La Tribuna de Bencho: Guía de Supervivencia Futbolera (Parte 5)

En el capítulo final de este especial, cerraremos con otra de las bellas artes: La Literatura. El universo de las letras también buscó que el futbol se conservara en la memoria colectiva de la humanidad. Plasmado en las páginas por autores que bien sea por medio de anécdotas, estadísticas o el sentimiento que despierta, el futbol ha sido protagonista recurrente en las publicaciones del último cuarto de siglo. #QuedateEnCasa.

Por: Rubén Casas – @Benchobohemio en Twitter

Para dar cierre a esta guía de supervivencia de “lo más importante de lo menos importante” elegí justamente una de las cosas más importantes pare el hombre: la escritura. Prácticamente la historia de la humanidad nació cuando se crearon y plasmaron los primeros caracteres para que perduraran en el tiempo. La sabiduría y conocimiento ya no iban a depender en exclusiva de la tradición oral.

Ahora en tiempos de Covid19, la literatura nos ayuda a que justamente perduren en la memoria ese ambiente futbolero, ese mismo entorno que extrañamos, pero sabemos que no va a ser igual, Como ese amor que se fue lejos, queremos que vuelva solamente para verlo, pero tenemos claros que cambió para siempre.

A continuación, en “La Tribuna de Bencho”, diez libros sobre futbol que recomendamos. #QuedateEnCasa. No se sigue un orden en particular y tenemos

  • Lo que el fútbol se llevó (Nicolás Samper)

Recopilado imperdible de las cosas ocultas de las copas del mundo, aquellas anécdotas que entre lo curioso y lo impredecible hicieron parte de los temas que usualmente pasan desapercibidos.

  • El fútbol desde la complejidad (Miguel Ángel Fernández Macías)

Evolución de los métodos de entrenamiento y su mejora desde el punto de vista sistémico. Libro obligado para quienes desean perfeccionar la forma de analizar el juego.

  • Puro Fútbol (Roberto Fontanarrosa)

Compilación maravillosa de todos los cuentos del escritor argentino relacionados con el fútbol. Perfecto para recomendar incluso a quienes no están habituados al ambiente futbolero.

  • Historia del Fútbol Profesional Colombiano 70 años (Guillermo Ruiz Bonilla)

Guía definitiva para conocer los acontecimientos del fútbol colombiano. El libro abarca desde el torneo de 1948 hasta el año 2018.

  • Apuntes del Balón (Jorge Valdano)

El libro sintetiza de buena forma las experiencias de Valdano y su opinión sobre los diferentes componentes del fútbol, pasando por jugadores y técnicos hasta tratar sobre las ligas y los sistemas. Mas que concluir o servir como una “verdad unánime”, el libro deja el debate abierto a los lectores.

  • 100 genios del Balón (Alberto Latti)

Historias cortas dedicadas a 100 futbolistas que han hecho historia en el deporte. El libro nos saca de la cancha y nos sumerge en la realidad de la estrella antes que brillara en el campo. Anécdotas de niñez y juventud maravillosas.

  • Héroes # Un libro de Ecos del Balón (Alberdi, Roca, Mata, Vásquez)

¿Messi, hijo de Kriptón? ¿Cristiano, Dios de Asgard? ¿Simeone a cargo de SHIELD? ¿Pep liderando a los X-men? Estas y muchas otras historias del universo superheroico son llevadas a un campo de fútbol. El ciclo del héroe que ha sido usado como recurso narrativo en literatura y comics se vuelve real al analizar la vida de varias de las personalidades del planeta fútbol

  • Dios es redondo (Juan Viloro)

El fanático asiste con devoción cada domingo al estadio, para muchos el fútbol es prácticamente una religión, creencia que permea la tribuna y en ocasiones salta a la grama. Libro agradable para quien gusta del deporte y también permite a los desprevenidos una aproximación de por que el futbol significa tanto para muchos.

  • Futbolistas de Izquierda (Quique peinado)

Mientras que muchos en su actitud de “superioridad moral postiza” argumentan que el fútbol es solo farándula y distracción, hay muchas personalidades futbolísticas que han entendido y aprovechado la capacidad del deporte para atraer masas y así dar un mensaje y transformar un gol en la lucha de un ideal. Interesante mezcla de futbol y política.

  • El fútbol a sol y sombra (Eduardo Galeano)

Un Libro escrito por un “mendigo del buen fútbol”, que recorre los estadios y pide una linda jugadita, por amor de Dios, como menciona el propio Galeano. Historias cortas pero escritas con ese toque de sabiduría mezclado sentimiento sincero, ese que solo puede tener alguien que guarda en su ser un sentimiento por la redonda. Para leer mil veces.

Amigo lector, si conoces otro libro para recomendar, te invitamos a que lo indiques en @benchobohemio y @rotondadepor. Comparte también esta columna a tus conocidos, todo material que contribuya a que este periodo de cuarentena sea más llevadero servirá a cumplir con el objetivo #QuedateEnCasa #EstaEnNuestrasManos. Nos vemos en una próxima edición de La Tribuna de Bencho. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario