Foto: Cortesía FIFA

Explicamos el sudoku del futuro de la Copa Mundial de Clubes FIFA

El Congreso de la FIFA tomó decisiones sobre el certamen internacional.

El futuro Mundial de Clubes de 32 equipos sigue tomando forma, luego que se confirmara su disputa a partir de 2025, indicando los criterios de clasificación, los cuales citamos del comunicado oficial de FIFA y explicamos:

“Para confederaciones con más de cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la principal competición de clubes de la confederación y equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación de clubes basada en el mismo período de cuatro años.”

Lo anterior significa, que en UEFA (12 cupos) ya están clasificados Chelsea (ENG) y Real Madrid (ESP) y por Conmebol (6 cupos) Palmeiras y Flamengo (ambos BRA).

“Para confederaciones con cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la principal competición de clubes de la confederación.”

En el caso de Concacaf (4 cupos) ya están clasificados Rayados de Monterrey (MEX) y Seattle Sounders (USA), en CAF (4 cupos) Al-Ahly (EGY) y Wydad Casablanca (MAR) y en AFC (4 cupos) Al-Hilal (KSA).

“Para confederaciones con una plaza: acceso para el club mejor clasificado entre los campeones de la principal competición de clubes de la confederación en el período de cuatro años”, caso de OFC que tiene un solo cupo.

Para el país anfitrión: el acceso del club que ocupe esta plaza se determinará en una etapa posterior. Cupo por definir ya que no se ha establecido el país anfitrión del Mundial de Clubes 2025.

FIFA anunció que para clasificar al Mundial de Clubes de 32 equipos se aplicarán otros criterios:

En caso de que un club gane dos o más ediciones de la principal competición de clubes de la confederación durante el período 2021-2024, se utilizará una clasificación del club calculada en función de criterios deportivos para otorgar acceso”.

Ejemplo: Si Real Madrid vuelve a ganar la UEFA Champions League, se aplicará una clasificación deportiva para abrir cupos.

“Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso con una excepción en caso de que más de dos clubes del mismo país ganen la principal competencia de clubes de la confederación durante el período de cuatro años”.

Ejemplo: Si un club brasileño distinto a Palmeiras y Flamengo gana la Copa Libertadores se aplicará una clasificación deportiva para abrir cupos.

Seguirá una consulta adicional con las confederaciones y las partes interesadas para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos.”

Finalmente, la FIFA definió que el formato actual de la Copa Mundial de Clubes terminará en 2023, pero el certamen en el formato anual continuará desde 2024, donde “contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se jugará en una sede neutral, entre el ganador de la UEFA Champions League y el ganador de play-offs intercontinentales entre las demás confederaciones. Los detalles sobre el tiempo y el formato se darán a conocer a su debido tiempo.”

Lo anterior significa, que el campeón de la Copa Libertadores podrá enfrentar al de la UEFA Champions League en el Mundial de Clubes a partir de 2024, pero antes tendrá que eliminarse con los campeones de las demás confederaciones.

José Gabriel Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *