Top 10: los mejores y peores partidos de Colombia en los Mundiales de fútbol

La Tricolor ha jugado 22 partidos en sus seis participaciones mundialistas.

A continuación repasamos los que en nuestro concepto son los 5 mejores y los 5 peores partidos de la Selección Colombia en el Mundial:

Los 5 mejores:

5. Vs. Grecia en 2014

Fue el regreso de Colombia luego de 16 años sin estar en el máximo certamen del fútbol y sin duda fue satisfactorio. El juego del equipo dirigido por José Pekerman fue claro desde los primeros minutos, siendo la apertura perfecta de lo que fue la mejor actuación colombiana el Mundial.

4. Vs. URSS en 1962

El primer hito de Colombia en los mundiales fue empatarle al campeón de Europa por 4-4 tras ir en desventaja, ni más ni menos que con el único gol olímpico en la historia de los mundiales, marcado por Marcos Coll.

3. Vs. Alemania en 1990

Tras 28 años de ausencia de los mundiales, los dirigidos por Francisco Maturana se jugaban la clasificación contra uno de los favoritos, después de vencer a Emiratos Árabes y empatar con Yugoslavia. El gol de Freddy Rincón en el tiempo añadido marcó a una generación.

2. Vs. Polonia en 2018

La mejor presentación de la tricolor en Rusia 2018 tuvo la conjugación del fútbol de Falcao García y James Rodríguez como verbo, algo que no se volvió a repetir por la lesión del mediocampista contra Senegal. Un juego complejo hasta la apertura del marcador, demostrando clara superioridad.

1. Vs. Uruguay en 2014

El duelo sudamericano tenía muchos ingredientes, entre ellos la historia con Uruguay, que había dejado fuera del repechaje a Colombia en 2002 y 2006. James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado brillaron en la inédita clasificación a Cuartos de Final.

Los 5 peores:

5. Vs. Inglaterra en 2018

¿Por qué este partido y no el juego contra Brasil en 2014? Primero, el gol de Yepes no fue, y segundo, la Tricolor no jugó bien, pero lo dejó todo. En 2018, Colombia no tuvo a James contra los británicos, logró extender todo a la prórroga, y en los penaltis Mateus Uribe y Carlos Bacca fallaron de forma increíble.

4. Vs. Camerún en 1990

El partido contra la que sin dudas fue la sorpresa de Italia 90 fue amargo. Roger Milla (y el triste error de René Higuita) sentenció la suerte de una buena selección, a la que no le alcanzó con Carlos Valderrama y Bernardo Redín para extender la vida más allá del tiempo extra.

3. Vs. Rumania en 1998

Un Mundial para el olvido fue Francia 98 en cuanto a la participación colombiana, y no pudo empezar de una manera diferente que con la derrota. El golazo de Adrian Ilie fue el primer golpe a una selección que no jugó bien y acabó con los problemas de disciplina de Faustino Asprilla.

2. Vs. Rumania en 1994

La inspirada tarde de Gheorghe Hagi y sus compañeros en un partidazo fue el principio del fin en el Mundial de USA 94 y la inserción de la palabra fracaso en el ADN de la Selección Colombia después de un desmedido favoritismo mediático que se tradujo en desgaste físico y mal juego.

1. Vs. Estados Unidos en 1994.

Sin dudas ha sido el episodio más doloroso de toda la historia del fútbol colombiano, no solo por la temprana eliminación ante una aparentemente inferior selección de los Estados Unidos tras el favoritismo excesivo, también porque el autogol de Andrés Escobar fue parte de las motivaciones que terminaron con su asesinato posterior en Medellín.

Deja una respuesta