Top 10: selecciones invitadas y no invitadas que no jugaron la Copa América

El retiro de Australia y Catar de la edición 2021 actualiza un extenso listado histórico.

Guyana y Surinam

Los dos vecinos Sudamericanos que no hacen parte de Conmebol nunca han sido invitados a la Copa América. ¿La razón? Pueden ser varias, la primera, la lejanía cultural y de origen con la creación de la Conmebol, motivo por el que tampoco juegan la eliminatoria sudamericana. La segunda, su afiliación a Concacaf, y la tercera, su nivel futbolístico, ya que actualmente ocupan las plazas 167 y 141 del ranking FIFA, respectivamente. Cabe señalar que Guyana jugó en la Copa Oro 2019 y actuará en la fase preliminar de la Copa Oro 2021.

Australia 2020

Los ‘Socceroos’ iban a jugar por primera vez en la Copa América en el grupo que se disputará en Argentina, contra el local, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Sin embargo, el aplazamiento de las eliminatorias asiáticas en el contexto de la pandemia de COVID-19 hizo que declinara su participación.

Catar 2020

Después de su debut en la Copa América en 2019, el vigente campeón de Asia y anfitrión del Mundial 2022, iba a jugar en el grupo de Colombia, contra el local, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Declinó por el mismo motivo que Australia, pero se espera que juegue en las eliminatorias de UEFA como invitado.

Japón 2011 y 2015

Conmebol coqueteó con el regreso de los ‘Samurai Azules’ tras su participación en 1999, pero no fue una sino dos veces que Japón declinó participar, todo por problemas de calendario en 2011 y 2015. Finalmente, regresó para Brasil 2019.

China 2015 y 2019

Conmebol ha intentado que China participe de la Copa América, ha tenido negociaciones muy adelantadas con la Federación de ese país, pero declinó, primero, para priorizar las eliminatorias al Mundial de 2018 (donde no clasificó) y luego, al no haber un acuerdo económico.

España 2015

Un anhelo de Conmebol en busca de darle relevancia a la Copa América ha sido contar con una selección europea. Aunque se rumoró la invitación a Portugal (pensando en un Cristiano Ronaldo vs. Messi), finalmente fue invitada oficialmente España, pero declinó de participar para no cortar las vacaciones de sus jugadores.

México 2019

Tres años después de la escandalosa derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, la Federación Mexicana de Fútbol desistió de jugar la Copa América, sin que esa fuera la razón oficial del rechazo. El motivo oficial es porque prefirió darle más importancia a la Copa Oro de Concacaf que se disputaba por las mismas fechas de la Copa América 2019.

Estados Unidos 2019

El equipo de las ‘Barras y las estrellas’ también declinó de participar en la Copa América 2019 por el motivo de México, darle más importancia a la Copa Oro de Concacaf. Sin embargo, extraoficialmente se maneja que el rechazo tanto de México como de Estados Unidos de volver a la Copa América tiene que ver con la ruptura entre Conmebol y Concacaf, luego que Concacaf le informara a US Soccer que no podía ser anfitrión de la malograda Copa América 2020.

Canadá 2001

La selección canadiense fue invitada en lugar de Estados Unidos que no participó de la edición 1999, pero declinó de la edición 2001 ya que no alcanzó a completar sus jugadores a pocos días del torneo, por lo que finalmente Costa Rica jugó el certamen.

Argentina 2001

Quizá el mayor escándalo en la historia de la Copa América fue el retiro de la Selección Argentina, en aquel entonces con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presidida por Julio Grondona. Todo, porque la AFA alegó que no había garantías de seguridad para sus jugadores por el conflicto armado colombiano. Finalmente, Honduras reemplazó a la ‘Albiceleste’, fue tercera, y no hubo ni un solo inconveniente de seguridad en la Copa América Colombia 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *