Real Madrid es subcampeón de LaLiga, Barcelona perdió, Osasuna clasifica a Europa y Real Valladolid descendió

Publicado por
José Gabriel Celis

Concluyó LaLiga en España con su jornada 38.

Una jornada emotiva se vivió en el Estadio Santiago Bernabéu, en el empate 1-1 de Real Madrid con Athletic Club para darle cierre a la temporada.

Sancet abrió el marcador para los vascos, pero Karim Benzema, en su partido de despedida, anotó el gol del empate de tiro penal al minuto 72′.

Este resultado, junto al empate 2-2 de Villarreal y Atlético de Madrid, dejó a los dirigidos por Carlo Ancelotti como subcampeones con 78 puntos sobre los 77 de los ‘Colchoneros’, a 10 del campeón Barcelona.

Para Athletic fue una jornada dolorosa, no solo por perder la ventaja inicial sino por finalizar octavos con 51 puntos, fuera de competiciones europeas.

Clic aquí para ver el resumen del partido YouTube ESPN

Por otra parte, el campeón Barcelona terminó la temporada con un inesperado revés 2-1 ante Celta de Vigo en condición de visitante, aunque al equipo ‘Culé’ históricamente no le va del todo bien en el Estadio Balaidos, ya que solo ha obtenido tres triunfos allí en los últimos 10 años (2013, 2015 y 2020).

Gabri Veiga fue la figura del club gallego con su doblete al 42′ y 65′, mientras Ansu Fati (79′) descontó para los dirigidos por Xavi Hernández.

El dato que deja el cierre de temporada para el Barcelona, además del título de LaLiga, es que el polaco Robert Lewandowski quedó como Pichichi con un total de 23 goles.

Clic aquí para ver el resumen del partido YouTube ESPN

Un final de temporada mucho más feliz tuvo Osasuna de Pamplona, que con su victoria por 2-1 sobre Girona en El Sadar, logró su clasificación a la Conference League, quedando séptimo con 53 puntos.

El doblete de Ante Budimir (52′ y 55′) definió el partido a favor del club que en esta campaña disputó la Final de la Copa del Rey contra Real Madrid, obteniendo un premio merecido. El descuento de Girona lo anotó el brasileño Reinier Jesus (75′).

Clic aquí para ver el resumen del partido YouTube ESPN

Finalmente, en la definición del tercer y último descenso, Real Valladolid perdió la categoría con un triste empate en casa 0-0 con Getafe. Los ‘Pucelas’, cuyo propietario es Ronaldo Nazario, consuman un nuevo descenso al no poder sumar de a tres.

Almería se salvó por un punto gracias a su heróico empate 3-3 como visitante ante el descendido Espanyol, al igual que el Valencia con su paridad fuera de casa 1-1 ante Real Betis en Sevilla.

Finalmente, Radamel Falcao García jugó su último partido con Rayo Vallecano en la estrepitosa derrota como visitante por 3-0 a manos del Real Mallorca. Rayo finalizó en el puesto 11 con 49 puntos.

El colombiano no fue titular, pero actuó 17 minutos en el cierre en su paso por el club español donde anotó solo ocho goles en dos temporadas. Aunque Malasia sería su primera opción, se espera que en los próximos días o semanas se defina su futuro deportivo.

Otros resultados de la jornada 38 de LaLiga:

• Real Sociedad 2-1 Sevilla

• Elche 1-1 Cádiz

Clasificación a competencias europeas:

• UEFA Champions League: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad (Fase de Grupos), Sevilla (Fase de Grupos, Campeón de la UEFA Europa League)

• UEFA Europa League: Villarreal y Real Betis (Fase de Grupos)

• UEFA Europa Conference League: Osasuna (Fase preliminar)

• Descenso: Real Valladolid, Espanyol y Elche.

José Gabriel Celis

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, periodista deportivo con trayectoria en Academia FC, Colombia.com, Todelar, Univision Deportes, Código Fútbol, RCN TV y Caracol TV. Docente universitario. Director de Rotonda Deportiva.

Esta web usa cookies.