvo varios altibajos a lo largo de tiempo, por ejemplo debió cambiar sus reglas en algún momento para que jugadores mestizos o afroamericanos pudieran hacer parte de equipos profesionales y por ende ser tenidos en cuenta para la selección nacional dejando a un lado el racismo que se vivía por esa época.

Después de esto la Selección de Fútbol de Brasil se dio a conocer al mundo, ha participado en todos los mundiales que se han jugado hasta el momento, y es la única en ganarlo 5 veces , aunque con las  decepciones de no poder celebrar en casa , pues las dos veces que fue anfitrión, las selecciones de Uruguay en 1950 y Alemania en 2014, impidieron que “La Torcida” como se conocen los aficionados al fútbol en Brasil, pudieran festejar un campeonato del mundo siendo locales en suelo brasileño. Por otro lado bajo la custodia de CBF se perdió la Copa Jules Rimet , que había entregada por la FIFA al equipo brasileño tras haber ganado su tercer mundial en 1970.

Un oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, 9 Copas América, 4 Copas Confederaciones, 8 mundiales entre las categorías sub-17 y sub-20 hacen parte de la lista de títulos que ha logrado la CBF en la parte masculina, porque gracias a su gestión y al evidente talento de los brasileños, la Selección de Femenina, también ha tenido grandes logros como los 5 campeonatos suramericanos femeninos y tener a Marta Vieira da Silva , la mejor jugadora del mundo durante 5 años seguidos.

Todos estos logros y los innumerables aportes que los brasileños han hecho al fútbol, definen al pueblo de Brasil como el mejor exponente en este deporte, los que cambiaron la forma de verlo y jugarlo, pues en Brasil, el fútbol, es un estilo de vida, es una religión, es lo más sagrado pues en el fondo gracias él, la esclavitud y sus prejuicios se acabaron cuando el balón empezó a rodar.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *