Pueden no ser los más grandes o albergar a los mejores equipos, pero son campeones en belleza y estilo.
Por: Juan Escallón de la Torre
Hay muchos escenarios deportivos que han marcado la historia. Algunos han sido testigos de grandes gestas deportivas, otros han vivido momentos inolvidables y otros, tristemente, han sido los lugares de momentos a olvidar. Sin embargo, hay escenarios estadios que destacan por su belleza en diseño y arquitectura, sin importar realmente lo que allí suceda.
En esta columna haré un pequeño recorrido por los diez estadios de fútbol más bonitos a nivel mundial, obviamente, desde mi punto de vista y gusto personal. De cada uno comentaré su ubicación, su capacidad, lo que los hace merecedores de estar en esta lista y algunos otros datos de interés sobre los mismos. No es una lista exhaustiva ni tampoco un ranking estricto, son solo algunos de los escenarios más lindos del deporte mundial.
Iniciando el top 10 encontramos al Allianz Arena de la ciudad de Múnich. Con una capacidad de más de 75.000 espectadores, es la casa del equipo más grande de Alemania, el F.C. Bayern de Múnich. Lo incluyo en esta lista por su cubierta de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) que permite generar iluminaciones espectaculares.
En el noveno lugar vemos al Estadio Alberto J Armando, más conocido como La Bombonera, con capacidad para albergar 59.000 espectadores para ver jugar a Boca Juniors. Un diseño diferente, con una verticalidad impresionante y rodeado por el pintoresco barrio de La Boca, este templo del fútbol argentino se mueve cuando la 12 alienta al Xeneize.
Llegando al octavo lugar tenemos al Stade Vélodrome de Marsella. Con Alberga a más de 65.000 espectadores en los partidos de local del Olymipique. Fue construido en 1935 y remodelado en 2014. Su forma es impresionante y marca un punto de referencia en la ciudad. Fue el primer estadio de Francia construido en cemento.
Para los puestos siete y seis encontramos dos grandes estadios del fútbol español. El Santiago Bernabéu de Madrid y el Camp Nou de Barcelona. Casas de los dos equipos más grandes de España y con amplia capacidad para albergar espectadores, 81.000 el primero y 99.000 el segundo. Estos dos estadios son visita obligadas en los tours de sus ciudades, no solo por la grandeza de sus equipos sino por la impresionante arquitectura de ambos.
En el quinto puesto viajo a Italia, mas exactamente a Milán y visito el San Siro o Giuseppe Meazza, dependiendo de si el local es el A.C Milan o el Internazionale. Capacidad de 80.000 espectadores y un diseño impresionante con columnas y un entramado de metal rojo en el techo que lo hacen único. Está a punto de cumplir cien años y hay proyectos para demolerlo, esperemos que no pase.
En el cuarto puesto llegamos a Londres y encontramos Wembley. Un estadio moderno, construido en 2007 sobre las ruinas del antiguo nombre que llevaba el mismo nombre y era llamado el templo del fútbol. Con una impresionante capacidad 90.000 espectadores es la casa de la selección inglesa y el estadio más grande de Inglaterra. Multideportivo y multipropósito, su arco es uno de los referentes del Londres moderno.
Wembley ahora mismo pic.twitter.com/7sgZUWl7KR
— 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 (@lineglez12) November 25, 2022
El tercer lugar lo tiene el Allianz Parque, donde hace de local el Palmeiras de San Pablo. 55.000 espectadores de capacidad y un diseño imponente lo meten en esta lista. Es un estadio moderno, con tecnología de punta y que destaca dentro de la arquitectura que lo rodea con el verde tradicional del equipo.
Para el segundo puesto debemos viajar a México, más puntualmente a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. Allí encontramos el Estadio BBVA Bancomer que se construyó para albergar los partidos los Rayados. El denominado gigante de acero tiene un diseño espectacular y una de las mejores acústicas del mundo, lo que genera un gran ambiente en cada partido donde más de 53.000 aficionados apoyan al equipo local.
Cierro este pequeño listado con un estadio clásico, que marca belleza a partir de esa protección de su construcción original. Hago referencia a Craven Cottage, casa del Fulham de la Premier League inglesa y con una capacidad de 22.000 espectadores. Su antigua tribuna denominada Haynes, en honor al jugador con más presencias en el club, y la fachada con ladrillo expuesto, son la muestra clara de que no siempre lo moderno es lo más espectacular.
Así cierro este pequeño recuento de estadios de fútbol imperdibles. No son los únicos y seguramente, si se hiciera un top 10 algunos saldrían y otros entrarían, como el Estadio Nacional de Singapur, San Mamés, Celtic Park o alguno de los nuevos estadios de Catar. Muchos escenarios para el deporte más popular del planeta y tantos gustos como personas, ¿cuáles son sus estadios favoritos?
- Los mejores de los mejores - 6 de agosto de 2023
- Precisión, potencia y golpes espectaculares - 20 de julio de 2023
- Los dueños de la velocidad - 7 de julio de 2023