Independiente Santa Fe es el vigente campeón. Foto: José Celis / Rotonda Deportiva

Cinco equipos hacen pretemporada sin que haya Liga Femenina oficializada en 2024

José Celis

Los equipos se preparan aunque sigue la incertidumbre en el fútbol profesional para mujeres en Colombia.

Atlético Nacional, Deportivo Cali, Millonarios, Independiente Santa Fe y Once Caldas le madrugaron al año nuevo y se han adelantado a que exista una definición oficial sobre la Liga Femenina Profesional. Los cuatro clubes se encuentran en pretemporada sin saber cuándo empezará el campeonato.

En contexto

El 12 de diciembre de 2023 la asamblea extraordinaria de clubes de la Dimayor “decidió posponer posponer una decisión de fondo hasta tanto no exista un pronunciamiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.” Lo anterior en referencia a la investigación que abrió el ente de control a Dimayor y 29 clubes por presunta cartelización desde el pasado mes de septiembre.

Con el año ya iniciado y Dimayor ya en labores aún no hay información oficial sobre las fechas, sistema, ni la totalidad de clubes participantes en un torneo que tradicionalmente dura tres a cuatro meses. Sin embargo, desde ya hace bastante tiempo las futbolistas y varios sectores han clamado porque exista estabilidad deportiva y laboral jugándose el torneo a lo largo del año, lo cual seguirá siendo difícil por el mismo calendario del fútbol femenino en la región con la Copa Libertadores Femenina en octubre y ahora con el Mundial Sub-20 femenino en Colombia entre agosto y septiembre.

Atrás quedó la promesa vana de la cuestionada exministra del deporte María Isabel Urrutia de proporcionar recursos para garantizar la liga de año completo y solo se espera el desenlace del pulso entre Dimayor y la SIC para que sea oficial la realización del campeonato.

Los clubes en pretemporada

Millonarios es quien más ruido ha hecho en el mercado de fichajes, con la presentación de sus jugadoras el 4 de enero, precedida por la contratación de Angie Vega como directora técnica. Llegaron la arquera Michell Lugo, las mediocampistas Liana Salazar, Daniela Garavito, Diana Chávez, Daniela Castellanos y María Marquínez, las chilenas Lesly Olivares y Gabriela Bórquez, además de la delantera Diana Celis.

Las ‘Embajadoras’ tienen como primer reto ganarle un clásico a Independiente Santa Fe ya que el historial del clásico en 10 partidos tiene 6 triunfos de las ‘Leonas’ y 4 empates, uno de ellos definido por punto penal en los Cuartos de Final de 2019. Después, es ser competitivas y pelear el título.

Sin embargo, Santa Fe no se queda atrás con las renovaciones como principal argumento deportivo, en este caso del DT Omar Ramírez y las jugadoras María Camila Reyes, Yessica Velásquez, Lucero Robayo, Heidy Mosquera, Andrea Pérez, Cristina Motta, además de la satisfactoria recuperación de la atacante Karla Viancha, quien había sufrido una delicada lesión en la final contra América. Claramente el reto de las ‘Leonas’ el bicampeonato.

Deportivo Cali ha estado en trabajos desde diciembre con su nuevo técnico Jhon Alber Ortiz, contando con Ingrid Guerra como principal refuerzo además de la contratación de Paula Medina, Paola García, Jessica Bermeo, Melanin Aponzá, y el regreso de Manuela Pavi, Kelly Caicedo y Kelly Ibargüen.

Atlético Nacional ya está en pretemporada con Yoreli Rincón y Marcela Restrepo como referentes y el regreso de Yisela Cuesta como refuerzo tras jugar dos años en Brasil. Por otro lado, se rumora la partida de Daniela Montoya al Internacional de Porto Alegre.

Once Caldas tiene como pretemporada el VII Torneo Nacional de Fútbol Femenino que se juega en marco de la Feria de Manizales, haciendo realidad su intención el año anterior de regresar a la Liga Femenina, en la cual solo han participado una vez, en 2019.

¿Quién más va a participar?

América de Cali regresará, aunque inicialmente no en las mismas condiciones ya que se han marchado Catalina Usme (al Pachuca de México), Daniela Arias (Cortinthians), María Marquínez (Millonarios), Daniela Castellanos (Millonarios), Wendy Natis y Oriana Quintero. En redes sociales se ha visto a la delantera Elexa Bahr entrenando por su cuenta para no perder forma física.

La novedad está en la presentación del cuerpo técnico encabezado por Daniel Mejía, quien fue asistente de Carlos Hernández en la temporada 2023.

Entre tanto, Deportivo Pereira anunció el 10 de enero que tendrá equipo en competencia en la Liga Femenina, y ningún otro club ha dado a conocer públicamente que será parte del torneo.

Como colofón a este repaso cabe subrayar que por la obligatoriedad de Conmebol de tener equipo femenino profesional en caso de clasificar a Copa Libertadores y Sudamericana, se espera que también tomen parte del torneo Águilas Doradas (que en 2023 lo hizo en asociación con el hoy desaparecido Cortuluá), Alianza Petrolera, Deportes Tolima, Junior e Independiente Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *