Top 10: hechos insólitos pero reales en el fútbol colombiano en 2019

En el Día de los Inocentes repasamos los hechos que generaron risas u otras reacciones.

ATENCIÓN: Este artículo es creado únicamente con fines de entretenimiento (al fin y al cabo el deporte es eso). Recuerden que es bueno reírse de uno mismo, sobre todo el 28 de diciembre.

10. El diablo fuera del escudo del América de Cali

El año comenzó movido cuando el América de Cali decidió sacar a su tradicional ‘Diablo Rojo’ del escudo.

Lo ineresante es que el tradicional símbolo del club vallecaucano regresó para el segundo semestre donde terminó como campeón.

9. Semifinal en día hábil a las 3 de la tarde en Bogotá

Millonarios definía su paso a la Final después de una gran campaña donde se ganó el apelativo del ‘equipo de los 50 puntos’ en las redes sociales (en realidad había hecho 40 y al final no ganó nada), y recibía al América de Cali.

Deportivo Pasto hacía lo mismo contra Unión Magdalena, pero al ser la fecha entre semana debía ser por la noche. Al final no fue así porque primó el estadio de día en Ipiales y en El Campín tuvo que jugarse a las 3 de la tarde. Todo por la ̶d̶i̶c̶t̶a̶d̶u̶r̶a̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶e̶q̶u̶i̶p̶o̶s̶ ̶c̶h̶i̶c̶o̶s̶ ̶e̶n̶ ̶e̶l̶ ̶f̶ú̶t̶b̶o̶l̶ ̶c̶o̶l̶o̶m̶b̶i̶a̶n̶o̶ preservación de garantías deportivas.

8. Fixture sin fechas (I)

Dimayor busca hacer las cosas bien, eso no lo dudamos, pero a veces del afán solo queda el cansancio y las incesantes quejas de la gente en redes sociales. Nuestro primer caso de fixture sin fechas, en los Cuadrangulares… ¿Al fin qué? ¿Cuadrangulares Semifinales o Cuadrangulares finales? Del primer semestre.

7. Fixture sin fechas (II) y sin diseño

El 27 de diciembre, sorpresivamente la Dimayor anunció el fixture del 2020 en el fútbol colombiano… Nuevamente sin fechas, a pesar que la Conmebol ya dio a conocer completo el calendario internacional con el Preolímpico, copas Libertadores y Sudamericana y Copa América. Adicionalmente, sin diseño por motivo de vacaciones. ¿Hubiera sido mejor esperar un poco más no?

6. Nuevo patrocinador sin bienvenida

La comunicación del fixture del 2020 resultó oportuna al fin de cuentas, no todo es malo. Sin embargo, llegó acompañada de la confirmación oficial del secreto a voces de Bet Play como nuevo patrocinador del fútbol colombiano.

A diferencia de lo ocurrido con Postobón y Águila, la presentación fue por medio del fixture, sin evento de prensa, ni sorteo, ni más detalles (algo que puede mejorarse en 2020 tal vez…) (Y también agradecer a Águila hubiera sido bueno).

5. La Equidad, el mejor club colombiano en torneos internacionales

Preferimos titular este apartado en positivo y no diciendo “papelón de los clubes colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana”, porque es muy fuerte.

Imagen
¿Por qué lo dice tan brusco?

Parecía inocentada pero no, La Equidad alcanzó los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana, siendo el mejor club colombiano en las competencias Conmebol al avanzar sobre Independiente de Campo Grande (Paraguay), Deportivo Santaní (Paraguay) y Royal Parí (Bolivia), cayendo ante Atlético Mineiro en un desolado Estadio El Campín.

¿Y los otros? El DIM eliminado de local y por penales por el Palestino de Chile en fase previa de Libertadores. Atlético Nacional eliminado de Libertadores en fase previa, de local y por penales también, contra Libertad de Paraguay y transferido a Copa Sudamericana.

El campeón Junior eliminado, último de su grupo de Copa Libertadores contra Palmeiras, San Lorenzo y Melgar. Deportes Tolima tercero y transferido a Copa Sudamericana desde la Libertadores en el grupo contra Boca Juniors, Athletico Paranaense y Jorge Wilstermann.

Rionegro Águilas clasificó a segunda fase de Copa Sudamericana y cayó con el histórico Independiente de Avellaneda, Deportivo Cali también fuera en segunda fase contra Peñarol de Uruguay como local, Once Caldas eliminado de local por el Deportivo Santaní de Paraguay en la primera fase, Deportes Tolima fuera a manos de Argentinos Juniors también en casa y Atlético Nacional goleado por el Fluminense en Brasil y eliminado en casa.

(Nótese el énfais en CASA)

4. Los precios para ver el partido Colombia vs. Panamá

Tuvimos el gusto de cubrir el partido de Colombia vs. Panamá en El Campín el pasado 3 de junio, un claro 3-0 para la Tricolor rumbo a la Copa América.

Sin embargo, el precio de la boletería generó controversia ya que estaba en el rango entre 100 mil y 390 mil pesos. El resultado: Una asistencia de 15.116 espectadores, algo que es a duras penas el promedio de Santa Fe o Millonarios en el torneo local, no la asistencia para partido internacional de selección.

Los inocentes fueron en la FCF pensando que iban a llenar El Campín con esos precios y con el rival de clase mundial (?)

3. Final sin estadio, y como dice Ray Vanegas “shhhh“…

¿Recuerdan la semifinal a las 3 de la tarde en Bogotá? Sí, Millonarios hizo un papelón, clasificó el Pasto y jugaba la final en Ipiales… O al menos eso creían, pero la Dimayor no lo permitió por falta de garantías.

La final del Torneo Apertura tuvo varios días sin sede definida, hasta que finalmente se designó el Estadio El Campín donde Junior venció desde el punto penal al Deportivo Pasto tras el recordado gesto de Ray Vanegas a Sebastián Viera.

2. Del premium, la censura y demás…

Sin duda 2019 fue un año muy difícil para la administración del fútbol colombiano, por la amenaza de paro de Acolfutpro y su pliego de peticiones, todo porque las protestas fueron sistemáticamente censuradas, lo que generó reacción de los hinchas de Millonarios en un momento del año.

También fue inocentada lo de Acolfutpro, ya que realmente no se unieron al celebre paro nacional del 21 de noviembre que acabó en nada (por aquello que nos “aprobaron” la reforma tributaria de la OCDE y todo eso)…

Y lo del Canal Premium es otra novela para ver si los clubes obtienen más y mejores ingresos.

Recuerden que desde el 2020 por solo 30 mil pesos mensuales podrán ver TODO el fútbol colombiano (sin opción de sonido ambiente para mutear a su narrador favorito y demás), Tiro de Esquina en Corto, Desconexión, y LA LIGA OTOMANA en el Premium…

Bueno, esa mención comercial es gratis solo para mostrar a continuación una tabla comparativa que se ha hecho viral (y eso para no hablar del #LoPagaráSuMadre que me parece ofensivo (?))

1. Feliz Día de la Mujer… y “se cancela el fútbol femenino”

El poder que tiene Álvaro González Alzate en el fútbol colombiano es descomunal, y estuvo a punto de causar estragos graves al ordenar la disolución de la selección Colombia femenina y la Liga Femenina este año, pasando por encima del presidente Ramón Jesurún, luego que unas jugadoras y la fisioterapeuta denunciaran acoso sexual en la Selección Femenina Sub17. Lo triste es que esto no fue ninguna broma ni inocentada.

Paralelamente, la Dimayor decidió cancelar la Liga Femenina de 2019 por “falta de recursos económicos”, lo cual es la razón para que todo esto se repita en 2020 ya que en la negociación del nuevo patrocinador (BetPlay) por alguna razón que desconocemos, no se incluyó el fútbol femenino.

Al final del día, el movimiento liderado por la jugadora Isabela Echevery hizo posible que con Alcolfutpro gestionaran una nueva Liga Femenina, la cual duró apenas dos meses y medio. Agridulce final para una pelea que de inocente tiene solamente a las futbolistas. La parte dulce para el fútbol femenino sin duda fue el oro de los Juegos Panamericanos en Lima.

El inocente del año: Marco Pérez creyendo que el Tolima estaba clasificado.

Jugaba Deportes Tolima e iba ganando 2-0 al Deportivo Cali en los Cuadrangulares del primer semestre, les dijeron que con eso clasificaban a la final, sumado al 3-2 de Junior sobre Nacional en Medellín. Lo triste es que les faltó un gol y no lo sabían.

Imagen
¿Usted no aprende verdad, Marco Pérez?

¿Nos quedó faltando algo? Deja tus comentarios.

Deja una respuesta