Foto: Cortesía FCF

Cero en todo: Colombia se despidió del Preolímpico 2024 perdiendo ante Bolivia

José Celis

Termina la peor actuación en la historia de la Selección Colombia en esta categoría.

La Selección Colombia Sub-23, dirigida por el técnico Héctor Cárdenas, terminó su presentación en el CONMEBOL Preolímpico 2024 con derrota por 2-0 ante Bolivia en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia (Venezuela).

Fue un partido en el que la ‘Tricolor’ luchó contra sí misma por la carga mental por las tres derrotas previas y la eliminación temprana de la oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. La primera ocasión de gol, y la más clara del juego, fue un tiro en el palo de Óscar Perea al minuto 6′ del encuentro.

Sin embargo, en la primera incursión ofensiva del rival, en una jugada por el costado izquierdo de la defensa colombiana, provino el centro para que José Briceño (9′) anotara de taquito el primer gol de la noche a favor de Bolivia.

Colombia no tuvo puntería ni suerte en las opciones de gol que creó a lo largo del partido, y en una jugada aislada ‘La Verde’ aumentó su ventaja; al minuto 29′ un remate en el área de Jhon Velásquez, hizo que el arquero Luis Marquínez dejara rebote, y José Briceño aprovechó para empujar el balón a la red, 2-0 el marcador.

En el segundo tiempo tres incidencias tuvo Colombia, primero la lesión delicada de Nelson Quiñones, una caída en el tobillo derecho por la que fue trasladado a un centro asistencial. Las otras fueron, un regalo del arquero Bruno Poveda que no supo aprovechar (44′) y un remate de Óscar Perea cerca del gol (76′).

Los minutos finales fueron un reflejo de la impotencia de la ‘Tricolor’ y de las decisiones del técnico Héctor Cárdenas, quien le dio ingreso a Samuel Velásquez al minuto 63′, solo para sacarlo del campo 10 minutos después.

Colombia se despide con cero puntos y cero goles a favor en cuatro partidos, quedando última del Grupo A y en el puesto 10 general. En el Preolímpico 1984 el equipo nacional fue quinta entre seis selecciones participantes, sin puntos pero al menos un gol a favor, por lo que de esta manera concluye la peor actuación de Colombia en esta categoría.

Bolivia se despidió con la alegría de un buen triunfo, un total de cuatro puntos y caras nuevas que aportarán al proceso de cara a las Eliminatorias al Mundial de Norteamérica 2026.

Ficha técnica:

Árbitro: Derlis López (PAR)
Asistentes: Roberto Cañete y José Cuevas (PAR)
Emergente: Gustavo Tejera (URU)

Colombia: Luis Marquínez; Juan David Mosquera, Andrés Alarcón, Fernando Álvarez, Jimer Fory; Nelson Palacio, Jhojan Torres, Nelson Quiñones, Brahian Palacios; Óscar Perea y Carlos Cortés. DT: Héctor Cárdenas.

Sustituciones: Alejandro García por Nelson Quiñones (39′), Samuel Velásquez por Andrés Alarcón (63′), Josen Escobar por Samuel Velásquez (73′), Juan Castilla por Carlos Cortés (73′)

Amonestados: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Bolivia: Bruno Poveda; Jairo Quinteros, Diego Medina, Denilson Durán, Miguel Villarroel, José Briceño, Pablo Vaca, Gabriel Villamil, Jhon Velásquez, Jeyson Chura y Leonardo Justiniano. DT: Antonio Carlos Zago.

Sustituciones: Javier Uzeda por Miguel Villarroel (60′), Fernando Nava por Jhon Velásquez (60′), Yomar Rocha por Jeyson Chura (69′), Lucas Chávez por José Briceño (79′) y Daniel Lino por Denilson Durán (79′)

Amonestados: Gabriel Villamil (52′)

Expulsados: No hubo.

Goles: 0-1: José Briceño (9′); 0-2: José Briceño (29′).

Estadio: Polideportivo Misael Delgado, Valencia (Venezuela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *