Ocho años sin Miguel Calero, el cóndor que voló en México

El histórico arquero colombiano murió a la edad de 41 años.

Hoy hace ocho años, el 4 de diciembre de 2012, falleció Miguel Ángel Calero, el mítico arquero de Pachuca de México y que también es recordado por su paso en la Selección Colombia. La causa de su muerte fue una trombosis, la misma que lo obligó a retirarse en septiembre de 2011. Finalmente en noviembre del siguiente año sufrió una recaída que derivó en un paro cardiorrespiratorio, lo que acabó con su vida. 

Aunque se recuerda por lo conseguido con Pachuca, también pasó por Atlético Nacional y Deportivo Cali, siendo este último el más importante en su trayectoria en el país. Disputó un total de 255 partidos con el conjunto ‘Azucarero’ y con el cual se consagró campeón de la primera división colombiana en 1996. Además con el conjunto paisa consiguió su segunda liga en 1999 y una Copa Merconorte en 1998. 

Con la ‘Tricolor’ tuvo participación durante 12 años, desde 1995 hasta 2009, estando ausente sólo en 2003, 2006 y 2008. Durante este periodo participó en en la Copa del Mundo de Francia 1998, además de conseguir la única Copa América de la Selección Colombia en 2001. 

El ‘Cóndor’ llegó a Pachuca en mayo del 2000 sin pensar que se convertiría en su hogar hasta el final de su carrera profesional. Además, se enamoró tanto de México que llegó a adquirir la nacionalidad mexicana. Con los ‘Tuzos’ tuvo los mayores éxitos a nivel de clubes, consiguiendo Copas de Campeones de la CONCACAF (Concachampions) en 2002, 2007, 2008 y 2010, además de una Copa Sudamericana en 2006 frente a Colo Colo de Chile. 

Calero se convirtió en una leyenda del fútbol colombiano y mexicano, pero sobre todo para el Pachuca y su aficionados, con quienes también ganó cuatro ligas nacionales. Por esto, este conjunto le rindió tributo levantado una estatua en su honor, retirando el número uno de los uniformes de la institución y, como no, recordando año tras año al portero más exitoso de su historia.

Tan grande fue el legado de Calero en el fútbol mundial, que el día de su nacimiento (14 de abril) se conmemora el Día Mundial del Arquero, reconocido por la FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.