Velocidad, talento y gol

Los extremos en un campo de fútbol nos han dado algunos de los mejores jugadores de la historia.

Por: Juan Escallón de la Torre

Los extremos en el fútbol tienen una combinación ganadora de velocidad, técnica, llegada y gol, algo que pocos jugadores en otras posiciones del campo logran.

En el siguiente recorrido encontraremos jugadores que son leyendas en sus equipos y selecciones y que, además, se encuentran entre los máximos goleadores de la historia del fútbol.  

Diez – Stanley Matthews

Emblema del Blackpool inglés, sin duda, el mejor jugador de su país desde mediados de los años 30 hasta casi finales de los 50. Posiblemente, el jugador top más longevo de la historia, ya que colgó los guayos a los 55 años, increíble. Dentro de sus logros más destacados está el ser el primer balón de oro de la historia, premio que ganó en el año 56. Lo apodaban El mago del remate por su capacidad para gambetear a sus oponentes y su juego veloz. Otro hecho destacado en su carrera es que, en sus más de 700 partidos no fue expulsado ni amonestado, un ejemplo de juego limpio.

Nueve – Ryan Giggs

Leyenda absoluta del Manchester United donde jugó dos décadas y lo ganó absolutamente todo, doce Premier, dos Champions, una Intercontinental, un Mundial de clubes entre muchos otros trofeos que lo llevan a ser el jugador más laureado del fútbol inglés. Era un gran pasador y tenía un excelente control de balón, lo que le permitía crear una gran cantidad de opciones de gol por partido. Novecientos veinte partidos con los Red Devils hicieron que fuera nombrado en una encuesta como el mejor jugador de la historia del club.

Ocho – Rivaldo

Regates, tiros libres, habilidad técnica, goleador y pasador, un jugador realmente completo en ataque. Considerado uno de los mejores jugadores de finales del siglo XX y principios del XXI, destacó en el ataque del F.C. Barcelona y A.C. Milan, aunque en su extensa carrera vistió la camiseta de 13 clubes más. Marcó casi 500 goles en su carrera entre clubes y la selección brasilera con la que se coronó campeón del mundo en el año 2002. Además del extenso palmarés es poseedor del balón de oro, galardón que le fue entregado en el año 99.

 Siete – Karl-Heinz Rummenigge

Uno de los mejores futbolistas alemanes de la historia, ídolo absoluto del Bayern Múnich. Ganador del balón de oro en 1980, año en el que también se coronó campeón europeo con su selección. Recibió de nuevo el galardón como mejor jugador del mundo en el año siguiente. Era un delantero supremamente rápido y hábil con la pelota que convirtió más de 300 goles entre su selección y los tres cubes en los que jugó. Además del título con su selección conquistó Europa con el equipo bávaro en 1975 y 1976.

Seis – Thierry Henry

Poseedor de todos los títulos importantes que un jugador europeo puede tener, campeón del mundo y de Europa con su selección y ganador de Champions y del Mundial de clubes con el Barcelona. Sin embargo, el club donde se convirtió en leyenda del fútbol fue en el Arsenal inglés, allí hizo parte del denominado equipo de Los invencibles que conquistó el título de la Premier League 2004 sin perder un solo encuentro. Era un delantero rápido y habilidoso, con gran capacidad goleadora, hizo más de 700 goles en su carrera, y también un extraordinario asistidor.

Cinco – Roberto Rivelino

Tener a Roberto Rivelino era con seguridad, recibir un gol en contra, bien fuera marcado por él o a partir de una asistencia suya. Cobraba tiros libres y penales como pocos, tenía un fortísimo disparo, una capacidad magistral para hacer de pasador y un regate fantástico. Un delantero realmente completo. Uno de los mejores brasileros de la década del 70, con todo lo que eso implica. Destacó en Corinthians y Fluminense en su país, pero, donde realmente dejó huella fue en su selección, con la que fue campeón del mundo en México 70.

Cuatro – George Best

Un verdadero rebelde del fútbol. En algún momento dijo: “En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida”. Un año antes había sido galardonado con el Balón de oro. Tenía un talento impresionante, un control de balón formidable, altísima velocidad de juego, control de balón con ambos pies, gran regate y una magia asombrosa en el campo de juego, posiblemente, junto con Ronaldinho, el jugador con más talento en el fútbol. Leyenda del Manchester United, ícono popular de su Irlanda del Norte natal y un goleador nato que en sus 754 partidos como profesional marcó 458 goles. Un verdadero hombre de excesos que llevó al límite su talento dentro y fuera de la cancha.

Tres – Garrincha

Manuel Francisco Dos Santos, mejor conocido en el mundo del fútbol como Mané Garrincha. El mejor regateador de la historia, figura clave en los títulos mundiales de Brasil en Suecia 58 y Chile 62. Adorado en su país, que lo apodó “La alegría del pueblo”. Pasó por varios equipos de su país e, incluso, jugó en el Junior de Barranquilla, sin embargo, el equipo del que es ídolo y leyenda es el Botafogo de Río de Janeiro con el que jugó de 1951 a 1965 y donde marcó más de cien goles. Aparte de su talento es recordado por su especial anatomía, una pierna seis centímetros más corta que la otra, lo que para muchos era el secreto de su habilidad para regatear. Su velocidad, habilidad en el control del balón y regate único, lo ubicaron, durante mucho tiempo y según muchos conocedores del fútbol, a la par de Pelé.

Dos – Lionel Messi

Ídolo del Barcelona y de la selección argentina. Campeón en España en diez ocasiones y de Europa en cuatro con el cuadro blaugrana. Con su selección ha sido campeón de América y del mundo. Goleador culé y máximo anotador de Argentina. Para muchos, el mejor jugador del mundo. Siete balones de oro y un gran número de distinciones individuales en su haber. Además, varios récords de goles, asistencias y títulos. Sin duda, uno de los mejores jugadores dentro de un terreno de juego.

Uno –Cristiano Ronaldo

Talento, si, mucho talento. Pero, sobre todo, disciplina, entrega y profesionalismo, eso es lo que hacen grande a Cristiano Ronaldo. Un goleador impresionante, 122 goles con su selección y máximo goleador de la historia del deporte. Posiblemente el jugador más completo de la historia, ganador de cinco Balones de oro, cinco premios FIFA The Best, cuatro Botas de oro. Leyenda absoluta del Real Madrid, club con el que conquistó España, Europa y el mundo. Es el hombre récord de la Liga de Campeones de Europa, el torneo más importante de clubes a nivel mundial allí está en el primer puesto de goleadores y asistidores y, además, ha sido goleador siete veces de la competición, más que ningún otro. Hábil con ambas piernas, notable regate, excelente cabeceador, velocidad, técnica y potencia. Sin duda alguna, uno de los jugadores más desequilibrantes dentro de un campo de fútbol.

Los extremos, dicen muchos, están desapareciendo por la rigidez táctica de la actualidad. Sin embargo, muchos de los mejores jugadores actuales podrían considerarse dueños de estos puestos lo que no hace pensar que más que una desaparición es una transformación para no jugar solamente desde la banda sino ampliar su campo hasta la mitad del terreno.

Se me quedaron por fuera grandes jugadores como Amancio Amor, Paco Gento, David Beckham, Dragan Dzajic, Luis Figo o Jairzinho, pero, desafortunadamente solo había espacio para nombrar a diez leyendas.

Como dicen coloquialmente, entre gustos no hay disgustos, estos son mis diez mejores extremos, los invito a que nos cuenten los suyos y generemos un buen debate.

Juan Escallón de la Torre
Últimas entradas de Juan Escallón de la Torre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *