En defensa del equipo

Ubicación, don de mando, fortaleza y velocidad; los mejores defensores centrales de la historia fueron indispensables en la conformación de los equipos más ganadores.

Por: Juan Escallón de la Torre

En muchas ocasiones los centrales eran los capitanes de los equipos y los líderes dentro del campo, esto se debe a su capacidad de observar el juego desde atrás y conectar con las diferentes áreas de la cancha. Estos jugadores, con diferentes estilos de juego tienen en común su capacidad de liderazgo, entrega física y emocional a sus equipos. Muchas veces líderes dentro y fuera del campo de juego.

Este recorrido por los mejores defensores centrales de la historia nos llevará de Europa a América de ida y vuelta y nos traerá a la memoria jugadores que marcaron una época en sus equipos y selecciones por su talento, sus barridas, su anticipación, liderazgo y entrega.

Diez – Ronald Koeman

Es posible que no lo tengamos como un defensa impasable, pero poca calidad no tenía, fue el eje de la defensa de la Holanda campeona de la Euro 88 y del Barcelona campeón de la Liga de Campeones de Europa de Europa de 1992. Además, ganó otra Copa de Europa con el PSV de su país en el año 88. Sin embargo, lo que siempre quedará en la memoria de todos los aficionados al fútbol es su impresionante calidad goleadora, no en vano, sus 253 goles superan el registro histórico de grandes delanteros como Marcelo Salas o Fernando Morientes.

Nueve – Ruud Krol

Otro holandés, seguramente menos recordado por las generaciones actuales, pero, sin duda, un justo integrante de esta lista. Fue el comandante de la defensa de la “Naranja mecánica” y es recordado por su capacidad para cerrarle espacios a los delanteros rivales y por su disciplina defensiva. Segundo jugador con más participaciones en la selección neerlandesa y capitán de esta después del retiro de Cruyff. Empezó de lateral con grandes actuaciones pero todo su potencial se pudo ver cuando pasó a jugar de líbero. Más de 15 títulos con el Ajax lo posicionan como uno de los mejores jugadores de la historia de los Países Bajos.

Ocho – Sergio Ramos

Criticado por muchos por su rudeza, pero reconocido por muchos más por su capacidad defensiva. Un defensor aguerrido, que no da un balón por perdido y con un temperamento ganador. Ha pasado por clubes como el PSG francés y el Sevilla, pero, donde realmente mostró toda su dimensión futbolística fue en el Real Madrid y la selección española, ahí lo ganó todo. Campeón mundial y europeo con su país y múltiple campeón europeo y mundial con el club merengue. Además, tiene un nada despreciable número de 134 goles en clubes y selección, tantos que les han dado a sus equipos importantes triunfos.

Siete – Gaetano Scirea

Es el ejemplo perfecto del defensa elegante, caballeroso y sentido táctico. Este enorme defensor italiano no era el más alto de su época, pero pocas veces lo superaron por arriba y su capacidad física lo hacían muy difícil de superar. Ganó 14 títulos con Juventus entre 1974 y 1988 que incluyen una Copa de campeones de Europa y una Intercontinental. Además, fue una de las figuras de la Italia campeona del mundo en 1982. Tristemente, falleció a sus 36 años en un accidente de auto.

Seis – Marcel Desailly

El mejor defensa francés de la historia. Fuerte, de gran altura y capacidad aérea y enorme seguridad en sus movimientos. Campeón de Europa con el Olympique de Marsella y el AC Milan. Defendió los colores de la selección gala en 116 ocasiones y lideró la defensa del equipo campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000. Leyenda del Chelsea inglés. Nación en Ghana y fue adoptado por un diplomático francés, llegó al país a los 7 años y consolidó una carrera que hoy en día lo tienen como uno de los defensores más fuertes e infranqueables de la historia.

Cinco – Bobby Moore

No solo el mejor defensa sino uno de los mejores futbolistas de la historia de Inglaterra. Nunca destacó por su aspecto físico, era flaco y con poca musculatura, sin embargo, su inteligencia con y sin la pelota, así como su habilidad técnica logró ser un referente de la posición. Campeón del mundo con Inglaterra en 1966 donde además de liderar la defensa fue el capitán del equipo. No en vano, es recordado por Pelé como el mejor defensa que enfrentó.

Cuatro – Elías Figueroa

Posiblemente el defensa más infravalorado de la historia, pero reconocido por la gran mayoría de los conocedores del fútbol como uno de los mejores jugadores de la historia y el mejor jugador de Chile. Brilló en Internacional de Porto Alegre y Peñarol. Fue elegido por la FIFA como mejor jugador del mundo en 1975 y 1976. Míster lujo, como lo llamaban en su época, tenía una enorme inteligencia de juego para interrumpir el ataque rival y, desde ahí, salir jugando para armar el ataque. Su extraordinaria capacidad de anticipo hizo que su otro apodo fuera “El iluminado”.

Tres – Daniel Passarella

Resistido en parte de la afición de su país por su papel como dirigente del River Plate que descendió de categoría, pero reconocido por todos como el mejo defensa que alguna vez se puso la albiceleste. Doble campeón del mundo con su país y capitán en el título del 78. Su altura no pasaba del 1.73 pero cabeceaba como pocos. Además, un potente disparo con su pierna izquierda lo ayudó a marcar 156 goles en su carrera, más que ningún otro defensor argentino. Seguridad en el área, fortaleza física y una capacidad de mando impresionante lo consolidan como el mejor central de América y uno de los mejores del mundo.

Dos – Franco Baresi

Histórico del AC Milan, formó, junto con Paolo Maldini, una de las mejores defensas de la historia. Conquistó 18 títulos con el equipo del norte de Italia en el que desarrolló toda su carrera y en el que, al momento de su retiro su dorsal fue retirado. Además, fue campeón del mundo con su selección en 1982. Un jugador con un posicionamiento impecable y una concentración impresionante, nunca una jugada lo tomó mal parado. Es prácticamente imposible recordar una falla técnica o un grave error en sus 20 años de carrera. Un defensa sobrio y un jugador de poco show, pero que su capacidad defensiva y su liderazgo lo ponen, sin discusión entre los mejores de la historia.

Uno – Franz Beckenbauer

Históricamente se ha dejado a los defensas en un segundo plano para ser tenidos en cuenta como los mejores jugadores de la historia, algo con lo que estoy en completo desacuerdo, pero eso es tema para otro artículo. Sin embargo, El Kaiser, rompe con esta tradición ya que no solo es reconocido como el mejor defensa de la historia sino como uno de los mejores futbolistas que ha pisado un campo de fútbol. Lo ganó absolutamente tanto con el Bayern de Múnich como con la selección alemana. Además, ganó el balón de oro en 1972 y 1976. Por si fuera poco, puede sumar a su palmarés un titulo mundial como entrenador. Ubicación impecable, capacidad técnica insuperable, velocidad, agresividad y líbero aún cuando ese puesto no estaba creado. Sin duda alguna, el mejor defensa central de todos los tiempos.

Podrían haber entrado en esta lista grandes centrales de la historia como Carles Puyol, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta, Matthias Sammer, Roberto Perfumo e, incluso, algunos colombianos como Mario Yepes e Iván Ramiro Córdoba.

Es posible que grandes defensores centrales o líberos no hayan entrado en esta lista, es una lista personal, por gustos propios, el que quiera compartir su lista y generar el siempre bienvenido debate, no dude en hacerlo.

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *