Clásico y Bohemio: Revierderby de Campeones

El fin de semana los fanáticos de todo mundo debido al retorno de una de las grandes ligas, estuvimos atentos a cada minuto del partido entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04. Aunque estos equipos tienen una de las rivalidades más tradicionales del fútbol alemán, pocas veces fue el epicentro de los aficionados futboleros a nivel global. En esta oportunidad recordaremos una época en la cual tanto Die Schwarzgelben como   Die Königsblauen estuvieron frente a frente ostentando el rotulo de campeones de Europa.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

La victoria holgada del Dortmund sobre el Schalke (4-0) pasó a ser una anécdota en comparación con el contexto que coincidió con el juego.  Los protocolos aplicados por la Bundesliga ocasionaron que el Signal Iduna Park no abriera las puertas a sus aficionados, algo que no impidió que una de las fanaticadas más populares de Europa no disfrutara la victoria de su equipo.

El compromiso generó altas expectativas en las masas que llevaban meses sin poder ver un partido de fútbol de una de las ligas “top”. Esta situación se vio reflejada en las cifras de audiencia televisiva.

El compromiso trajo a la memoria de muchos una época en la cual ambos clubes tocaron la cima del Viejo Continente, aunque eran otros tiempos, era un verdadero lujo para el fútbol alemán y para el Derby del Ruhr tener a sus dos protagonistas como campeones europeos vigentes.

Antecedentes

La temporada 95/96 de la Bundesliga finalizó con la consecución del quinto título para el Borussia Dortmund con lo cual logró su cupo para disputar la Liga de Campeones de la UEFA. Por otra parte, el Schalke 04 logró ser tercero en la tabla de posiciones y así se clasificó para competir en la Copa de la UEFA.

La temporada 96/97 representó para los dos clubes la conquista de Europa. El BVB quedó sembrado en el grupo B, logrando clasificarse para la fase de cuartos junto al Atlético de Madrid a expensas del Widzew Lódz y el Steaua de Bucarest. Dejó en el camino al Auxerre y al Manchester United, llegando así a disputar el título frente a la Juventus (28/05/1997). La Juve aunque contaba con figuras como Peruzzi, Montero, Jugovic, Boksic, Vieri, Deschamps, Del Piero y Zidane, no logró superar al conjunto alemán. Un contundente 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich significó su segundo título internacional después de 31 años. También fue el primer titulo internacional del entrenador Ottmar Hitzfeld. Matthias Sammer, Jürgen Kohler, Stéphane Chapuisat, Andreas Möller y Karl Heinz Riedle hacían parte de una nómina más modesta, que logró plasmar en la cancha un juego eficiente y colaborativo.

https://www.youtube.com/watch?v=akSFJwLipko

Schalke 04 inició su camino en la fase de 32avos de la Copa de la UEFA. Roda, Trabzonspor, Club Brujas, Valencia y Tenerife tuvieron que irse con las manos vacías después de enfrentar al conjunto de Gelsenkirshen. En final a doble partido, nuevamente tendríamos en la temporada a un conjunto alemán laborioso frente a un conjunto italiano con el peso de favoritismo. El rival del equipo minero era el Inter de Milán, una nómina en la que figuraban Pagliuca, Bergomi, Zanetti, Djorkaeff, Ince, Ganz, Angloma y Zamorano, representaban un verdadero reto. La ida en el Parkstadion (07/05/1997) concluyó con ventaja por la mínima para el local, resultado que parecía corto para ir a Italia. Sin embargo, en el Giuseppe Meazza (21/05/1997) las cosas no fueron fáciles y solo un gol en los últimos minutos del tiempo reglamentario de Iván Zamorano emparejó la serie. Después de una emocionante prorroga, el título tuvo que definirse por cobros desde los 11 pasos En ese momento clave el portero del Schalke 04, Lehman, se vistió de héroe. 1-4 en la serie de penaltis sentenció el tanteador y el “eurofighter” de Jens Lehmann, Olaf Thon, Martin Max, Thomas Linke, Ingo Anderbrügge y Marc Wilmots se alzó con el campeonato. En el banquillo se encontraba Hubb Stevens, entrenador que curiosamente estaba a cargo del Roda cuando fueron eliminados por el Schalke en las primeras fases del torneo.

Derby de Campeones

En esa época la Supercopa de Europa no era disputada por el campeón de la Copa UEFA, razón por la cual el Dortmund enfrentó -y perdió- ese torneo con el Barcelona de Van Gaal –Campeón de la Recopa de Europa-. El rivierderby para la temporada 1997/98 tuvo un sabor especial.

El primer compromiso se disputó en Parkstadion (09/08/1997), solo tres meses después de las finales europeas, duelo por la tercera fecha de la bundesliga. Ambos equipos mantuvieron sus nóminas sin muchos cambios y bastante lejos de la contratación de grandes figuras. La novedad la presentó el Dortmund con el nombramiento del entrenador Nevio Scala que venía del Perugia, en reemplazo de Hitzfeld quien había ascendido al cargo de director deportivo. En un partido cerrado –se mostraron 9 cartones amarillos- a falta de cuatro minutos para finalizar, un remate de Ingo Anderbrügger –jugador del Dortmund en temporadas anteriores- venció al portero Stefan Klose para darle la victoria al local, después de más de tres años en los que no lograba superar al Dortmund.

El BVB buscaría la revancha en la jornada 20, el Westfalestadion sirvió como escenario para un encuentro épico (19.12.1997), no importaba que el Dortmund estuviese en la casilla 11 y su clásico rival en la quinta posición. Los locales -que habían ganado dos semanas atrás la Copa Intercontinental al vencer a Cruzeiro– tomaron ventaja en el primer tiempo gracias a un tiro libre de Vladimir But. Cuando el partido parecía controlado, a falta de un cuarto de hora para el final las emociones se desbordan debido al empate de Denis Klyuev, los nervios se tomaron la tribuna.  Cuatro minutos después Andreas Möller conjuró el arco rival con un soberbio tiro libre, con esto el honor negriamarillo estaba salvado, era la oportunidad para enderezar el camino antes del invierno. Pero el Schalke no estaba dispuesto a dejarlo ir. En el último minuto, el juez pita un dudoso córner y Jens Lehmann sale de su portería para buscar el milagro y lo logra, de cabeza anota el empate y de paso hace historia. Lehman fue el primer arquero en anotar un gol en la Bundesliga por medio de una jugada en movimiento -Lehmann un año después paso a defender el arco del Dortmund después de seis meses para el olvido en el AC Milan-. El triunfo se escapaba de las manos, por culpa del eterno rival y en la misma casa negriamarilla.

La temporada europea no fue la mejor para ambas escuadras. El Borussia cayó en semifinales de Liga de Campeones con el Real Madrid -con polémica abordo- y el Schalke 04 fue derrotado por el Inter de Milán en cuartos de final de Copa de la UEFA, tomando revancha del torneo anterior. Real Madrid e Inter serían los nuevos campeones de cada competencia. En la Bundesliga el azul real logró puestos de copas europeas mientras el Dortmund finalizó en una discreta décima posesión y la prematura salida del entrenador Scala.

Deja un comentario