América Latina también juega golf

En el siglo XXI hemos visto como la participación de golfistas latinos incrementa tanto en el PGA como en la LPGA. El golf, históricamente, se ha visto como un deporte de élites, difícilmente podría ser denominado un deporte popular, sin embargo, eso ha venido cambiando, por cobertura, cantidad de campos en Latinoamérica y figuras que han hecho que los niños y niñas de nuestra región tengan este deporte como una opción.

Por: Juan Escallón de la Torre

Hoy presento un Top 10 de quienes, para mí, son los mejores golfistas que ha dado Latinoamérica.  Como siempre digo, es un listado personal, por gustos propios, nadie tiene que estar de acuerdo. Si tienen otras propuestas o consideran que alguien que está no debería estar o que dejé a alguien por fuera, bienvenidos los comentarios.

Diez: Abraham Ancer

El mexicano es una de las estrellas latinas en el actual circuito de la PGA. Profesional desde 2013, pasando primero por el Web.com tour desde el año 2013 hasta el 2015 cuando terminó en el puesto 11 de la lista de ganancias lo que le permitió obtener una tarjeta completa del PGA Tour. Su paso por el Web.com le dejó una importante victoria en el Abierto de Nueva Escocia de 2015. No pudo mantener la tarjeta y el 2017 volvió a disputar campeonatos del segundo nivel, Sin embargo, desde 2018 ha consolidado su participación en el PGA con grandes resultados como el triunfo en el WGC-Bridgestone Invitational de 2021, el segundo lugar en el RBC Heritage de 2020 y el Wells Fargo de 2021 o la participación, en 2019 en la Copa Presidentes. Ha logrado hacer Top 15 en tres de los cuatro grandes y viene consolidando un gran juego tanto en distancia como en precisión que pueden traer grandes resultados en los próximos años.

Nueve: Joaquín Niemann

Posiblemente el mejor golfista latino en la actualidad o, al menos, el más consistente. El chileno es sin duda alguna el mejor de la historia de su país. En el año 2017 ganó la medalla McCormack, lo que lo acreditó como el mejor golfista amateur, primer latino en lograrlo. Su debut profesional marcó lo que vendría en el futuro al lograr un sexto puesto en el Valero Texas Open de 2018. En 2019 conquistó el Greenbrier Classic con solo 21 años. Su calidad lo ha llevado a crear dos tiros especiales como el “swing elástico” y el “hoyo improbable”, uno de gran potencia y el otro de una altísima habilidad de aproach. A principios de 2022 obtuvo su segundo título en el PGA en el Genesis Invitational. Con tan solo 24 años tiene un futuro brillante en el PGA Tour y seguramente lo veremos peleando por los Majors más temprano que tarde.

Ocho: José Cóceres

Profesional desde 1986, disputó muchas temporadas tanto en el PGA como en el European Tour. 20 victorias profesionales lo consolidan como uno de los mejores golfistas de la historia. Probablemente, sus dos triunfos más importantes los logró en el año 2001 cuando ganó el WorldCom Classic – The Heritage of Golf y el National Car Rental Golf Classic Disney. Otra actuación destacada fue el quinto puesto en The Players de 2007, conocido como el quinto grande. Hoy en día compite en el Senior European Tour donde ya ha cosechado dos importantes victorias. Menos reconocido que otros de sus compatriotas, pero sin duda, uno de los mayores talentos del golf argentino.

Siete: Jhonattan Vegas

Quinesiólogo de la Universidad de Texas y el mejor golfista venezolano de la historia. Profesional desde 2008 y dueño de tarjeta del PGA Tour desde 2011. Su primera victoria en la máxima categoría fue en el Bob Hope Classic del año de su debut en la categoría. A esta victoria la acompañan en el palmarés dos triunfos en el que podríamos denominar su torneo predilecto, el RBC Canadian Open. Ha logrado jugar los cuatro grandes y su mejor participación fue el puesto 22 del PGA Championship de 2016. Representó a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 logrando decimosexta ubicación. Un tercer puesto en The Players de 2019 marca su punto de juego más alto.

Seis: Carlos Franco

Golfista paraguayo, profesional desde 1986, hoy forma parte del PGA Tour Champions. Podríamos considerarlo un trotamundos, disputó y ganó torneos en Latinoamérica, el Tour de Japón, el Tour asiático y el PGA Tour. En varias ocasiones estuvo entre los 50 mejores del ranking mundial. En 1999 fue elegido novato del año y fue el primer “Rookie” en superar la barrera del millón de dólares en ganancias. Con más de 20 victorias profesionales en su palmarés, sus triunfos más importantes podrían considerarse el Compaq Classic of New Orleans o el U.S. Bank in Milwaukee. Desde que participa en el Tour Championship o circuito de veteranos ha logrado resultados destacados en varios torneos y victorias importantes en el Shaw Charity Classic y el Bass Pro Legends Of Golf. Sobra decir que es, por mucho, el mejor golfista paraguayo de la historia.

Cinco: Eduardo Romero

El “Gato” Romero, uno de los mejores golfistas que dio Argentina, fallecido en febrero de 2022. De origen humilde, empezó su recorrido profesional a los 29 años, muy “viejo” para los estándares del golf. Sin embargo, es uno de los más ganadores de la historia de nuestra región. Disputó casi toda su carrera en el European Tour como miembro pleno desde 1988 hasta 2005. Tiene un impresionante palmarés de 74 torneos profesionales ganados, 8 de estos en el tour europeo. Algunos de sus triunfos más destacados fueron el Abierto de España de 1991 donde venció a jugadores de la talla de Severiano Ballesteros o los European Masters de 1994 y 2000. Aparte de su carrera deportiva fue un importante dirigente político, ya que se desempeñó como Intendente de Villa Allende, su pueblo natal, desde el año 2015 hasta el momento de su muerte.

Cuatro: Camilo Villegas

Recordado por su elasticidad y su gran lectura de green, sin duda alguna, “El hombre araña” es el mejor golfista colombiano hasta el momento, esperando cómo pueda desarrollar su carrera Sebastián Muñoz. Profesional desde 2004 y con tarjeta del PGA Tour desde el año 2006, ya que en su debut en el Nationwide Tour quedó decimotercero en la lista de ganancias. Su mayor ranking fue el séptimo puesto logrado en el año 2008 cuando peleó cabeza a cabeza la FedEx Cup con Vijay Singh, torneo que, con el reglamento actual lo hubiera tenido como ganador. Además, en el año 2008 logró triunfar en el BMW Championship y en The Tour Championship, dos de los torneos más importantes del circuito. Una vez top 10 del US Open y dos en el PGA Championship, suma además un importante tercer lugar en The Players del 2006.

Tres: Roberto De Vicenzo

Llegamos al podio y nos encontramos con los más de 200 triunfos profesionales de esta leyenda del golf argentino y latinoamericano. Recordado, además de su talento, por su caballerosidad y respeto por el deporte, cualidad que se evidenció en el Masters de 1968 cuando un error en la tarjeta donde se le anotó un golpe de más en el hoyo 17 le quitó el primer lugar del torneo. De Vicenzo firmó y presentó la tarjeta, reconociendo el error de la anotación. Ganó el Open Championship de 1967, siendo el primer latinoamericano con un grande en su palmarés. En su etapa como senior, sumó otros dos Major a sus trofeos. Otra situación que demuestra su grandeza e impacto en el golf latinoamericano se puede evidenciar en el premio que lleva su nombre en el PGA Tour Latinoamérica que se entrega cada año a la orden de mérito. Único golfista masculino de nuestra región miembro del salón de la fama del golf.

Dos: Ángel Cabrera

Seguramente el mejor golfista masculino que ha dado Latinoamérica. El “pato” como es conocido en el circuito fue considerado en su momento como uno de los mejores golfistas a nivel mundial. Campeón del US Open de 2007 y del Masters de Augusta de 2009, lo que lo hace acreedor a ser el único latino dueño de la mítica chaqueta verde. Aparte de estos torneos grandes el argentino triunfó en el Greenbrier Classic de 2014 y en el Campeonato Británico de la PGA de 2005. Cuatro veces representó al equipo internacional en la Copa Presidentes y ocho veces a la Argentina en la Copa Mundial de Golf. Desde 2021 cumple dos años de condena por violencia de género a partir de las denuncias hechas por su pareja del momento.

Uno: Lorena Ochoa

La mejor golfista latina de la historia y número uno indiscutida de esta lista. Pero, no es el único número uno que puede presumir, ya que lideró el ranking mundial por 158 semanas desde abril de 2007 hasta su retiro en el 2010 con tan solo 28 años. Considerada una de las mejores 50 golfistas de la historia, cuenta con 30 victorias profesionales entre ellas el British Open de 2007 y el Kraft Nabisco Championship de 2008, dos torneos mayores. Integrante del salón de la fama desde 2017. Desde su retiro es anfitriona del Lorena Ochoa Invitational. La más grande del golf latino, una carrera corta que la dejó en la cima y en el recuerdo de todos. 

Ojalá, dentro de algunos años sea mucho más complejo armar un ranking de este tipo por la cantidad de golfistas que podrían entrar en el mismo. Por ahora, hay que seguir viendo y jugando golf.

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *