En la Dimayor se ha discutido que exista una Superliga del fútbol colombiano - Rotonda Deportiva

En la Dimayor se ha discutido que exista una Superliga del fútbol colombiano

La posibilidad de generar un torneo diferente se ha generado, e incluso hay movimientos existentes en el tiempo reciente.

ASAMBLEA DIMAYOR PRESENCIAL 2018

La posibilidad de generar un torneo diferente se ha generado, e incluso hay movimientos existentes en el tiempo reciente.

En el año 2017, bajo la administración de Jorge Perdomo en la Dimayor, se discutió la posibilidad de la creación de una Superliga de 26 equipos, propuesta generada desde los ocho clubes grandes o el denominado ‘G8’ del fútbol colombiano.

En contexto: ¿Un nuevo fútbol? La pelea entre UEFA y los clubes por la creación de la Superliga

Aunque no se haya tratado de un intento ‘separatista’ como es la Superliga planteada por 12 clubes europeos, sí se planteó que el campeonato fuera ampliado a 26 clubes, en un formato similar al del fútbol argentino.

Sin embargo, el tema que históricamente se ha discutido en los últimos 20 años tiene que ver con los derechos de televisión desde la llegada de SKY en el año 2000, Telmex en 2006, y la creación de WIN Sports en el año 2012. Cabe subrayar que desde los clubes del ‘G8’ surgió la idea de crear WIN Sports+ desde 2020, poniendo fin a las transmisiones abiertas del fútbol colombiano. Actualmente, la repartición de ingresos es de porcentaje igual para los socios A y B.

El ‘G8’ que es una denominación no oficial a las propuestas de los clubes grandes del fútbol colombiano, está integrado por Millonarios, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Junior, Once Caldas, Deportes Tolima, Deportivo Cali y América de Cali. En el tiempo actual, la oposición es liderada por Santa Fe y La Equidad, sumando a los demás clubes socios de Dimayor y los 9 de la Primera B que no lo son.

Cabe recordar que, para que un club sea socio pleno de Dimayor debe jugar como mínimo tres años en la Primera A según los estatutos de la entidad (que son de carácter privado), siendo los socios actuales: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado FC, Águilas Doradas, Once Caldas, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Atlético Huila, Deportivo Pasto, América de Cali, Deportivo Cali, Cortuluá, Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Patriotas Boyacá, Boyacá Chicó, Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera, Junior, Unión Magdalena, Real Cartagena y Jaguares de Córdoba.

Los clubes que no son socios de Dimayor, y por tanto perciben menores ingresos, son: Atlético FC, Barranquilla FC, Boca Juniors de Cali, Bogotá FC, Fortaleza CEIF, Itagüí Leones, Llaneros FC, Orsomarso SC, Tigres FC y Valledupar FC.

Te puede interesar:

José Gabriel Celis

Te puede interesar:

Deportivo Cali volvió al triunfo, superando a La Equidad que sigue vulnerable
Deportivo Cali y La Equidad se enfrentaron por...
Leer más
Atlético Nacional ganó sobre el final al Unión Magdalena en la Liga Dimayor 2025-I
Atlético Nacional y Unión Magdalena se enfrentaron por...
Leer más
Dayro Moreno y Once Caldas golearon al América de Cali en la Liga Dimayor 2025-I
En el Estadio Palogrande de Manizales, Once Caldas...
Leer más
La Selección Colombia derrotó a Argentina y se clasificó al Mundial Sub-17
Colombia y Argentina se enfrentaron en partido de...
Leer más
Resultados: Fecha 4 de la Supercopa Juvenil FCF 2025
Estos son los resultados de la Fecha 4 de...
Leer más
Daniel Muñoz le dio el triunfo al Crystal Palace sobre el Brighton
Crystal Palace recibió al Brighton en el estadio...
Leer más
Deportes Tolima remontó y superó al Atlético Bucaramanga en la Liga Dimayor 2025-I
Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga cerraron la noche...
Leer más
Brasil cumple ante Ecuador y consigue su cupo al Mundial Sub-17
La selección de Brasil superó 3-2 a Ecuador...
Leer más
Venezuela clasifica a su tercer Mundial Sub-17 luego de empatar con Uruguay
En el Estadio Jaraguay de Montería, Venezuela y...
Leer más
Tablas de posiciones actualizadas: Supercopa Juvenil FCF 2025
En la Supercopa Juvenil FCF 2025 se disputa...
Leer más
Chile triunfó sobre el cierre sobre Paraguay y también clasificó al Mundial Sub-17
En el Estadio Jaraguay de Montería, la selección...
Leer más
La Selección Colombia dividió honores con Japón en Osaka rumbo a la Copa América Femenina 2025
En el estadio Yodoko Sakura de Osaka (Japón),...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apóyanos en Rotonda Deportiva!

Gracias por creer en nuestro contenido, queremos seguir adelante por eso #VamosJuntos

> Haz clic aquí para hacer tu aporte voluntario <

> Si quieres pautar con nosotros haz clic aquí <

Esto se cerrará en 3 segundos